Comprensión lectora y estructura textual. Alfabetización académica y lectura crítica
Palabras clave:
Comprensión lectora, Estructura textual, Alfabetización académicaResumen
A partir de los aportes de la Psicología Cognitiva acerca de los procesos de la comprensión lectora, este trabajo investigó el modo en que los alumnos de tercer año de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad del Salvador (Argentina) comprenden la estructura de los textos expositivo-explicativos y argumentativos (estructuras textuales que suelen caracterizar a los textos de las ciencias sociales). Los resultados muestran que los alumnos privilegian el uso de la macroestrategia de la selección sobre la de la generalización y de la construcción. También se comprobó que este comportamiento espontáneo se modifica ante la intervención docente que promueve el parafraseo. Otro dato que arroja el estudio es que, si bien los alumnos han adquirido buenas estrategias de selección de las ideas principales de los textos, tienden a hacer una omisión una negligencia de los aspectos argumentativos a la hora de integrar los contenidos del texto con sus conocimientos previos. Se concluye que todas estas observaciones interpelan la enseñanza universitaria y se aportan ideas para invitar a los docentes a incluir en su práctica la propuesta de la alfabetización académicaDescargas
Publicado
2022-05-23
Cómo citar
Gatti, A., Tagliani, S., & Monasterio, I. (2022). Comprensión lectora y estructura textual. Alfabetización académica y lectura crítica. Revista De Psicología Y Psicopedagogía, (5). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/psicol/article/view/5989
Número
Sección
TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN
Licencia
CREATIVE COMMONS 2.5
Usted es libre de:
- Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
- hacer obras derivadas
- hacer un uso comercial de esta obra
Bajo las condiciones siguientes:
Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos— Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.