PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA Y ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA. LAS COMPETENCIAS LECTORAS DE LOS ALUMNOS INGRESANTES A LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA DE LA USAL
Palabras clave:
Comprensión lectora, - Pedagogía universitaria, - Alfabetización académica.Resumen
Este trabajo se propone describir las competencias lectoras de los alumnos ingresantes a la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la USAL a través de su evaluación. Esta evaluación no solo tiene un valor diagnóstico, sino que también se utiliza como instrumento para promover la autoevaluación de los estudiantes como lectores de textos académicos y para orientar el diseño de intervenciones docentes que promuevan la alfabetización académica. Los resultados de la evaluación muestran el desafío que supone para los ingresantes comprender textos respecto de los cuales no poseen conocimientos previos. También aparecen posibilidades de interactuar con la información explícita de los textos académicos, pero dificultades para producir inferencias elaborativas y cognitivas. Estos datos reafirman la importancia de elaborar un programa que promueva las competencias lectoras de los estudiantes.Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
CREATIVE COMMONS 4.0 Internacional
Los trabajos publicados en esta revista están bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Las obras publicadas bajo esta licencia pueden ser compartidas, copiadas y redistribuidas en cualquier medio o formato. Asimismo, se autoriza la adaptación, remezcla, transformación y creación. Tanto el compartir como el adaptar son posibles siempre y cuando se le otorgue el crédito a la obra de forma adecuada, proporcionando un enlace a la licencia e indicando si se han realizado cambios. Asimismo, no es posible realizar un uso comercial del material.