Diferencia de género en estrategias de afrontamiento tras situaciones traumáticas de robo

Autores/as

  • Matías Serafini
  • Jessica Mariel Sánchez Beisel

Resumen

Frente a una situación estresante, las personas despliegan distintas estrategias de afrontamiento. El afrontamiento se manifiesta como esfuerzos cognitivos o conductuales para reducir el estrés psicológico. Las estrategias de afrontamiento se pueden clasificar en respuestas de aproximación y de evitación, en función de la orientación. La situación de robo es un evento traumático que promueve la expresión de respuestas de afrontamiento orientadas a la evitación, lo cual puede generar síntomas de estrés postraumático. En este trabajo se analizaron las estrategias de afrontamiento en víctimas de robo con los objetivos de evidenciar si estas dependen del contexto de desarrollo (robo en vía pública o en ámbito privado) y analizar si existen diferencias en función del género. Se evaluaron las respuestas de adultos de entre 18 y 55 años mediante el inventario de respuestas de afrontamiento para adultos de Moos. Si bien no se hallaron diferencias en función del contexto de desarrollo, sí se observaron según el género. Mientras que predominan respuestas de aproximación de análisis lógico y respuestas evitativas de aceptación-resignación en el género masculino, el género femenino se caracteriza por respuestas de aproximación basadas en la búsqueda de apoyo. El predominio de esta estrategia es lo que podría hacer al género femenino más receptivo a los tratamientos psicoterapéuticos y favorecer la recuperación del estrés postraumático. Únicamente en el género masculino se encontró una prevalencia en estrategias de afrontamiento evitativas. El análisis de las respuestas de afrontamiento en víctimas de robo puede aportar valor para el estudio de posibles intervenciones terapéuticas.

Descargas

Publicado

2023-02-14

Cómo citar

Serafini, M. ., & Sánchez Beisel, J. M. (2023). Diferencia de género en estrategias de afrontamiento tras situaciones traumáticas de robo. Revista De Psicología Y Psicopedagogía, (7). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/psicol/article/view/6362

Número

Sección

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN