Estereotipos y roles de género en el acceso a la Universidad
Gender Stereotypes and Roles in Access to University Education
Palabras clave:
Mujer Estudiante, Elección Profesional, Estereotipos de Género, Roles de Género, Trayectorias EducativasResumen
El presente estudio aborda los factores que influyen en el inicio y elección de una carrera universitaria en mujeres mayores de 30 años, analizando los estereotipos y roles de género en el acceso a la universidad, como también las trayectorias estudiantiles. Respecto a la metodología se utilizaron los resultados que forman parte de un estudio mayor sobre la motivación de mujeres mayores de 30 años para ingresar y cursar una carrera de grado en una universidad privada de Argentina. Para la consecución de esta investigación, se planteó un abordaje empírico mixto. Se trata de un estudio de corte transversal, ya que se evaluó en un período acotado de tiempo, multivariado, dado que se consideraron múltiples variables de análisis (Ynoub, 2015). Para ello, se utilizó como instrumento un cuestionario de elaboración ad hoc para obtener los datos (Gastaldo, 2024). Los resultados obtenidos evidenciaron diferentes factores que influenciaron en el hecho de empezar con una carrera luego de los 30 años, relacionados con el interés por temas de la carrera, proyecto o deseo postergado, logro personal, organización del tiempo, mejora laboral, proyecto de vida y relación con la maternidad.Citas
Aranda, M. (2022). Calidad de vida y resiliencia en estudiantes universitarias que son madres y trabajan. Revista Científica Arbitrada de la Fundación MenteClara, 7(303), 1-11. https://doi.org/10.32351/rca.v7.303
Augier, C. (2022). Mujeres, saberes y profesiones. Un recorrido desde las ciencias sociales de Ana Laura Martin, Graciela Queirolo y Karina Ramacciotti (Coords.) [Reseña]. Estudios Sociales del Estado, 8(15). https://doi.org/10.35305/ese.v8i15.293
Bandura, A. (1977). Teoría del aprendizaje social. Espasa.
Baro, S. M. (2021). Mujeres y universidad en Argentina: Contextos y desafíos. Revista de la Educación Superior, 50(199), 117–128. https://doi.org/10.36857/resu.2021.199.1803
Barone, C., & Assirelli, G. (2020). Gender segregation in higher education: An empirical test of seven explanations. Higher Education, (79), 55–78. https://doi.org/10.1007/s10734-019-00396-2
Barrancos, D. (2010). Mujeres en la sociedad argentina: Una historia de cinco siglos. Sudamericana.
Cano Martínez, D. (2021). Motivaciones académicas y factores intrínsecos en la elección profesional. Tempus Psicológico, 3(2), 138–158. https://doi.org/10.30554/tempuspsi.3.2.3409.2020
Cosciuc, L. P. (2018). Eran insostenibles todos los roles: Reflexiones y aportes para (re)conocer las vivencias de mujeres-madres-estudiantes universitarias desde sus propias voces [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional de Rosario]. RepHip UNR. https://rephip.unr.edu.ar/server/api/core/bitstreams/0fec656a-f2e4-48bc-805a-fe1bef40aefc/content
Cosciuc, L. P. (2021). La triple combinación de roles: Mujeres-madres-estudiantes universitarias: Aportes para (re)conocer la noción de política de sus trayectorias. Cátedra Paralela, (18), 93–116. https://doi.org/10.35305/cp.vi18.276
Chihuailaf-Vera, M. L., Flores Ferro, E. F. F., Maureira Cid, F., & Gamboa Jiménez, R. (2024). Estereotipos de género en la práctica de ejercicio físico y deporte en estudiantes universitarios de la carrera de Pedagogía en Educación Física en Chile. Retos, (55), 1–10. https://doi.org/10.47197/retos.v52.101489
Espinoza Catalán, A. M., & Albornoz, N. (2023). Sexismo en educación superior: ¿Cómo se reproduce la inequidad de género en el contexto universitario? Psikhe, 32(1). https://doi.org/10.7764/psykhe.2021.35613
Garrido Lastra, M. I., & Tapia Marchina, S. (2022). De la universidad al mercado laboral: Desigualdad de género en México. La Ventana. Revista de Estudios de Género, 6(56), 45–71. https://revistalaventana.cucsh.udg.mx/index.php/LV/article/view/7536/6696
Gastaldo, Z. G. (2024). La motivación para la elección del ingreso de mujeres entre 30 y 40 años, a la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de una universidad privada [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Lanús]. https://doi.org/10.18294/rdi.2024.179905
Gastaldo, Z. G., & Rivela, C. V. (2024). Motivación y elección de carrera: Un estudio cualitativo. Calidad de Vida y Salud, 17(2), 29–42. https://revistacdvs.uflo.edu.ar/index.php/CdVUFLO/article/view/419
Gutiérrez Bernal, Z. G., & Navarrete Sánchez, E. (2023). Violencia, género y educación superior: Hacia una nueva perspectiva de la violencia de género. Psicumex, (13). https://doi.org/10.36793/psicumex.v13i1.577
Harford, J. (2023). Tracing the contours of the history of higher education for women in Ireland: Competing discourses and dominant themes. Encounters in Theory and History of Education, (24), 4–21. https://doi.org/10.24908/encounters.v24i0.16541
López-Francés, I., & Vázquez Verdera, V. (2015). La perspectiva de género y el papel de la universidad en el siglo XXI. Education in the Knowledge Society (EKS), 15(4), 241–261. https://doi.org/10.14201/eks.12343
Martín, A. L., & Ramacciotti, K. I. (2016). Profesiones sociosanitarias: Género e historia. Avances del Cesor, 13(15), 81–92. https://doi.org/10.35305/ac.v13i15.629
Master, A. (2021). Gender stereotypes influence children’s STEM motivation. Child Development Perspectives, 15(3), 203–210. https://doi.org/10.1111/cdep.12424
Master, A., Alexander, T., Thompson, J., Fan, W., Meltzoff, A. N., & Cheryan, S. (2025). Causes and consequences of stereotypes: Interest stereotypes reduce adolescent girls’ motivation to enroll in computer science classes. Journal of Research on Technology in Education, 57(1), 56–83. https://doi.org/10.1111/cdep.12424
Palermo, A. (2006). El acceso de las mujeres a la educación universitaria. Revista Argentina de Sociología, 4(7), 11–46. https://www.redalyc.org/pdf/269/26940702.pdf
Pérez-Padilla, M. D., Rivera-Heredia, M. E., Esquivel-Martínez, C., Quevedo-Marín, M. D., & Torres-Vázquez, V. (2021). Ser madre y estudiar en la universidad: Recursos psicológicos, conductas problema y factores de riesgo. Revista de Psicología y Educación, 16(1), 1–17. https://doi.org/10.23923/rpye2021.01.198
Pérez Pulido, I., Macías González, G. G., & Caldera Montes, J. F. (2021). Motivos de elección de carreras universitarias por parte de estudiantes de bachillerato en México: Un estudio comparativo desde una perspectiva de género. Brazilian Journal of Education, Technology and Society (BRAJETS), 14, 87–98. https://doi.org/10.14571/brajets.v14.se1.2021.87-98
Rivela, C. V., & Gastaldo, Z. G. (2024). Motivación y elección de carrera en mujeres universitarias argentinas: Una prueba piloto. Escritos en Salud Mental, 2(1), 74–83. Colegio de Psicólogos de la Pcia. de Bs. As. Dist. XIII. https://cplz.org.ar/escritos-en-salud-mental-ano-2-numero-1/
Rovella, A. T., Pitoni, D. C., Delfino, D. A., Díaz, H. D., & Solares, E. (2010). La motivación para estudiar psicología: Un estudio comparativo. Revista de Psicología, 18(2), 55–72. https://www.aacademica.org/000-052/954.pdf
Santana Vega, L. E., Feliciano García, L. A., & Ruiz Alfonso, Z. (2023). Estereotipos de género y variables vocacionales en alumnas de educación secundaria. Revista de Educación, (400), 265–294. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2023-399-569
Silva, M. A., Morais Oliveira Pereira, M., Rodrigues Antunes, L. G., Dorneles Silva, F., & Ferreira Castelari, M. C. (2019). Conciliando maternidade e carreira profissional: Percepções de professoras do ensino superior. Revista das Faculdades Integradas Vianna Sapiens, 10(2), 190–216. https://doi.org/10.31994/rvs.v10i2.586
Tejedor, M. C., Martín, R. L., & Gómez, M. C. (2022). La transición psicosocial del ingreso a la universidad en mujeres de la Licenciatura en Psicología. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 5(3), 6–17. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=721778120002
Torns, T. (2011). Conciliación de la vida laboral y familiar o corresponsabilidad: ¿El mismo discurso? Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género. (1), 5-13. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5066150
Ynoub, R. (2015). Cuestión de método. Cengage Learning
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
CREATIVE COMMONS 4.0 Internacional
Los trabajos publicados en esta revista están bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Las obras publicadas bajo esta licencia pueden ser compartidas, copiadas y redistribuidas en cualquier medio o formato. Asimismo, se autoriza la adaptación, remezcla, transformación y creación. Tanto el compartir como el adaptar son posibles siempre y cuando se le otorgue el crédito a la obra de forma adecuada, proporcionando un enlace a la licencia e indicando si se han realizado cambios. Asimismo, no es posible realizar un uso comercial del material.



