Liderazgo global y gestión de crisis en el ámbito organizacional
Urchipia, Gabriel; Schiavo, Valeria; Rago, María Mercedes;Fernández, Graciela; Ronchi, Liliana; Palermo, Mauro

Jorge Cámpora

Resumen


Esta investigación permitió identificar las competencias genéricas y específicas que son necesarias
para liderar las organizaciones durante situaciones de crisis, sin entrar en las particularidades del
rubro o razón social de la organización.
Los resultados de las mediciones sobre las áreas encargadas de gestionar las crisis confirmaron
la importancia de elaborar planes y procedimientos para la prevención y manejo de crisis (82 %),
la identificación de riesgos (88 %), y el análisis de información pública (97 %).
La consulta también ratificó la necesidad de poseer competencias en el trabajo en equipo, la
capacidad de establecer relaciones interpersonales fluidas, la comunicación efectiva sobre grupos
de interés, el entrenamiento previo a la crisis, y la distribución de información en tiempo real para
la toma de decisiones (más del 90 %).
Los resultados sobre el manejo de crisis fueron también comparados con la encuesta realizada
en el año 2015 por IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial Argentino) a 113 empresas
argentinas coincidiendo en (86 %). En lo relativo a disponer de voceros entrenados para la comunicación
a grupos de interés para la organización (96 %) y en el establecimiento de una amplia
diversidad de canales de escucha (90 %).
Respecto de la poscrisis, más del 90 % de los consultados por los alumnos de la Maestría en
Coaching y Cambio Organizacional (MCCO), y de los encuestados por IDEA, coincidieron en la
necesidad de gestionar el conocimiento, favorecer la capacidad crítica para identificar debilidades y
fortalezas y la capacidad de abstracción para analizar nuevos escenarios de crisis a partir de fuentes
diversas.
La investigación vinculó las respuestas obtenidas durante la encuesta realizada por los alumnos
de la MCCO con las competencias genéricas o transversales definidas. Fueron seleccionadas las
siguientes 13 competencias: capacidad para organizar y planificar el tiempo; buenos conocimientos
sobre el área de estudio y la profesión; capacidad de comunicación oral y escrita; capacidad para
identificar, plantear y resolver problemas; capacidad de trabajo en equipo; habilidades interpersonales;
capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica; capacidad de motivar y conducir hacia
metas comunes; capacidad de abstracción, análisis y síntesis; capacidad de aprender y actualizarse
en forma permanente; habilidad para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes
diversas; capacidad crítica y autocrítica y capacidad para actuar en nuevas situaciones. La ampliación de personas y organizaciones a consultar con las herramientas desarrolladas en la presente investigación permitirá aumentar el grado de confianza y riqueza de las conclusiones durante próximas investigaciones.


Palabras clave


gestión de crisis; liderazgo; coaching organizacional; competencias genéricas; gestión del cambio

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