La gestión del talento de las nuevas generaciones en los ámbitos organizacionales

Autores/as

  • Jorge Cámpora USAL
  • Gabriel Urchipía
  • Paula Luiggi USAL
  • Valeria Schiavo USAL
  • Florencia Bravo USAL
  • Flavia Stuart Presas USAL
  • Diego González
  • Javier Casas Rúa PWC
  • Cecilia Fariña UBA
  • María Eugenia Amorós UBA
  • Eliana Alonso UBA
  • Cinthia Tavelli Escuela Argentina de PNL y Coaching
  • María Inés Mujía USAL

Palabras clave:

Talento, Metageneracional, Innovación humana, Liderazgo, Hibridación generacional

Resumen

El objetivo general de la investigación fue indagar sobre el desarrollo del talento en la era de la innovación disruptiva, siendo sus objetivos específicos la comprensión de la evolución del talento en las organizaciones y la identificación de los pilares sobre los cuales se sustentan las respectivas estrategias organizacionales. Se profundizó sobre la necesidad de comprender la gestión del talento frente a los cambios en los ámbitos de gestión, empoderando la diversidad humana y favoreciendo la pluralidad y el capital intelectual subyacente en todos y cada uno de los trabajadores. La hipótesis fue que el desarrollo del talento en la era de la innovación disruptiva requiere de un enfoque que atienda la longevidad creciente de los trabajadores y la necesidad de integrar productivamente los talentos tácitos de sus protagonistas.La investigación tuvo un enfoque cuantitativo y cualitativo, por lo tanto, fue una exploración mixta. En una primera etapa, el trabajo tuvo un alcance descriptivo: se definió el concepto talento, se analizaron las categorizaciones generacionales; se describieron los principales desafíos en la era de la innovación disruptiva y se identificaron los pilares sobre los cuales es posible diseñar estrategias de desarrollo del talento en las organizaciones.Con respecto al análisis de la categorización generacional y su influencia en los ámbitos del trabajo, el alcance fue exploratorio debido a que se abordó el tema desde una perspectiva integradora de la realidad humana. Luego de identificar los pilares sobre los cuales se sustentan las estrategias de desarrollo del talento, se profundizó sobre ellos en un contexto organizacional real. En esa etapa se aplicóun enfoque cualitativo, realizando un relevamiento en los cinco Unicornios de Argentina existentesal momento de la investigación: MercadoLibre, Despegar, OLX, Globant y Auth0. Se eligió ese contextoya que los Unicornios son empresas emergentes, de base tecnológica, capaces de generar unvalor de mil millones de dólares, y se entrevistó a quienes se encontraban a cargo del área de talento odesarrollo del talento en dichas organizaciones.Mediante esta investigación se desarrollaron las bases para que las organizaciones y sus líderespromuevan el desarrollo del talento, mientras enfrentan el desafío de la innovación tecnológica y latransformación de sus negocios. Se definieron y analizaron cinco pilares: a) Contexto, b) Propósito,c) Inclusión y Alcance Metageneracional, d) Adaptación ágil frente a la Innovación y e) Persona Integral.Se incluyó una nueva mirada sobre la diversidad generacional y la segmentación etaria en lagestión, la necesidad de repensar la identidad y el valor del ser humano a medida que transcurre suvida para optimizar las necesidades de transferencia del conocimiento frente a los desafíos tecnológicosdel futuro.Esta nueva mirada de la gestión del trabajo se denominó metageneracional, lo que implica repensarla identidad de todo ser humano en el trascurso de su vida como el primer paso para observar lasposibilidades de transferencia trascendente del conocimiento tácito según los desafíos tecnológicosque depara el futuro. La investigación logró mensurar las brechas de efectividad en la gestión y lanecesidad de reemplazar los grupos de trabajo segmentados por grupos etarios que permitan empoderary transferir el conocimiento tácito a toda la organización. Se interpretó que, en el futuro, lasorganizaciones demandarán procesos de upskilling o reskilling, es decir, las oportunidades de valorembebido en la experiencia y conocimiento del talento senior. Este abordaje significó un aporte antelas necesidades que plantea el envejecimiento poblacional mundial. Por último, el desarrollo de estainvestigación generó la creación de la Diplomatura Universitaria en Innovación Humana y Gestióndel Talento de la Universidad del Salvador.

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Publicado

2022-03-21

Cómo citar

Cámpora, J., Urchipía, G., Luiggi, P., Schiavo, V., Bravo, F., Stuart Presas, F., González, D., Casas Rúa, J., Fariña, C., Amorós, M. E., Alonso, E., Tavelli, C., & Mujía, M. I. (2022). La gestión del talento de las nuevas generaciones en los ámbitos organizacionales. Anuario De Investigación USAL, (8). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/5660

Número

Sección

Proyectos de Investigación Facultad de Ciencias Económicas

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