Racismo y discriminación. Un estudio sobre las trayectorias educativas de afrodescendientes y migrantes latinoamericanos en escuelas secundarias de CABA

Autores/as

  • Anny Ocoró Loango
  • Patricia Policastro
  • Milena Annecchiarico
  • Hernán Amar
  • Jorge Jaureguy
  • Anna Catania

Resumen

Esta investigación analiza cómo se manifiestan el racismo y la discriminación en la educación secundaria, desde la perspectiva de los estudiantes afrodescendientes y migrantes de escuelas públicas de secundaria de la Ciudad de Buenos Aires. Así entonces se pregunta cómo se manifiesta el racismo en la educación secundaria y de qué manera incide en las trayectorias educativas de los y las estudiantes migrantes de países latinoamericanos y afrodescendientes teniendo en cuenta la intersección entre el género, la raza y la nacionalidad. Le interesa identificar qué barreras o limitaciones relacionadas con el racismo y la discriminación afectan las trayectorias educativas de estudiantes migrantes y afrodescendientes. También se interesa por conocer qué estrategias desarrollan los y las estudiantes para enfrentar el racismo y la discriminación racial, y cómo estos inciden en la reproducción de las desigualdades educativas. Analizar el racismo y la discriminación en la educación es fundamental, ya que estos flagelos tienen un rol central en la reproducción de la matriz de desigualdad social en América Latina y, con ello, en la reproducción de los procesos de dominación (Bourdieu y Passeron, 1970). Como una de nuestras hipótesis planteamos que el racismo y la discriminación que se manifiestan en la educación refuerzan la producción de las desigualdades étnico-raciales, ya que la educación al ser considerada un espacio “universal” y “meritocrático”, y supuestamente neutral, obtura la posibilidad de reconocer la existencia del racismo (en ese nivel del sistema educativo) y, por tanto, no está sujeta a ser revisada, investigada y problematizada. Para avanzar hacia una educación capaz de responder a las demandas de nuestro tiempo es necesario revalorizar el rol de las instituciones educativas como formadoras de sujetos reflexivos y críticos, capaces de contribuir a la construcción de sociedades verdaderamente democráticas, en las que se reconozcan y valoren las diferencias socioculturales. En las últimas décadas, la visión monocultural y eurocéntrica que ha predominado en los sistemas educativos modernos ha sido cada vez más cuestionada. Se propone un estudio de carácter cualitativo que se realizará en tres escuelas secundariaspúblicas de la ciudad de Buenos Aires. Se realizarán entrevistas a estudiantes migrantes y afrodescendientes y también se aplicará un cuestionario aleatorio.

Descargas

Publicado

2023-03-08

Cómo citar

Ocoró Loango, A., Policastro, P., Annecchiarico, M., Amar, H. ., Jaureguy, J., & Catania , A. (2023). Racismo y discriminación. Un estudio sobre las trayectorias educativas de afrodescendientes y migrantes latinoamericanos en escuelas secundarias de CABA . Anuario De Investigación USAL, (9). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/6409

Número

Sección

Proyectos de Investigación Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social

Artículos más leídos del mismo autor/a