Innovación y creatividad en la gestión organizacional

Autores/as

  • Jorge Campora USAL
  • Gabriel Urchipía
  • María Laura García
  • Laura Sager
  • Néstor Sanguineti
  • Diego Giay
  • María Rago

Palabras clave:

Creatividad, Innovación, Espíritu emprendedor, Agilidad, Competencias genéricas

Resumen

La presente investigación midió la transferencia de las competencias de innovación y creatividad en los alumnos de la Especialización en Liderazgo y Desarrollo Personal (ELIDEP) de la Universidad del Salvador y los maestrandos de la Maestría en Coaching y Cambio Organizacional (MCCO), a partir de niveles de dominio, indicadores y descriptores desarrollados en la bibliografía de uso habitual en ambos posgrados. Ambas competencias fueron completadas por las de “Espíritu Emprendedor” y “Agilidad”, por su íntima relación conceptual y temporal a partir de los entornos volátiles, inciertos, complejos y ambiguos (VICA) en los cuales se encuentran inmersas las organizaciones actuales. En particular, la agilidad fue definida con sus descriptores usando los mismos criterios de las tres competencias anteriores.La investigación también determinó la demanda de dichas competencias por parte de diferentes organizaciones, para conocer su aplicabilidad, y todos los datos se obtuvieron a través de un cuestionario sobre los descriptores de las competencias, que luego fueron procesados mediante el programa Microsoft Excel–Análisis de Datos.Los resultados obtenidos permitieron demostrar que los alumnos no iniciaban sus estudios con el mismo entendimiento sobre el significado y el alcance de las competencias citadas, mostrando una baja correlación entre aquello que la persona opina sobre ellas y lo que surge de sus respuestas a partir del desagregado de descriptores de cada una de estas.Al respecto, se verificó que la competencia con mayor diferencia en su interpretación fue la de innovación, que redujo su brecha una vez que finalizó el dictado de la asignatura respectiva, al distinguirla de la creatividad.Respecto de la transferencia de conocimientos a partir de la asignatura Innovación y Creatividad, los resultados mostraron un crecimiento entre el 8 % y el 24,6 % en las cuatro competencias, tomando como referencia sus descriptores, y del 17,6 % hasta el 39, 9%, tomando la autoevaluación individual.Pudo también medirse que la competencia con mayor crecimiento relativo fue la agilidad, ya que su aumento fue entre el 26 % y el 39,5 % una vez finalizada la asignatura, lo cual, a criterio de los investigadores, tuvo relación con lo novedoso del concepto y su aplicabilidad posterior.Respecto de los beneficios de la adquisición de conocimientos sobre las cuatro competencias, seobservó que los alumnos se siguieron sobrevalorando en menor porcentaje, ya que la reducción de labrecha fue en promedio entre un 9 % y 20 %, con lo cual se interpretó la comprensión de conceptos.Asimismo, los resultados expusieron que el mayor crecimiento de descriptores en cada competenciadurante el transcurso de la cursada fue para la sensibilidad (35 %) y conexión de ideas con suspares (25 %) en el caso de la creatividad; la orientación al aprendizaje (33 %) y el método (25 %) parala innovación; la autoestima (100 %) para el espíritu emprendedor, y el foco (60 %) y la proactividad(75 %) para la agilidad.Con relación a la demanda y aplicabilidad de dichas competencias por parte de las organizaciones,se estableció que las organizaciones de la industria y servicios no evidenciaron diferencias significativasrespecto de su aplicabilidad y demanda, ubicándose en una escala que varió entre 6,98 puntosen base diez y un máximo de 7,38 puntos. Las variaciones más significativas se observaron en lacategoría de empresas tecnológicas (7,8), estudios jurídicos (7,8), limpieza (7,4), salud (7,8), seguridade higiene (5,8), comunicación (6,72) y construcción (4,4).Otras organizaciones con burocraciasde gestión mecanicistas mostraron más valoración por la creatividad: por ejemplo, bodegas (6,8),consumo masivo (8,3), laboratorios (9) y metalúrgicas (8,2), a pesar de la estandarización de los procesosy su control.Todo lo expuesto permitió concluir sobre la validez de considerar la creatividad y la innovacióncomo competencias sistémicas junto con la agilidad y el espíritu emprendedor y su aplicabilidad ydemanda por parte de las organizaciones actuales

Descargas

Publicado

2020-12-30

Cómo citar

Campora, J., Urchipía, G., García, M. L., Sager, L., Sanguineti, N., Giay, D., & Rago, M. (2020). Innovación y creatividad en la gestión organizacional. Anuario De Investigación USAL, (7). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/5238

Número

Sección

Proyectos de Investigación Facultad de Ciencias Económicas

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>