Las competencias lectoras de los ingresantes a la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad del Salvador. Cultura digital y aprendizaje universitario. Alfabetización académica y práctica docente

The reading skills of entrants to the faculty of psychology and psychopedagogy of the Salvador´s University. Digital culture and university learning. Academic literacy and teaching practice

Autores/as

Palabras clave:

Competencias Lectoras, Ingreso Universitario, Alfabetización académica, Práctica docente

Resumen

La formación universitaria tiene el compromiso de garantizar la apropiación del registro discursivo disciplinar. Por su parte, el impacto que las tecnologías digitales están teniendo en las habilidades lingüísticas de los/as estudiantes plantea la conveniencia de analizar qué propuesta curricular permite cumplir dicho compromiso. Este trabajo replica la evaluación de las competencias lectoras realizada hace diez años a los/as ingresantes a la Facultad de Psicología y Psicopedagogía (USAL) para promover una reflexión metacognitiva que invite a los/as jóvenes a asumir un papel activo en el desarrollo de las competencias evaluadas. En efecto, los resultados muestran la conveniencia de promover en el alumnado la reflexión acerca del impacto de la cultura digital en el modo de procesar la información para identificar el particular desafío que supone apropiarse del registro discursivo disciplinar. También, este estudio se propone conocer las intervenciones docentes que se vienen ofreciendo en la Facultad para promover la alfabetización académica. Los resultados permiten verificar que las dificultades que los textos académicos plantean a los ingresantes no deben ser identificadas como un déficit; por lo tanto, requieren de un acompañamiento del proyecto curricular universitario. Asimismo, los resultados obtenidos invitan a complementar la acción docente con la intervención de orientadores y tutores académicos.

Biografía del autor/a

Alberto Gatti , Universidad del Salvador

Profesor para la Enseñanza Primaria. Licenciado y Profesor en Psicopedagogía (USAL) Doctor en Psicología (UNED-España). Profesor Emérito de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía (USAL). Docente de posgrado en dicha Facultad y en la UBA. Especialista e Investigador en el área de la Psicología de la Lectura y Escritura. Amplia trayectoria en la gestión de instituciones terciarias y universitarias.

Gabriela Renault, Universidad del Salvador

Licenciada en Psicopedagogía y Psicología (USAL). Doctora en Educación (USAL). Decana de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad del Salvador.

Graciela Inés Fiotto , Universidad del Salvador

Licenciada y Profesora en Psicopedagogía, Maestría en docencia Universitaria. Desde 1976 hasta 1982, psicopedagoga en un gabinete escolar. Alfabetizadora en el Plan Nacional de alfabetización (1985-1990). Docente, coordinadora del departamento de alumnos y Pro Secretaria académica en la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la USAL (1983-2025).

María Rosa Vites, Universidad del Salvador

Directora de la Carrera de Psicopedagogía de la Usal desde 2013-2025. Psicopedagoga clínica y coordinadora del Hospital de Día del Hospital Italiano. Psicopedagoga y Directora en Centro de Parálisis Cerebral.

María Paz Ogando, Universidad del Salvador

Licenciada y Profesora en Psicopedagogía, Especialista en Educación, diversas diplomaturas realizadas. Directora de la Carrera de Licenciatura en Psicopedagogía, Coordinadora del Equipo de tutoría académico y docente en la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad del Salvador.

María Belén Fariña Márquez, Universidad del Salvador - Universidad Nacional de San Martín - Universidad Hospital Italiano de Buenos Aires

Licenciada y Profesora en Psicopedagogía, Licenciada en Psicología, diversas diplomaturas realizadas en el área educativa. Psicopedagoga, tutora y Coordinadora de tutores en colegios secundarios de CABA. Colaborador a Académica y docente en la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad del Salvador. Psicóloga y Psicopedagoga clínica.

Citas

Arancibia Aguilera, M. (2010). Estrategias de comprensión con hipertexto informativo. Revista Latinoamericana de Lectura, 31(2), 18-32. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3312173

Arnoux, E., Di Stefano, M. & Pereira, C. (2002). La lectura y la escritura en la universidad. Eudeba.

Brizuela Rodríguez, A., Pérez Rojas, N. & Rojas Rojas, G. (2020). Validación de una prueba de comprensión lectora para estudiantes universitarios. Revista Educación, 44(1), 1-14. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.34983

Candy, P. (1995). Developing lifelong learners through undergraduate education. En L. Summers (Comp.), A focus on learning . Perth.

Capelari, M. (2009). Las configuraciones del rol del tutor en la universidad argentina. Revista Iberoamericana de Educación, 49(8), 1-10.

Carlino, P. (2002). ¿Quién debe ocuparse de enseñar a leer y escribir en la universidad? Lectura y Vida: Revista Latinoamericana de Lectura, 23 (1), 6-14. https://n2t.net/ark:/13683/p1s1/fdE

Carlino, P. (2003). Alfabetización académica: Un cambio necesario, algunas alternativas posibles. Educere, (20), 409-420. http://www.redalyc.org/pdf/356/35662008.pdf

Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad: Una introducción a la alfabetización académica. Fondo de Cultura Económica. https://n2t.net/ark:/13683/p1s1/Uaw

Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(57), 355-381. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14025774003

Cisneros, M. (2006). Lectura y escritura en la universidad: Una investigación diagnóstica. Universidad Tecnológica de Pereira.

Cisneros, M., Clarena, D. & Herrera, J. (2014). Perspectivas y prospectiva en los estudios sobre lectura y escritura. Universidad Tecnológica de Pereira.

Gatti, A. (2010). La comprensión lectora en profesionales que estudian cursos de postitulación: Diseño y valoración de una intervención educativa. Revista Latinoamericana de Lectura, 31(3), 42-53. http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a31n3/31_03_Gatti.pdf

Gatti, A. (2024). Alfabetización e inteligencia artificial. JONED. Journal of Neuroeducation, 5(1), 52-58. https://doi.org/10.1344/joned.v5i1.46108

Gatti, A., Ajler, M., Angiono M. & Cética, P. (2015). Evaluación y optimización del servicio de orientación y tutorías académicas de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA [Ponencia]. Actas del 3er. Congreso de Sistemas de Tutorías, Tandil.

Gatti, A., Carriedo, N. & Gutiérrez, F. (2012). Leer y aprender en la universidad: ¿Cómo enseñar a comprender textos a adultos universitarios? Editorial Académica Española.

Gatti, A., Favilli, G., Grinzstajn, F. & Vaccaro, M. (2020). Alfabetización académica y práctica docente: El programa de alfabetización académica de la Facultad de Ciencias Veterinarias UBA [Ponencia]. Actas del II Congreso de la Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura, Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata. https://fh.mdp.edu.ar/encuentros/index.php/unescolye/unescolye2019/paper/view/6017/1615

Gatti, A., Fiotto, G. & Turco, J. (2018). Las competencias lectoras de los alumnos ingresantes a la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad del Salvador. Revista de Psicología y Psicopedagogía, (3), 1-33. https://p3.usal.edu.ar/index.php/psicol/article/view/5049

Gatti, A., Tagliani, S. & Monasterio, I. (2020). Comprensión lectora y estructura textual: Alfabetización académica y lectura crítica. Revista de Psicología y Psicopedagogía, (3), 1-16. https://p3.usal.edu.ar/index.php/psicol/article/view/5989

González-Betancor, S. M., Bolívar-Cruz, A., Dávila-Cárdenes, N., Fernández-Monroy, M., Galván Sánchez, I., & Verano-Tacoronte, D. (2018). Competencia en comprensión lectora de los estudiantes universitarios de primer curso: una herramienta de evaluación. En Actas de las V Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2018) (pp. 227-233). Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/52695

Guevara, G., Verdesoto, A. & Castro, N. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). Revista Recimundo, 4(3), 163-173. https://doi.org/10.26820/recimundo/4.(3).julio.2020.163-173

Hernández Sampieri, R., Fernández-Collado, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). McGraw-Hill.

Kintsch, W. (1992). The role of knowledge in discourse comprehension: a construction integration model. Psychological Review, (2), 163-182. http:// doi.org/10.1037/0033-295X.95.2.163

Kintsch, W. (1998). Comprehension: A paradigm for cognition. Cambridge University Press.

Natale, L. (Coord.). (2012). En carrera: Escritura y lectura de textos académicos y profesionales. Ediciones UNGS.

Natale, L. & Stagnaro, D. (2016). Alfabetización académica: Un camino hacia la inclusión en el nivel superior. Ediciones UNGS.

Natale, L. & Stagnaro, D. (2018). La lectura y la escritura en las disciplinas: Lineamientos para su enseñanza. Ediciones UNGS.

Navarro, R. C. (2004). La inferencia en la comprensión lectora. Escritura y Pensamiento, 7(15), 9-24. https://doi.org/10.15381/ESCRYPENSAM.V7I15.7764

Olaizola, A. (2016). La escritura y la lectura en entornos digitales: Las prácticas letradas vernáculas digitales de los estudiantes de la materia Comunicación Oral y Escrita de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo [Tesis de maestría no publicada]. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Palermo.

Olave, G., Rojas, I. & Cisneros, M. (2013). Deserción universitaria y alfabetización académica. Educación y Educadores, 16(3), 455-471. https://www.redalyc.org/pdf/834/83429830004.pdf

Russell, D. (1990). Writing across the curriculum in historical perspective: Towards a social interpretation. College English, 52, 52–73. http://www.jstor.org/stable/377412

Urzúa, S., Riquelme, R. & Micin, S. (2021). Impacto de un programa de lectoescritura en el rendimiento académico de estudiantes de primer año universitario en Chile. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 26(2), 283-302. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=255070410003

Vaca Uribe, J. (2009). ¿Son nuevos los medios y los lectores de la era digital? Revista Latinoamericana de Lectura, 30(2), 30-40. http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a30n2/30_02_Vaca.pdf

Van Dijk, T. & Kintsch, W. (1983). Strategies of discourse comprehension. Academic Press.

Wolf, M. (2020). Lector vuelve a casa: Cómo afecta a nuestro cerebro la lectura en pantallas. Planeta.

Descargas

Publicado

2025-12-05

Cómo citar

Gatti , A., Renault, G., Fiotto , G. I., Vites, M. R., Ogando, M. P., & Fariña Márquez, M. B. (2025). Las competencias lectoras de los ingresantes a la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad del Salvador. Cultura digital y aprendizaje universitario. Alfabetización académica y práctica docente: The reading skills of entrants to the faculty of psychology and psychopedagogy of the Salvador´s University. Digital culture and university learning. Academic literacy and teaching practice. Revista De Psicología Y Psicopedagogía, (10). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/psicol/article/view/7520

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN