Sostenibilidad de los cambios generados por la virtualización en las carreras de posgrado ante la crisis del COVID-19 en la ciudad autónoma de Buenos Aires (CABA)

Autores/as

  • Santos Angel Depine
  • Gabriel Urchipia
  • Laura Sager
  • Flavia Stuart Presas

Resumen

La humanidad vive hoy un momento histórico donde las organizaciones requieren utilizar eficientemente los recursos tecnológicos sabiendo que su personal y clientes ya no estarán esperando en una oficina ni esperando en la sala de espera o recibiendo una presentación personal, sino que pueden estar en cualquier lugar, inclusive en su casa, sin que el espacio y el tiempo sean un impedimento. La virtualidad se asume como una forma de hacer las cosas en la que los procesos, la estructura, los recursos, los clientes y la dinámica social son muy diferentes de aquellos que conocíamos. En una cultura organizacional marcada por los entornos virtuales, los esfuerzos se deben enfocar a la transformación de los procesos y a una visión del hombre con acceso ilimitado a la información y con nuevas necesidades de observación y comunicación como herramientas de crecimiento. En el presente trabajo se abordan las consecuencias que ha traído la aparición del COVID-19 en la virtualización de la gestión de las carreras de posgrado en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y el análisis de la sostenibilidad de dichos cambios. Cabe destacar que la transformación observada en la gestión de las carreras, los alumnos y sus entornos dependió del desarrollo dinámico de las tecnologías de información y comunicación (TIC) que cada alta casa de estudio pudo implementar durante la crisis. El esfuerzo en la implementación de dichas tecnologías exigió a las organizaciones educativas hacer adaptaciones en sus procesos, personal y estructuras que fueron muy significativos para lograr implementar en tiempo y forma los procesos de virtualización. En especial, ha exigido a las organizaciones contar con flexibilidad y agilidad, a los fines de poder adaptar su estructura organizativa al nuevo paradigma de las organizaciones virtuales que impone el creciente desarrollo de las TIC. Bajo este nuevo enfoque, el manejo de la información y la capacidad de la organización de concentrarse en los procesos claves de la gestión, se han convertido en las condiciones previas necesarias para la generación de ventajas competitivas en el mercado educativo. Dada la complejidad de estos procesos de cambio, resta considerar como requisito del éxito el de ser capaz de adaptar la cultura organizacional a los requerimientos que imponen los procesos de virtualización, sobre todo en aquellas dimensiones claves para el éxito del modelo

Descargas

Publicado

2023-03-08

Cómo citar

Depine, S. A., Urchipia, G., Sager, L., & Stuart Presas, F. (2023). Sostenibilidad de los cambios generados por la virtualización en las carreras de posgrado ante la crisis del COVID-19 en la ciudad autónoma de Buenos Aires (CABA). Anuario De Investigación USAL, (9). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/6393

Número

Sección

Proyecto de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>