Comprensión lectora y estructura textual. Alfabetización académica y lectura crítica
Palabras clave:
Comprensión lectora, Estructura textual, Alfabetización académicaResumen
A partir de los aportes de la Psicología Cognitiva acerca de los procesos de la comprensión lectora, este trabajo investigó el modo en que los alumnos de tercer año de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad del Salvador (Argentina) comprenden la estructura de los textos expositivo-explicativos y argumentativos (estructuras textuales que suelen caracterizar a los textos de las ciencias sociales). Los resultados muestran que los alumnos privilegian el uso de la macroestrategia de la selección sobre la de la generalización y de la construcción. También se comprobó que este comportamiento espontáneo se modifica ante la intervención docente que promueve el parafraseo. Otro dato que arroja el estudio es que, si bien los alumnos han adquirido buenas estrategias de selección de las ideas principales de los textos, tienden a hacer una omisión una negligencia de los aspectos argumentativos a la hora de integrar los contenidos del texto con sus conocimientos previos. Se concluye que todas estas observaciones interpelan la enseñanza universitaria y se aportan ideas para invitar a los docentes a incluir en su práctica la propuesta de la alfabetización académicaDescargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
CREATIVE COMMONS 4.0 Internacional
Los trabajos publicados en esta revista están bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Las obras publicadas bajo esta licencia pueden ser compartidas, copiadas y redistribuidas en cualquier medio o formato. Asimismo, se autoriza la adaptación, remezcla, transformación y creación. Tanto el compartir como el adaptar son posibles siempre y cuando se le otorgue el crédito a la obra de forma adecuada, proporcionando un enlace a la licencia e indicando si se han realizado cambios. Asimismo, no es posible realizar un uso comercial del material.