Liderazgo global y coaching organizacional

Jorge Cámpora, Gabriel Urchipia, Valeria Schiavo, Diego Liberti, Paula Luiggi

Resumen

La investigación identificó las competencias que optimizan la gestión y destrezas de las personas que lideran equipos u organizaciones, caracterizados por operar simultáneamente en diferentes contextos geográficos, entornos complejos, volátiles y multiculturales. Además, desarrolló una herramienta de recolección de datos que consistió en una encuesta online para ser administrada con líderes exfuncionarios del Distrito 4895 de Rotary International, organización de dimensión mundial fundada en el año 1905, presente en más de 200 países y con amplia trayectoria en Argentina desde hace más de 98 años.
El objetivo y pregunta de investigación fue identificar las competencias genéricas y específicas que necesitan desarrollar las personas que lideran organizaciones globales y la importancia de los coaches organizacionales en su acompañamiento y apoyo. El enfoque metodológico utilizado fue de tipo cuantitativo con un posicionamiento epistemológico interpretativista para lograr una mayor independencia entre el objeto de investigación, el investigador y la coherencia de los hechos evaluados. Las mediciones se llevaron a cabo con una herramienta de recolección de datos elaborada por el propio equipo, que fue validada por pares expertos en la temática a través de 35 respuestas, lo que significó una muestra con alto porcentaje de representatividad y solo ocho por ciento (8%) de error.
Respecto de los resultados y conclusiones, el 80% de los encuestados consideró que un líder global debía desarrollar competencias diferentes a las requeridas en la gestión de liderazgo local; más del 90% de los encuestados afirmó que las competencias que influenciaron su desarrollo como líder global fueron, entre otras, la comunicación intercultural, la valoración de las personas y la habilidad para trabajar en equipo; entre el 75% y el 90% consideró muy importantes poseer resiliencia, curiosidad, flexibilidad, pensamiento global, visión y pensamiento crítico; más del 72% de los encuestados afirmó que el ámbito adecuado para el aprendizaje y el desarrollo de competencias genéricas y específicas lo lograron en la organización; el 97% consideró que un coach organizacional podría contribuir positivamente en la gestión de un líder global.
Respecto de las actividades que mayor tiempo insumen a un líder global, el 60% de los encuestados identificó la interacción y trabajo con personas de otros países y de distinta nacionalidad, y un 36% trabajos administrativos, trámites y programas con bases internacionales. A la vista de los resultados obtenidos, se concluyó que las competencias genéricas incorporadas en procesos deaprendizaje no estructurados desarrollados en el ámbito organizacional y puestas en práctica porlos líderes globales contribuyeron a optimizar su gestión.

Palabras clave

Liderazgo global; Coaching organizacional; Competencias genéricas, Desarrollo personal; Gestión del talento.

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