La psicopedagogía en el campo de la salud en Salta: encuentros y desencuentros entre la formación, la experiencia y las competencias profesionales
Psychopedagogy in the Health Field in Salta: Encounters and Disagreements Between Training, Experience, and Professional Competencies
Palabras clave:
Psicopedagogía en Salud, Experiencia Profesional, Competencias Profesionales, Representaciones, Provincia de SaltaResumen
La formación universitaria tiene el compromiso de garantizar la apropiación del registro discursivo disciplinar. Por su parte, el impacto que las tecnologías digitales están teniendo en las habilidades lingüísticas de los/as estudiantes plantea la conveniencia de analizar qué propuesta curricular permite cumplir dicho compromiso. Este trabajo replica la evaluación de las competencias lectoras realizada hace diez años a los/as ingresantes a la Facultad de Psicología y Psicopedagogía (USAL) para promover una reflexión metacognitiva que invite a los/as jóvenes a asumir un papel activo en el desarrollo de las competencias evaluadas. En efecto, los resultados muestran la conveniencia de promover en el alumnado la reflexión acerca del impacto de la cultura digital en el modo de procesar la información para identificar el particular desafío que supone apropiarse del registro discursivo disciplinar. También, este estudio se propone conocer las intervenciones docentes que se vienen ofreciendo en la Facultad para promover la alfabetización académica. Los resultados permiten verificar que las dificultades que los textos académicos plantean a los ingresantes no deben ser identificadas como un déficit; por lo tanto, requieren de un acompañamiento del proyecto curricular universitario. Asimismo, los resultados obtenidos invitan a complementar la acción docente con la intervención de orientadores y tutores académicos.Citas
Barreto, M. F. (2019). Trayectorias profesionales de los/as psicopedagogos/as en el sistema público de salud de la Ciudad de Buenos Aires [Tesis de licenciatura, Universidad de Buenos Aires]. Repositorio UBA.
Barreto, M. F., & González, P. (2021). Disputas por los sentidos del hacer psicopedagógico en salud: De la multiplicidad de prácticas a la búsqueda de legitimidad. Anuario de Investigaciones, 28(1), 257–264.
Bin, L. (2011). Psicopedagogía en salud. Lugar.
Boletín Oficial de Salta. (2009). Decreto 1484/09 – Ministerio de Salud Pública. https://boletinoficialsalta.gob.ar/instrumento.php?cXdlcnR5dGFibGE9RHwxNDg0LzA5cXdlcnR5
Canavides, C., & López, A. (2022). La psicopedagogía en el ámbito de la salud. Función del/de la psicopedagogo/a en un hospital público de la ciudad de Salta en la actualidad, desde la perspectiva de diferentes profesionales [Tesis de grado, Universidad del Gran Rosario]. Repositorio Institucional UGR.
Cattaneo, L., & Luraschi, D. (2020). La psicopedagogía en la atención primaria de la salud: Experiencias en el primer nivel de atención. Revista de Psicopedagogía del Litoral, 2(4), 35–47.
Dubkin, S. (2017). Psicopedagogía y salud pública: Del aprendizaje en el ámbito universitario al aprendizaje en el ámbito de la salud. En N. Filidoro, S. Dubrovsky, V. Rusler, C. Lanza, S. Mantegazza, B. Pereyra, & C. Serra (Comps.), Pensar las prácticas educativas y psicopedagógicas (pp. 129–146).
Dubkin, S., & Fernández, C. (2015). Anexo. Programa docente de la Residencia de Psicopedagogía, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Fernández, A. (1987). La inteligencia atrapada. Nueva Visión.
Garzuzi, V. R. (2014). Historia, estado actual y marco legal de la psicopedagogía [Ponencia]. XI Jornadas de la Red Nacional de Psicopedagogía, Universidad Católica Argentina, Mendoza. http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/contribuciones/historia-estado-marco-legal.pdf
Gómez, J., Rubio, C., & Auchter, M. (2017). Curso en salud social y comunitaria: Capacitación en servicio para trabajadores de la salud en el primer nivel de atención. Ministerio de Salud, Presidencia de la Nación.
Ley Nacional de Salud Mental N.º 26.657. (2010). Ministerio de Salud.https://www.argentina.gob.ar/salud/hospitalcarrillo/informacion-util-hcrc/ley-de-salud-mental-26657
Marotta, M., & Barreto, M. F. (2018). La psicopedagogía en el sistema público de salud: Aportes para pensar la formación profesional. Jornadas de Prácticas Profesionales, Universidad de Buenos Aires.
Michalewicz, A., Pierri, C., & Ardila-Gómez, S. (2014). Del proceso de salud/enfermedad/atención al proceso salud/enfermedad/cuidado: Elementos para su conceptualización. Anuario de Investigaciones, 21(1), 217–224.
Ministerio de Cultura. (2021, 7 de marzo). Ramón Carrillo, el primer ministro de Salud de la Argentina. https://www.cultura.gob.ar/ramon-carillo-el-primer-ministro-de-salud-de-la-argentina-10215/
Organización Panamericana de la Salud. (1990). Declaración de Caracas. https://www.oas.org/dil/esp/declaracion_de_caracas.pdf
Ortiz, A., Suárez, G., Tumburú-Avilé, C., Pedrosa, P., Varela, G., Savon, S., Bozzone-Barrionuevo, E., & Cruz-Antúnez, I. (2023). Debates en torno al rol del licenciado en Psicopedagogía como agente de salud en la provincia de Salta: Tensiones, problemáticas y desafíos. Revista Pilquen – Sección Psicopedagogía. https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/4822
Pacheco Méndez, T. P. (2012). La formación profesional: Práctica institucionalizada, estrategia escolarizada y proyecto educativo en permanente evaluación. Revista Iberoamericana de Educación, 60(3), 5–5.
Passano, S. (1991). La institución hospitalaria: Inserción de la psicopedagogía clínica. Tekné.
Piovani, J. I. (2018). La entrevista en profundidad. En A. Marradi, N. Archenti, & J. I. Piovani, Manual de metodología de las ciencias sociales (pp. 266–278). Siglo XXI.
Vasilachis, I. (2007). Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa.
Ventura, A. C., Borgobello, A., & Peralta, N. S. (2012). Carácter científico y profesional de la psicopedagogía: Representaciones de estudiantes de la carrera de Psicopedagogía en Rosario, Argentina. Perspectivas en Psicología, 9(3), 59–68.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
CREATIVE COMMONS 4.0 Internacional
Los trabajos publicados en esta revista están bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Las obras publicadas bajo esta licencia pueden ser compartidas, copiadas y redistribuidas en cualquier medio o formato. Asimismo, se autoriza la adaptación, remezcla, transformación y creación. Tanto el compartir como el adaptar son posibles siempre y cuando se le otorgue el crédito a la obra de forma adecuada, proporcionando un enlace a la licencia e indicando si se han realizado cambios. Asimismo, no es posible realizar un uso comercial del material.



