La adicción a correr y su relación con el uso de redes sociales

María de la Paz Pérez Feijóo, Valeria Teresa Pedrón

Resumen

El objetivo del presente trabajo fue estudiar si existe relación entre los niveles de adicción negativa a correr y el uso de redes sociales asociado a temáticas de running. Para esto se llegó a cabo un estudio descriptivo-correlacional, de corte transversal en una muestra no probabilística a través de formularios en línea. Se contó con la participación voluntaria de 144 hombres y mujeres residentes en argentina de entre 16 y 73 años que practican running de manera aficionada, tanto de forma grupal como individual. A los participantes se les administró un cuestionario sociodemográfico, la versión española del cuestionario Running Addiction Scale – 8 (RAS-8) (Chapman & Castro, 1990) y un cuestionario de uso de redes sociales construido ad hoc para la presente investigación. Los resultados indicaron que las personas que afirmaban necesitar correr por lo menos una vez al día y que corren a pesar de no tener ganas presentaban correlaciones positivas con el disfrutar ver contenido de running en redes, que el visualizar contenido de running les de ganas de correr y con el aumento de la motivación para correr al recibir reacciones positivas al contenido de running publicado por ellos. Si bien no se halló una correlación entre la adicción a correr y el uso de redes asociado a temas de running, más del 80 % de nuestra muestra haya afirmado utilizarlas en torno a ese fin, razón por la cual consideramos que es una variable que debe ser tomada en cuenta para analizar el fenómeno y continuar obteniendo información valiosa que aporte tanto al campo de la salud como al del deporte.

Palabras clave

Adicción, negativa a correr, Uso de redes sociales Running

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.