Estereotipos y roles de género en el acceso a la Universidad

Gender Stereotypes and Roles in Access to University Education

Autores/as

Palabras clave:

Mujer Estudiante, Elección Profesional, Estereotipos de Género, Roles de Género, Trayectorias Educativas

Resumen

El presente estudio aborda los factores que influyen en el inicio y elección de una carrera universitaria en mujeres mayores de 30 años, analizando los estereotipos y roles de género en el acceso a la universidad, como también las trayectorias estudiantiles. Respecto a la metodología se utilizaron los resultados que forman parte de un estudio mayor sobre la motivación de mujeres mayores de 30 años para ingresar y cursar una carrera de grado en una universidad privada de Argentina. Para la consecución de esta investigación, se planteó un abordaje empírico mixto. Se trata de un estudio de corte transversal, ya que se evaluó en un período acotado de tiempo, multivariado, dado que se consideraron múltiples variables de análisis (Ynoub, 2015). Para ello, se utilizó como instrumento un cuestionario de elaboración ad hoc para obtener los datos (Gastaldo, 2024). Los resultados obtenidos evidenciaron diferentes factores que influenciaron en el hecho de empezar con una carrera luego de los 30 años, relacionados con el interés por temas de la carrera, proyecto o deseo postergado, logro personal, organización del tiempo, mejora laboral, proyecto de vida y relación con la maternidad.

Biografía del autor/a

Carolina Viviana Rivela Viladesau, Universidad de Flores - Universidad Alfonso X El Sabio

Prof y Lic.en Psicopedagogía, Dra. en Psicología Social. Pos Doctora en Psicología. Doctoranda en Programa Salud Psicología y Psiquiatría en Universidad Rovira I Virgili. Investigadora del Centro de investigación Vocacional y Desarrollo de Carrera de la UFLO y de DIATEN. Grupo de investigación en dificultades de aprendizaje, neurodesarrollo y atención a la diversidad de UAX.Docente de grado y posgrado.

Zulma Gastaldo, Universidad de Flores

Doctora y Licenciada en Psicología. Magister En Metodología de la investigación científica, Especialización en Orientación Vocacional y Educativa, Especialista Consultora en Psicología Clínica con mención en Orientación Vocacional, Ocupacional y Profesional.. Coordinadora del Centro de investigación Vocacional y Desarrollo de Carrera de la UFLO. Docente de grado y posgrado.

Analía Verónica Losada, Universidad de Flores

Psicopedagoga. Lic. y Dra. en Psicología Esp. y Mag. en Metodología de la Investigación. Pos Doctora en Psicología. Esp. en Psicología Clínica con Orientación en Docencia e Investigación. Vicerrectora de Docencia e Investigación en Universidad de Flores. Directora del Posdoctorado en Psicología con orientación en metodología de la revisión.

Cinthia Natalí Díaz, Universidad de Flores

Lic. en Psicología y Esp. en Terapia Sistémica. Diplomada en violencia de género y políticas públicas. Diplomada en psicología de la emergencia, autocuidados y soporte preventivo para diferentes Víctimas y personal interviniente en crisis, emergencias y catástrofes. Diplomada en Terapias Breves basadas en la evidencia.Docente de grado y de nivel medio.

Viviana Scabone, Universidad de Flores

Doctoranda en Psicología. Magíster en Política y Administración de la Educación. Licenciada en Psicología. Licenciada en Psicopedagogía. Licenciada en Educación Tecnológica. Especialista en Docencia Universitaria. Especialista en orientación vocacional. Docente de grado.

María Alejandra Alesso, Universidad de Flores

Licenciada en y Profesora en Psicología por la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Especialización en Clínica de adultos.Colegio de Psicólogos Lomás de Zamora.Provincia de Buenos Aires. Docente de Grado.

Laura Luna, Universidad de Flores - Universidad de Buenos Aires

Magíster en Psicología Educacional, Lic. en Psicología y Profesora en Psicología por la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Becaria UBACyT (2022-2025).

Lorena Pugliesse, Universidad de Flores - Universidad Nacional de Hurlingham

Licenciada en Educación., Licenciada en Gestión de la Calidad. Educativa, AT con Especialización en TEA y TGD, AT con Especialización en Hipoacusia. Est. de Psicología (Tesis en curso), Docente de Grado.

Citas

Aranda, M. (2022). Calidad de vida y resiliencia en estudiantes universitarias que son madres y trabajan. Revista Científica Arbitrada de la Fundación MenteClara, 7(303), 1-11. https://doi.org/10.32351/rca.v7.303

Augier, C. (2022). Mujeres, saberes y profesiones. Un recorrido desde las ciencias sociales de Ana Laura Martin, Graciela Queirolo y Karina Ramacciotti (Coords.) [Reseña]. Estudios Sociales del Estado, 8(15). https://doi.org/10.35305/ese.v8i15.293

Bandura, A. (1977). Teoría del aprendizaje social. Espasa.

Baro, S. M. (2021). Mujeres y universidad en Argentina: Contextos y desafíos. Revista de la Educación Superior, 50(199), 117–128. https://doi.org/10.36857/resu.2021.199.1803

Barone, C., & Assirelli, G. (2020). Gender segregation in higher education: An empirical test of seven explanations. Higher Education, (79), 55–78. https://doi.org/10.1007/s10734-019-00396-2

Barrancos, D. (2010). Mujeres en la sociedad argentina: Una historia de cinco siglos. Sudamericana.

Cano Martínez, D. (2021). Motivaciones académicas y factores intrínsecos en la elección profesional. Tempus Psicológico, 3(2), 138–158. https://doi.org/10.30554/tempuspsi.3.2.3409.2020

Cosciuc, L. P. (2018). Eran insostenibles todos los roles: Reflexiones y aportes para (re)conocer las vivencias de mujeres-madres-estudiantes universitarias desde sus propias voces [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional de Rosario]. RepHip UNR. https://rephip.unr.edu.ar/server/api/core/bitstreams/0fec656a-f2e4-48bc-805a-fe1bef40aefc/content

Cosciuc, L. P. (2021). La triple combinación de roles: Mujeres-madres-estudiantes universitarias: Aportes para (re)conocer la noción de política de sus trayectorias. Cátedra Paralela, (18), 93–116. https://doi.org/10.35305/cp.vi18.276

Chihuailaf-Vera, M. L., Flores Ferro, E. F. F., Maureira Cid, F., & Gamboa Jiménez, R. (2024). Estereotipos de género en la práctica de ejercicio físico y deporte en estudiantes universitarios de la carrera de Pedagogía en Educación Física en Chile. Retos, (55), 1–10. https://doi.org/10.47197/retos.v52.101489

Espinoza Catalán, A. M., & Albornoz, N. (2023). Sexismo en educación superior: ¿Cómo se reproduce la inequidad de género en el contexto universitario? Psikhe, 32(1). https://doi.org/10.7764/psykhe.2021.35613

Garrido Lastra, M. I., & Tapia Marchina, S. (2022). De la universidad al mercado laboral: Desigualdad de género en México. La Ventana. Revista de Estudios de Género, 6(56), 45–71. https://revistalaventana.cucsh.udg.mx/index.php/LV/article/view/7536/6696

Gastaldo, Z. G. (2024). La motivación para la elección del ingreso de mujeres entre 30 y 40 años, a la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de una universidad privada [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Lanús]. https://doi.org/10.18294/rdi.2024.179905

Gastaldo, Z. G., & Rivela, C. V. (2024). Motivación y elección de carrera: Un estudio cualitativo. Calidad de Vida y Salud, 17(2), 29–42. https://revistacdvs.uflo.edu.ar/index.php/CdVUFLO/article/view/419

Gutiérrez Bernal, Z. G., & Navarrete Sánchez, E. (2023). Violencia, género y educación superior: Hacia una nueva perspectiva de la violencia de género. Psicumex, (13). https://doi.org/10.36793/psicumex.v13i1.577

Harford, J. (2023). Tracing the contours of the history of higher education for women in Ireland: Competing discourses and dominant themes. Encounters in Theory and History of Education, (24), 4–21. https://doi.org/10.24908/encounters.v24i0.16541

López-Francés, I., & Vázquez Verdera, V. (2015). La perspectiva de género y el papel de la universidad en el siglo XXI. Education in the Knowledge Society (EKS), 15(4), 241–261. https://doi.org/10.14201/eks.12343

Martín, A. L., & Ramacciotti, K. I. (2016). Profesiones sociosanitarias: Género e historia. Avances del Cesor, 13(15), 81–92. https://doi.org/10.35305/ac.v13i15.629

Master, A. (2021). Gender stereotypes influence children’s STEM motivation. Child Development Perspectives, 15(3), 203–210. https://doi.org/10.1111/cdep.12424

Master, A., Alexander, T., Thompson, J., Fan, W., Meltzoff, A. N., & Cheryan, S. (2025). Causes and consequences of stereotypes: Interest stereotypes reduce adolescent girls’ motivation to enroll in computer science classes. Journal of Research on Technology in Education, 57(1), 56–83. https://doi.org/10.1111/cdep.12424

Palermo, A. (2006). El acceso de las mujeres a la educación universitaria. Revista Argentina de Sociología, 4(7), 11–46. https://www.redalyc.org/pdf/269/26940702.pdf

Pérez-Padilla, M. D., Rivera-Heredia, M. E., Esquivel-Martínez, C., Quevedo-Marín, M. D., & Torres-Vázquez, V. (2021). Ser madre y estudiar en la universidad: Recursos psicológicos, conductas problema y factores de riesgo. Revista de Psicología y Educación, 16(1), 1–17. https://doi.org/10.23923/rpye2021.01.198

Pérez Pulido, I., Macías González, G. G., & Caldera Montes, J. F. (2021). Motivos de elección de carreras universitarias por parte de estudiantes de bachillerato en México: Un estudio comparativo desde una perspectiva de género. Brazilian Journal of Education, Technology and Society (BRAJETS), 14, 87–98. https://doi.org/10.14571/brajets.v14.se1.2021.87-98

Rivela, C. V., & Gastaldo, Z. G. (2024). Motivación y elección de carrera en mujeres universitarias argentinas: Una prueba piloto. Escritos en Salud Mental, 2(1), 74–83. Colegio de Psicólogos de la Pcia. de Bs. As. Dist. XIII. https://cplz.org.ar/escritos-en-salud-mental-ano-2-numero-1/

Rovella, A. T., Pitoni, D. C., Delfino, D. A., Díaz, H. D., & Solares, E. (2010). La motivación para estudiar psicología: Un estudio comparativo. Revista de Psicología, 18(2), 55–72. https://www.aacademica.org/000-052/954.pdf

Santana Vega, L. E., Feliciano García, L. A., & Ruiz Alfonso, Z. (2023). Estereotipos de género y variables vocacionales en alumnas de educación secundaria. Revista de Educación, (400), 265–294. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2023-399-569

Silva, M. A., Morais Oliveira Pereira, M., Rodrigues Antunes, L. G., Dorneles Silva, F., & Ferreira Castelari, M. C. (2019). Conciliando maternidade e carreira profissional: Percepções de professoras do ensino superior. Revista das Faculdades Integradas Vianna Sapiens, 10(2), 190–216. https://doi.org/10.31994/rvs.v10i2.586

Tejedor, M. C., Martín, R. L., & Gómez, M. C. (2022). La transición psicosocial del ingreso a la universidad en mujeres de la Licenciatura en Psicología. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 5(3), 6–17. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=721778120002

Torns, T. (2011). Conciliación de la vida laboral y familiar o corresponsabilidad: ¿El mismo discurso? Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género. (1), 5-13. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5066150

Ynoub, R. (2015). Cuestión de método. Cengage Learning

Descargas

Publicado

2025-12-05

Cómo citar

Rivela Viladesau, . C. V., Gastaldo, Z., Losada, A. V., Díaz, C. N., Scabone, V., Alesso, M. A., Luna, L., & Pugliesse, L. (2025). Estereotipos y roles de género en el acceso a la Universidad: Gender Stereotypes and Roles in Access to University Education. Revista De Psicología Y Psicopedagogía, (10). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/psicol/article/view/7524

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN