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Directrices para autores/as

Los trabajos presentados deben ser inéditos y pueden estar escritos en español. La selección final estará a cargo del Equipo Editorial de la Revista de Psicología y Psicopedagogía de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía  de la Universidad del Salvador.

Los trabajos deben cumplir con las pautas establecidas en las Reglas Generales para la Presentación de Trabajos y podrán ser: (a) aceptados, (b) aceptados condicionalmente o (c) rechazados. La decisión adoptada será inapelable y se comunicará a los autores.

En los casos de aceptación condicional, los autores recibirán las sugerencias.

Si los autores desean retirar su presentación podrán hacerlo dentro de los 30 días a partir de la fecha de la comunicación enviada por el Equipo Editorial. Los autores cuentan con 30 días para enviar una nueva versión; cumplido ese plazo, se considerará cancelada la solicitud de publicación. Los autores pueden solicitar una prórroga por 30 días más.

En los casos de aceptación y rechazo, los manuscritos no serán devueltos y los autores serán informados de inmediato acerca de la decisión adoptada. Los trabajos aceptados serán conservados 4 años en la Oficina Editorial.

 

Forma y preparación de manuscritos

El envío se realizará por mail en dos archivos de Word. Se enviará a revistapyp@usal.edu.ar.

Se utilizarán hojas A4, el margen superior y el margen inferior serán de 2,5cm;  el margen derecho y el margen izquierdo serán de 3cm. Se utilizará tipografía Times New Roman de 12 puntos en el cuerpo con interlineado doble, incluyendo la/s página/s de Referencias. El texto debe estar alineado a la izquierda, no justificar el texto. La sangría utilizada será de 5 espacios. El título del trabajo se escribirá centrado, en negrita.

La extensión de las contribuciones no debe superar las 30 páginas incluyendo tablas y gráficos. En casos excepcionales el Comité Editorial autorizará la publicación de artículos más extensos.

Los autores deberán enviar un archivo que incluya la portada con la siguiente información:

a.- Título del trabajo y subtítulo si lo hubiere. Debe incluir también el título en inglés.

b.- Apellido y nombres del autor o autores.

c.- Título abreviado (Máximo: 50 caracteres).

d.- Afiliación institucional del autor o autores.

e.- Reconocimiento de subsidios.

f.- Institución donde se realizó el trabajo.

g.- Domicilio postal, teléfono y dirección de correo electrónico del autor o autores.

h.- Ciudad donde se redactó el trabajo y fecha de su finalización.

i.- Fecha de envío del manuscrito.

j.- Agradecimientos: Estos deberán consignar el nombre de la persona, la afiliación académica y el tipo de colaboración prestada.

En otro archivo, debe incluirse el trabajo con el siguiente orden de presentación:

1.- Título del trabajo y subtítulo si lo hubiere. Debe incluir también el título en inglés.

2.- Resumen en español (de aproximadamente 250 palabras si es un trabajo experimental y 150 si es teórico) que contenga en lo posible las palabras clave. El resumen debe reflejar el propósito y contenido. Será informativo, coherente y conciso.

3.- Entre cinco y ocho palabras clave en español para facilitar la recuperación del material.

4.- Resumen en inglés (de aproximadamente 600 palabras) que contenga en lo posible las palabras clave.

5.- Entre cinco y ocho palabras clave en inglés, para facilitar la recuperación del material.

6.- Texto. El manuscrito tendrá la siguiente estructura: Introducción, Metodología, Resultados y Discusión.

7.- Referencias bibliográficas.

8.- Tablas, figuras, gráficos y/o fotografías, en hojas separadas del texto. Aparecerán al final del contenido del artículo solo las que fueron mencionadas en el texto y deben estar identificadas de forma consecutiva. Tabla 1, Tabla 2, Tabla 3, etc. Figura 1, Figura 2, Figura 3, etc.

9.- Las notas a pie de página concernientes al texto irán numeradas con superíndices en forma correlativa a lo largo del texto, tratando de incluir la menor cantidad posible. Estas serán incorporadas en páginas separadas y numeradas en número arábigos.

10.- Todas las páginas deberán estar numeradas correlativamente con números arábigos en el ángulo superior derecho.

