Gestión del conocimiento en el ámbito de las organizaciones
Urchipia, Gabriel; Feinmann, David;Schiavo, Valeria; Liberti, Diego;Peralta, Mónica; Barcos, Anabel; Herrera, María José; Yasielski; Agustina

Jorge Cámpora

Resumen


La presente investigación identificó el vínculo de la Gestión del Conocimiento en las Organizaciones,
acorde al modelo de Nonaka y Takeuchi, con el proceso de transferencia de conocimientos
contenido en el Plan de Estudios de la Maestría en Coaching y Cambio Organizacional (MCCO),
de la Universidad del Salvador.
El equipo de investigación, a partir de diversas fuentes bibliográficas, definió el concepto de
gestión del conocimiento: “las acciones que construyen las condiciones culturales y tecnológicas,
con las cuales una organización facilita a sus integrantes los procesos de identificación, clasificación,
distribución, uso, conservación y creación de conocimientos y habilidades, de una manera
sistemática, cooperativa, eficiente y orientada al desarrollo organizacional y personal”.
La investigación fue de tipo cualitativa, con un abordaje epistémico a través de una herramienta
de recolección de datos generada por el equipo de investigadores. Para verificar la validez y fiabilidad
de la herramienta de recolección de datos, se solicitó la opinión de pares expertos y se concretó
una prueba piloto en un grupo de colaboradores, que cumplían con los mismos criterios de inclusión
de los grupos de investigación.
Las conclusiones señalaron que 11 de las 23 asignaturas de la MCCO generaron condiciones
favorables para lograr la gestión del conocimiento. En particular, se demostró la relevante influencia
en las actividades de socialización, es decir, compartir el conocimiento, y su internalización,
distribuyendo y expandiendo el conocimiento explícito.
Finalmente, a través de la aplicación de la matriz de influencia desarrollado en la investigación
“Aplicación de las Competencias Genéricas o Transversales en la Gestión Organizacional”, se
identificaron las competencias genéricas o transversales consistentes con cada asignatura de la
MCCO. A partir de lo concluido, se sentaron las bases para el diseño de un nuevo modelo de formación
para la Educación Superior sustentado en la gestión del conocimiento.


Palabras clave


gestión del conocimiento; coaching organizacional; cambio cultural; desarrollo personal; competencias genéricas o transversales

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