La psicopedagogía en el campo de la salud en Salta: encuentros y desencuentros entre la formación, la experiencia y las competencias profesionales

Psychopedagogy in the Health Field in Salta: Encounters and Disagreements Between Training, Experience, and Professional Competencies

Autores/as

  • Adriana Ortiz Universidad Católica de Salta https://orcid.org/0000-0002-0460-1036
  • Georgina Suarez Universidad Católica de Salta
  • Luciana Recalde Universidad Católica de Salta
  • Lucía Durand Universidad Católica de Salta
  • Julieta María Dragone Universidad Católica de Salta
  • Camila Bordón Universidad Católica de Salta

Palabras clave:

Psicopedagogía en Salud, Experiencia Profesional, Competencias Profesionales, Representaciones, Provincia de Salta

Resumen

La formación universitaria tiene el compromiso de garantizar la apropiación del registro discursivo disciplinar. Por su parte, el impacto que las tecnologías digitales están teniendo en las habilidades lingüísticas de los/as estudiantes plantea la conveniencia de analizar qué propuesta curricular permite cumplir dicho compromiso. Este trabajo replica la evaluación de las competencias lectoras realizada hace diez años a los/as ingresantes a la Facultad de Psicología y Psicopedagogía (USAL) para promover una reflexión metacognitiva que invite a los/as jóvenes a asumir un papel activo en el desarrollo de las competencias evaluadas. En efecto, los resultados muestran la conveniencia de promover en el alumnado la reflexión acerca del impacto de la cultura digital en el modo de procesar la información para identificar el particular desafío que supone apropiarse del registro discursivo disciplinar. También, este estudio se propone conocer las intervenciones docentes que se vienen ofreciendo en la Facultad para promover la alfabetización académica. Los resultados permiten verificar que las dificultades que los textos académicos plantean a los ingresantes no deben ser identificadas como un déficit; por lo tanto, requieren de un acompañamiento del proyecto curricular universitario. Asimismo, los resultados obtenidos invitan a complementar la acción docente con la intervención de orientadores y tutores académicos.

Biografía del autor/a

Adriana Ortiz, Universidad Católica de Salta

Doctora en Educación con especialidad en Psicología de la Educación (U. Lisboa); Profesora en Ciencias de la Educación (UNSa); maestranda en la Maestría en Investigación e Intervención Sociocomunitaria (UCASAL). Becaria doctoral de ERASMUS (2011-2013), posdoctoral de CONICET (2015-2017) y de CAPES (2017-2018). Docente de grado y de posgrado en campos del conocimiento como la psicología del desarrollo, la metodología de la investigación en las ciencias sociales y la investigación educativa. Investigadora en temas relacionados con psicopedagogía, infancias, trayectorias escolares, ESI, vinculación social universitaria, aprendizaje-servicio y extensión.

Georgina Suarez, Universidad Católica de Salta

Doctoranda en Educación Superior Universitaria (U. Austral, UAI, UNRN), Licenciada en Psicopedagogía (Universidad del Salvador). Especialista en Lectura, Escritura y Educación (FLACSO), MasterofScience in Human ResourcesEducation (FordhamUniversity, NY. EEUU), Posgrado en Educación a Distancia (Universidad CAECE y UNED, España). Docente de grado y de posgrado en el campo de la Psicopedagogía y la Educación. Investigadora en temas relacionados con psicopedagogía, lectura y escritura y discapacidad. Capacitadora en el ámbito educativo y laboral- organizacional. Coordinadora de proyectos de Extensión. Directora del Centro de Orientación Educativa- Universidad Católica de Salta (UCASAL).

Luciana Recalde, Universidad Católica de Salta

Estudiante UCASAL

Lucía Durand, Universidad Católica de Salta

Estudiante UCASAL

Julieta María Dragone, Universidad Católica de Salta

Estudiante UCASAL

Camila Bordón, Universidad Católica de Salta

Estudiante UCASAL

Citas

Barreto, M. F. (2019). Trayectorias profesionales de los/as psicopedagogos/as en el sistema público de salud de la Ciudad de Buenos Aires [Tesis de licenciatura, Universidad de Buenos Aires]. Repositorio UBA.

Barreto, M. F., & González, P. (2021). Disputas por los sentidos del hacer psicopedagógico en salud: De la multiplicidad de prácticas a la búsqueda de legitimidad. Anuario de Investigaciones, 28(1), 257–264.

Bin, L. (2011). Psicopedagogía en salud. Lugar.

