Gestión del conocimiento en el ámbito de las organizaciones <br>Urchipia, Gabriel; Feinmann, David;Schiavo, Valeria; Liberti, Diego;Peralta, Mónica; Barcos, Anabel; Herrera, María José; Yasielski; Agustina

Autores/as

  • Jorge Cámpora USAL

Palabras clave:

gestión del conocimiento, coaching organizacional, cambio cultural, desarrollo personal, competencias genéricas o transversales

Resumen

La presente investigación identificó el vínculo de la Gestión del Conocimiento en las Organizaciones,acorde al modelo de Nonaka y Takeuchi, con el proceso de transferencia de conocimientoscontenido en el Plan de Estudios de la Maestría en Coaching y Cambio Organizacional (MCCO),de la Universidad del Salvador.El equipo de investigación, a partir de diversas fuentes bibliográficas, definió el concepto degestión del conocimiento: “las acciones que construyen las condiciones culturales y tecnológicas,con las cuales una organización facilita a sus integrantes los procesos de identificación, clasificación,distribución, uso, conservación y creación de conocimientos y habilidades, de una manerasistemática, cooperativa, eficiente y orientada al desarrollo organizacional y personal”.La investigación fue de tipo cualitativa, con un abordaje epistémico a través de una herramientade recolección de datos generada por el equipo de investigadores. Para verificar la validez y fiabilidadde la herramienta de recolección de datos, se solicitó la opinión de pares expertos y se concretóuna prueba piloto en un grupo de colaboradores, que cumplían con los mismos criterios de inclusiónde los grupos de investigación.Las conclusiones señalaron que 11 de las 23 asignaturas de la MCCO generaron condicionesfavorables para lograr la gestión del conocimiento. En particular, se demostró la relevante influenciaen las actividades de socialización, es decir, compartir el conocimiento, y su internalización,distribuyendo y expandiendo el conocimiento explícito.Finalmente, a través de la aplicación de la matriz de influencia desarrollado en la investigación“Aplicación de las Competencias Genéricas o Transversales en la Gestión Organizacional”, seidentificaron las competencias genéricas o transversales consistentes con cada asignatura de laMCCO. A partir de lo concluido, se sentaron las bases para el diseño de un nuevo modelo de formaciónpara la Educación Superior sustentado en la gestión del conocimiento.

Biografía del autor/a

Jorge Cámpora, USAL

Director

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Publicado

2018-12-11

Cómo citar

Cámpora, J. (2018). Gestión del conocimiento en el ámbito de las organizaciones <br>Urchipia, Gabriel; Feinmann, David;Schiavo, Valeria; Liberti, Diego;Peralta, Mónica; Barcos, Anabel; Herrera, María José; Yasielski; Agustina. Anuario De Investigación USAL, (5). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/4452

Número

Sección

Proyectos de Investigación Facultad de Ciencias Económicas

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