Comprensión lectora y estructura textual. Alfabetización académica y lectura crítica

Autores/as

  • Alberto Gatti USAL
  • Silvia Tagliani
  • Irma Monasterio

Palabras clave:

Comprensión lectora, Estructura textual, Alfabetización académica

Resumen

A partir de los aportes de la Psicología Cognitiva acerca de los procesos de la comprensión lectora, este trabajo investigó el modo en que los alumnos de tercer año de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad del Salvador (Argentina) comprenden la estructura de los textos expositivo-explicativos y argumentativos (estructuras textuales que suelen caracterizar a los textos de las ciencias sociales). Los resultados muestran que los alumnos privilegian el uso de la macroestrategia de la selección sobre la de la generalización y de la construcción. También se comprobó que este comportamiento espontáneo se modifica ante la intervención docente que promueve el parafraseo. Otro dato que arroja el estudio es que, si bien los alumnos han adquirido buenas estrategias de selección de las ideas principales de los textos, tienden a hacer una omisión una negligencia de los aspectos argumentativos a la hora de integrar los contenidos del texto con sus conocimientos previos. Se concluye que todas estas observaciones interpelan la enseñanza universitaria y se aportan ideas para invitar a los docentes a incluir en su práctica la propuesta de la alfabetización académica

Descargas

Publicado

2022-05-23

Cómo citar

Gatti, A., Tagliani, S., & Monasterio, I. (2022). Comprensión lectora y estructura textual. Alfabetización académica y lectura crítica. Revista De Psicología Y Psicopedagogía, (5). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/psicol/article/view/5989

Número

Sección

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN