Estudio de las dificultades en la alimentación en niños prematuros. Incidencia de los trastornos alimentarios maternos

Study of feeding difficulties in premature infants. Incidence of maternal eating disorders

Autores/as

  • María Paulina Hauser Universidad del Salvador - Hospital Especializado Materno Infantil “Ana Goitia” - Universidad de Buenos Aires https://orcid.org/0000-0003-1840-9667
  • Alicia Oiberman Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi" - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad de Buenos Aires
  • María Celeste Gómez Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi" - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad del Salvador

Palabras clave:

Trastornos de Alimentación y de la Ingestión de Alimentos, Recién Nacido Prematuro, Desarrollo Infantil

Resumen

Los problemas de alimentación en la infancia son el resultado del interjuego entre factores fisiológicos y psicosociales. Uno de los grupos poblacionales que tiene mayor riesgo de presentar alteraciones en la alimentación es el de los infantes nacidos prematuros. Diversos estudios han intentado discriminar cuáles son los factores que intervienen en la aparición de las dificultades en la alimentación en los infantes, entre los que se señalan los trastornos alimentarios maternos. El objetivo de la presente investigación fue estudiar la relación entre las dificultades en la alimentación en niños prematuros, entre los 6 y 24 meses de edad gestacional corregida que asisten a un Hospital Materno Infantil, y los trastornos alimentarios maternos. Se realizó un estudio descriptivo correlacional con un diseño de investigación no experimental de tipo transversal. Se utilizó una metodología mixta. La muestra está formada por 100 infantes prematuros (de 6 a 24 meses de edad gestacional corregida) y sus madres. Se utilizó un Cuestionario sociodemográfico, el Inventario para la Evaluación de Conductas Alimentarias y la Escala Argentina de Dificultades Alimentarias en Niños. Resultados: se obtuvo que la mayoría de los niños (95.8 %) no presenta dificultades en la alimentación al momento de la evaluación, solo un 4.2 % presenta dificultades. Los indicadores de Obsesión por la delgadez son los que se presentan en mayor intensidad en las madres de la muestra. Se concluye que no se halló una relación estadísticamente significativa entre las dificultades en la alimentación de los niños prematuros y los trastornos alimentarios maternos.

Biografía del autor/a

María Paulina Hauser, Universidad del Salvador - Hospital Especializado Materno Infantil “Ana Goitia” - Universidad de Buenos Aires

Doctora en Psicología. Psicóloga de planta en Hospital Especializado Materno Infantil “Ana Goitia” -Avellaneda, Buenos Aires, Argentina. Docente Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires-Argentina y Facultad de Psicología y Psicopedagogía, Universidad del Salvador, Buenos Aires - Argentina. Coordinadora técnica de la Carrera de Especialización en Psicología Perinatal, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires- Argentina.

Alicia Oiberman, Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi" - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad de Buenos Aires

Doctora en Psicología. Presidenta de la Asociación Argentina de Psicología Perinatal (ASAPP). Investigadora Independiente, CIIPME-CONICET, Buenos Aires - Argentina. Directora de la Carrera de Especialización en Psicología Perinatal, Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires- Argentina. Directora del Curso de Postgrado Internacional en Psicología Perinatal del CIIPME-CONICET.

María Celeste Gómez, Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi" - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad del Salvador

Doctora en Psicología UBA. Becaria postdoctoral CIIPME-CONICET. Docente adjunta a cargo de la materia Psicología perinatal y de la primera infancia en la Facultad de Psicología de la Universidad Abierta Interamericana (UAI). Docente de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad del Salvador. Coordinadora docente del Curso de Postgrado Internacional en Psicología Perinatal del CIIPME-CONICET.

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Publicado

2025-12-05

Cómo citar

Hauser, M. P., Oiberman, A., & Gómez, M. C. (2025). Estudio de las dificultades en la alimentación en niños prematuros. Incidencia de los trastornos alimentarios maternos: Study of feeding difficulties in premature infants. Incidence of maternal eating disorders. Revista De Psicología Y Psicopedagogía, (10). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/psicol/article/view/7521

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN