EL JUEGO COMO TÉCNICA FUNDAMENTAL EN EL PSICODIAGNÓSTICO DE NIÑOS: COMPARACIÓN ENTRE HORAS DE JUEGO DIAGNÓSTICAS PRESENCIALES Y VIRTUALES

PLAYING AS FUNDAMENTAL TECHNIQUE IN CHILDREN’S PSYCHODIAGNOSIS: COMPARISON BETWEEN FACE-TO-FACE AND ONLINE DIAGNOSTIC PLAYING HOURS

Autores/as

  • Susana Sneiderman Universidad del Salvador
  • Lucila Salvay Universidad del Salvador
  • María Agustina D’Acunti Universidad del Salvador
  • Ana Domínguez Ferreyra Universidad del Salvador
  • Fiorella Martino Universidad del Salvador
  • Bárbara González Universidad del Salvador
  • Luz Barría Universidad del Salvador
  • Josefina Graciela Carvallo Universidad del Salvador
  • Valentina Vacas Yapur Universidad del Salvador
  • Pilar Metidieri Universidad del Salvador
  • Melanie Ghidella USAL

Palabras clave:

psicodiagnóstico en niños, hora de juego diagnóstica, virtualidad

Resumen

Partimos de la premisa que establece que, dentro del contexto de las técnicas de evaluación y exploración aplicadas en niños, la técnica por excelencia para conocer sus procesos psíquicos es la Hora de Juego Diagnóstica. La “entrevista diagnóstica” u “Hora de Juego” explora no solo aspectos inconscientes de la personalidad infantil, sino también aquellos aspectos conscientes que se hallan relacionados con conductas adaptativas al ambiente en el cual el niño se desenvuelve (Caride, 1981). Con la presente investigación, se pretende analizar 30 horas de juego diagnósticas administradas a niños no consultantes, con edades comprendidas entre los 7 y 10 años, de ambos géneros, pertenecientes a CABA, realizadas de forma virtual por alumnos de tercer año de la carrera de Psicología durante el 2021, debido al contexto de distanciamiento social causado por la pandemia generada por el virus de COVID-19, y compararlas con 30 horas de juego con una muestra de similares características administradas de forma presencial entre 2018 y 2019. A partir del análisis de la muestra, se espera explorar cómo se desenvuelven los niños/as latentes no consultantes de entre 7 y 10 años (CABA) en “Horas de Juego Diagnósticas” con modalidad virtual, prestando especial atención a la posibilidad de identificación de las modalidades de juego, elección de juegos, juguetes y material, al mismo tiempo que se espera poder dar cuenta de convergencias y divergencias entre las técnicas aplicadas en la presencialidad y la virtualidad. Debido a la ausencia de bibliografía e investigaciones sistemáticas sobre la temática planteada, la presente investigación aspira a ser un aporte novedoso y original para la psicología infantil y del desarrollo, como también al campo específico del área del psicodiagnóstico y las técnicas proyectivas en niños, ya que los resultados podrían responder a la inquietud acerca de si habría o no diferencias profundas en la administración de la Hora de Juego Diagnóstica a niños latentes en la presencialidad y virtualidad.

Descargas

Publicado

2024-09-26

Cómo citar

Sneiderman, S., Salvay, L., D’Acunti, M. A., Domínguez Ferreyra, A., Martino, F., González, B., Barría, L., Carvallo, J. G., Vacas Yapur, V., Metidieri, P., & Ghidella, M. (2024). EL JUEGO COMO TÉCNICA FUNDAMENTAL EN EL PSICODIAGNÓSTICO DE NIÑOS: COMPARACIÓN ENTRE HORAS DE JUEGO DIAGNÓSTICAS PRESENCIALES Y VIRTUALES: PLAYING AS FUNDAMENTAL TECHNIQUE IN CHILDREN’S PSYCHODIAGNOSIS: COMPARISON BETWEEN FACE-TO-FACE AND ONLINE DIAGNOSTIC PLAYING HOURS. Anuario De Investigación USAL, (10). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/7131

Número

Sección

Facultad de Psicología y Psicopedagogía

Artículos más leídos del mismo autor/a