Liderazgo del capital intelectual en el marco organizacional

Jorge Campora, Gabriel Urchipia, Diego Liberti, Valeria Schiavo, Laura Sager, César Recalde, Flavia Stuart Presas, Paula Luiggi, María Mercedes Rago, Agustina Yasielski

Resumen

La investigación exploró la influencia de las Competencias Genéricas Transversales (CGT) sobre el fortalecimiento del Capital Intelectual (CI) en las organizaciones, desde la perspectiva y necesidades del liderazgo. Las CGT constituyen habilidades de las personas que son determinantes de los resultados organizacionales, mientras que el CI es el conjunto de activos intangibles que agregan valor a la organización. La consideración de ambas áreas del conocimiento permitió identificar las competencias que debía poseer un líder para desarrollar el CI como principal ventaja competitiva en las organizaciones.
La bibliografía consultada permitió consensuar cuatro componentes del CI: el capital Humano, el capital Estructural, el capital Cliente y el capital Innovación. Sobre dichos componentes, las CGT con mayor influencia sobre el CI fueron las competencias que transfieren conocimientos y habilidades en la coordinación de acciones, la resolución de conflictos, el pensamiento sistémico y crítico, la toma efectiva de decisiones, el aprendizaje continuo y autónomo, las habilidades interpersonales —en particular las ligadas al uso del lenguaje—, la autogestión de las emociones, las habilidades en el manejo de las Tecnologías de la Información, el uso de un segundo idioma en la comunicación, la creatividad, la responsabilidad social y el conocimiento de la profesión. La Gestión del Conocimiento (conjunto de acciones de gestión orientadas a manejar las dinámicas del conocimiento para favorecer los fines institucionales), a pesar de no estar en la lista de CGT, fue identificada como una competencia determinante en el fortalecimiento del CI.
El equipo de investigación desarrolló un “Cuestionario de Autoevaluación de Conciencia del CI” que puede servir, como primer paso, para aquellas empresas que no disponen de los conocimientos ni los recursos para la administración de su CI. Asimismo, como resultado del análisis correlacional entre las CGT y los componentes y dimensiones de CI, se elaboró una “Guía de Fortalecimiento del CI” para la implementación de estrategias de desarrollo del CI con base en las CGT.
La exploración confirmó que el desarrollo de las CGT contribuye a fortalecer de un modo general el CI en prácticamente todos sus componentes. Consecuentemente, es posible concebir una agenda de acción para el liderazgo del CI, basada en el desarrollo de las CGT. Por último, se identificaron futuras líneas de investigación, como por ejemplo, la convergencia conceptual entre Capital Humano y Talento Humano, la influencia del CI en la formación y capacitación en CGT y la investigación empírica del cuestionario de autoevaluación de conciencia del CI y de la guía de fortalecimiento mencionados anteriormente.

Palabras clave

Liderazgo; Gestión del conocimiento; Capital Intelectual; Cambio cultural; Competencias Genéricas Transversales.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.