Inteligencia artificial y pensamiento crítico: tensiones y desafíos en la formación universitaria

Artificial Intelligence and Critical Thinking: Tensions and Challenges in University Education

Autores/as

Palabras clave:

Inteligencia Artificial, Pensamiento Crítico, Educación Superior, Alfabetización Digital

Resumen

En las últimas décadas, la educación superior en el ámbito universitario ha atravesado transformaciones significativas vinculadas al desarrollo de las tecnologías digitales y a la irrupción de la inteligencia artificial (IA). Estas herramientas dejaron de ser complementarias para convertirse en componentes estructurales del aprendizaje, incidiendo tanto en las tareas instrumentales como en la construcción del pensamiento crítico. Los aportes señalados por la literatura incluyen el acceso a múltiples fuentes, la retroalimentación inmediata, la colaboración en entornos digitales y el uso de la IA como interlocutor crítico capaz de estimular la argumentación y la metacognición. No obstante, también se reconocen riesgos: la superficialidad en el aprendizaje, la delegación excesiva en automatismos, los sesgos algorítmicos y la fragmentación de la atención. En este marco, el presente ensayo se propone discutir la incidencia de estas tecnologías en los procesos formativos universitarios, con especial atención en su papel en el desarrollo del pensamiento crítico y en la construcción de autonomía intelectual en los estudiantes. Se sostiene que el desafío para la universidad no es prescindir de la tecnología, sino integrarla de manera responsable para que actúe como catalizador del pensamiento crítico y potencie capacidades humanas como la creatividad, el juicio complejo y la reflexión sostenida.

Biografía del autor/a

Julián Andrés Mur, Universidad del Salvador

Licenciado en Psicología. Magister en Informática en Salud. Investigador en Instituto de Investigación de Psicología, Universidad del Salvador.

Sandra N. Nonino, Universidad del Salvador

Licenciada en Psicologia. Directora de la carrera de Psicología de la Universidad del Salvador, docente e investigadora.

Rocío Deza, Universidad del Salvador - Universidad Nacional de San Martín - Universidad Hospital Italiano de Buenos Aires

Lic. en Antropología Social y Cultural (EIDAES-UNSAM). Es parte del equipo del Observatorio Social Universitario de la Universidad Hospital Italiano de Buenos Aires (UHIBA) y del Centro de Investigación en Gestión, Educación y Desarrollo Sustentable (UHIBA). Co-coordina La cocina de la investigación (EIDAES-UNSAM).

Julián Yapur, Universidad del Salvador

Estudiante de Licenciatura en Psicología. Estudiante-Investigador en Instituto de Investigación en Psicología, Universidad del Salvador.

Carolina Iris Pereyra Girardi, Universidad del Salvador

Licenciada En Psicología (USAL). Dra. en Humanidades Médicas, Fac. Medicina UBA.Especialista en Ciencia de Datos aplicado a las Ciencias del Comportamiento (UBA).Docente e Investigadora de USAL.

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Publicado

2025-12-05

Cómo citar

Mur, J. A., Magallanes-Trejo, M. L., Nonino, S. N., Deza, R., Yapur, J., & Pereyra Girardi, C. I. (2025). Inteligencia artificial y pensamiento crítico: tensiones y desafíos en la formación universitaria: Artificial Intelligence and Critical Thinking: Tensions and Challenges in University Education. Revista De Psicología Y Psicopedagogía, (10). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/psicol/article/view/7523

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Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

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