Las fuentes consultadas se citarán dentro del texto. Todas las citas deben tener una correspondencia exacta con las entradas consignadas en la lista de Referencias. Se pueden efectuar citas directas o textuales y paráfrasis o citas indirectas.

Las citas directas son transcripciones palabra por palabra. Debe aparece el apellido del autor, el año de publicación y el número de la/s página/s donde aparece la referencia. Si son citas de menos de 40 palabras se integran al texto entre comillas. Si la cita tiene más de 40 palabras se escribe en bloque, separada del texto principal y sin comillas.

Las citas indirectas remiten conceptualmente a otro/s textos/s. No son una transcripción literal. No se deben indicar las páginas.

Ejemplo: La confianza o calibración puede ser entendida como un proceso metacognitivo complejo del que participan tanto los procesos cognitivos responsables del rendimiento en una determinada tarea, como los procesos recursivos de la estimación subjetiva de éxito en esa tarea (Macbeth, 2006).

El uso de pesas y de otras medidas debe, en lo posible, expresarse en el sistema métrico decimal.

Las tablas deberán estar numeradas consecutivamente, con números arábigos y llevar los correspondientes títulos y subtítulos en el margen superior. El título indicará: Tabla_. El subtítulo debe ser conciso, preciso y descriptivo, de modo que el lector no deba remitirse al texto para comprender el contenido de la tabla.

Los gráficos deberán ser presentados en papel blanco, tamaño A4, utilizando solamente color negro y serán numerados correlativamente con números arábigos. Para los títulos y subtítulos, las normas son las mismas que para las tablas. Las fotografías deben ser enviadas en blanco y negro y en tamaño A4. Las indicaciones para sus títulos son iguales que para las tablas, pero en este caso se escribirán en hoja aparte incluyendo la leyenda si la hubiere.

La lista de Referencias bibliográficas se incluirá a continuación del texto en páginas aparte. Se utilizará sangría francesa y ordenando las citas alfabéticamente de acuerdo con los apellidos de los autores.

Los libros deben citarse indicando: Apellido e iniciales del autor. (año). Título. Lugar de publicación: Editor comercial. Por ejemplo: Griffa, M.C. & Moreno, J.E. (2000). Claves para una psicología del desarrollo. Buenos Aires: Lugar Editorial.

Las publicaciones periódicas deben citarse con el siguiente orden: Apellido e iniciales del autor o autores (año). Título del trabajo. Título de la publicación, volumen (número), páginas que abarca el trabajo. Por ejemplo: López Alonso, A. O. (1991). Incidencia de la codificación de las premisas en el logro de un razonamiento coherente. Interdisciplinaria, 10(2), 137-167.

Los autores deben consultar si sus referencias tienen número de identificación permanente (DOI), accediendo al enlace: http://www.crossref.org/guestquery/. Este debe ser agregado al final de cada una de ellas. Por ejemplo: Rosemberg, C. R.; Stein, A. y Borzone, A. M. (2011). Lexical input to young children from extremely poor communities in Argentina. Effects of a home literacy program. Journal of Early Childhood Research, 9(1), 36-52. DOI: 10.1177/1476718X10366768

Para una guía concisa se sugiere la lectura del siguiente instructivo:

Rega, L. L. (2014). Guía concisa para la elaboración de artículos científicos (papers). Buenos Aires: USAL. Redbus. Recuperado de:

http://bibliotecas.usal.edu.ar/archivos/bibliotecas/docs/guia_papers.pdf

Ante cualquier duda acerca de la presentación de los trabajos, por favor, dirigirse a la Oficina Editorial mediante correo electrónico a revistapyp@usal.edu.ar

Las opiniones y el contenido de los artículos publicados en la Revista de Psicología y Psicopedagogía de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad del Salvador son exclusiva responsabilidad de los autores.

 

Envío de manuscritos

Los autores remitirán sus manuscritos a  revistapyp@usal.edu.ar.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  2. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  3. Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
 

Aviso de derechos de autor/a

CREATIVE COMMONS 2.5

Usted es libre de:

  • hacer obras derivadas
  • hacer un uso comercial de esta obra

Bajo las condiciones siguientes:

  • Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).

Entendiendo que:

  • Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
  • Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
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    • Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
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  • Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.