Boletín Oficial de Salta. (2009). Decreto 1484/09 – Ministerio de Salud Pública. https://boletinoficialsalta.gob.ar/instrumento.php?cXdlcnR5dGFibGE9RHwxNDg0LzA5cXdlcnR5

Canavides, C., & López, A. (2022). La psicopedagogía en el ámbito de la salud. Función del/de la psicopedagogo/a en un hospital público de la ciudad de Salta en la actualidad, desde la perspectiva de diferentes profesionales [Tesis de grado, Universidad del Gran Rosario]. Repositorio Institucional UGR.

Cattaneo, L., & Luraschi, D. (2020). La psicopedagogía en la atención primaria de la salud: Experiencias en el primer nivel de atención. Revista de Psicopedagogía del Litoral, 2(4), 35–47.

Dubkin, S. (2017). Psicopedagogía y salud pública: Del aprendizaje en el ámbito universitario al aprendizaje en el ámbito de la salud. En N. Filidoro, S. Dubrovsky, V. Rusler, C. Lanza, S. Mantegazza, B. Pereyra, & C. Serra (Comps.), Pensar las prácticas educativas y psicopedagógicas (pp. 129–146).

Dubkin, S., & Fernández, C. (2015). Anexo. Programa docente de la Residencia de Psicopedagogía, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fernández, A. (1987). La inteligencia atrapada. Nueva Visión.

Garzuzi, V. R. (2014). Historia, estado actual y marco legal de la psicopedagogía [Ponencia]. XI Jornadas de la Red Nacional de Psicopedagogía, Universidad Católica Argentina, Mendoza. http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/contribuciones/historia-estado-marco-legal.pdf

Gómez, J., Rubio, C., & Auchter, M. (2017). Curso en salud social y comunitaria: Capacitación en servicio para trabajadores de la salud en el primer nivel de atención. Ministerio de Salud, Presidencia de la Nación.

Ley Nacional de Salud Mental N.º 26.657. (2010). Ministerio de Salud.https://www.argentina.gob.ar/salud/hospitalcarrillo/informacion-util-hcrc/ley-de-salud-mental-26657

Marotta, M., & Barreto, M. F. (2018). La psicopedagogía en el sistema público de salud: Aportes para pensar la formación profesional. Jornadas de Prácticas Profesionales, Universidad de Buenos Aires.

Michalewicz, A., Pierri, C., & Ardila-Gómez, S. (2014). Del proceso de salud/enfermedad/atención al proceso salud/enfermedad/cuidado: Elementos para su conceptualización. Anuario de Investigaciones, 21(1), 217–224.

Ministerio de Cultura. (2021, 7 de marzo). Ramón Carrillo, el primer ministro de Salud de la Argentina. https://www.cultura.gob.ar/ramon-carillo-el-primer-ministro-de-salud-de-la-argentina-10215/

Organización Panamericana de la Salud. (1990). Declaración de Caracas. https://www.oas.org/dil/esp/declaracion_de_caracas.pdf

Ortiz, A., Suárez, G., Tumburú-Avilé, C., Pedrosa, P., Varela, G., Savon, S., Bozzone-Barrionuevo, E., & Cruz-Antúnez, I. (2023). Debates en torno al rol del licenciado en Psicopedagogía como agente de salud en la provincia de Salta: Tensiones, problemáticas y desafíos. Revista Pilquen – Sección Psicopedagogía. https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/4822

Pacheco Méndez, T. P. (2012). La formación profesional: Práctica institucionalizada, estrategia escolarizada y proyecto educativo en permanente evaluación. Revista Iberoamericana de Educación, 60(3), 5–5.

Passano, S. (1991). La institución hospitalaria: Inserción de la psicopedagogía clínica. Tekné.

Piovani, J. I. (2018). La entrevista en profundidad. En A. Marradi, N. Archenti, & J. I. Piovani, Manual de metodología de las ciencias sociales (pp. 266–278). Siglo XXI.

Vasilachis, I. (2007). Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa.

Ventura, A. C., Borgobello, A., & Peralta, N. S. (2012). Carácter científico y profesional de la psicopedagogía: Representaciones de estudiantes de la carrera de Psicopedagogía en Rosario, Argentina. Perspectivas en Psicología, 9(3), 59–68.

Descargas

Publicado

2025-12-05

Cómo citar

Ortiz, A., Suarez, G., Recalde, L., Durand, L., Dragone, J. M., & Bordón, C. (2025). La psicopedagogía en el campo de la salud en Salta: encuentros y desencuentros entre la formación, la experiencia y las competencias profesionales: Psychopedagogy in the Health Field in Salta: Encounters and Disagreements Between Training, Experience, and Professional Competencies. Revista De Psicología Y Psicopedagogía, (10). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/psicol/article/view/7522

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN