Las nuevas habilidades de gestión en la era de la singularidad

Autores/as

  • Jorge Alberto Cámpora
  • Gabriel Urchipia
  • Paula Luiggi
  • Juan Ramón Vassallo
  • María Laura García
  • Fabián Barbieri
  • Lisi Senabre

Resumen

Desde el inicio de la Maestría en Coaching y Cambio Organizacional (MCCO) y la Especialización en Liderazgo y Desarrollo Personal de la Universidad del Salvador, las competencias genéricas (CGT) fueron consideradas parte central de la formación profesional de los maestrandos y especialistas. Dichas competencias surgieron de los contenidos de los Proyectos Tuning y Alfa Tuning para América Latina, que permitieron identificar en el año 2000 un conjunto de conocimientos y habilidades que complementaban el proceso educativo específico, racional y técnico para la Educación Superior. La investigación PI 1370 finalizada en la USAL en el año 2016 analizó la contribución de dichas competencias a la MCCO y a los ambientes de trabajo, y demostró una fuerte correlación entre las CGT y los programas de estudio de la MCCO, beneficiando la formación de los maestrandos y su aplicación en los entornos laborales. El fuerte impacto de la disrupción tecnológica de los últimos años ha sugerido revisar este conjunto de competencias y volver a medir su aplicabilidad en el mundo del trabajo sin entrar en las especificidades de cada una de ellas. El objetivo de esta revisión permitiría actualizar las habilidades que más se adecuan a la aceleración de los procesos disruptivos producto de la interacción del hombre con la máquina y el ecosistema. La 4. a Revolución Industrial, que surgió hace una década, abarcó procesos innovativos como internet de las cosas, el manejo de grandes volúmenes de datos, la inteligencia artificial, y más de 10 nuevas tecnologías denominadas tecnologías convergentes. Todas ellas plantearon cambios sociales inimaginables dando lugar a la Era de la Singularidad, llamada así por ser el punto en el tiempo en el cual la inteligencia artificial equipará a la inteligencia humana. Esta nueva fase requerirá rediseñar las maneras de gestionar y, por ende, de incorporar nuevas habilidades que le permitan a cada trabajador liderar y liderarse en estos contextos. El desafío que significa para nuestro país esta transformación se vio reflejado en las previsiones de incorporación de tecnologías disruptivas que en Argentina abarcó un 34 % de las empresas para los próximos 5 años, mientras que en Francia y Alemania fue de70 %. Esta transformación presenta desafíos de capacitación y gestión del cambio que hace oportuno investigar las nuevas habilidades que deberán adquirir los trabajadores en el futuro.

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Publicado

2023-03-08

Cómo citar

Cámpora, J. A. ., Urchipia, G., Luiggi, P., Vassallo, J. R., García, M. L., Barbieri, F., & Senabre, L. (2023). Las nuevas habilidades de gestión en la era de la singularidad. Anuario De Investigación USAL, (9). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/6390

Número

Sección

Proyecto de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

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