Adaptación cultural y validación del inventario Sisco del estrés académico en estudiantes universitarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Jorge Andreau, Valeria Pedrón, Nicolás Bruno, Agustín Valdez, Damián Ursino

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo general adaptar culturalmente y validar el Inventario SISCO del Estrés Académico en estudiantes universitarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El estrés académico incide directamente sobre la salud de los estudiantes universitarios, por lo que es relevante contar con instrumentos de evaluación adaptados y validados en el contexto argentino. Si bien existen diversos instrumentos al respecto, el Inventario SISCO del Estrés Académico posee la ventaja de recolectar información acerca de los estresores, las reacciones sintomatologías y las estrategias de afrontamiento. Se realizó un proceso de cuatro instancias: 1) Modificación lingüística y reconstrucción de la escala de afrontamiento, 2) prueba piloto, 3) revisión mediante juicio de tres expertos, y 4) validación de la versión final del instrumento. Se evaluaron las equivalencias lingüísticas y la redacción de los ítems. La escala de Afrontamiento fue modificada por completo administrando el Brief COPE con el objetivo de seleccionar 10 ítems para conformar la escala. Se realizó una prueba piloto a 20 sujetos con el objetivo de que evalúen la comprensión del instrumento. Para finalizar la adaptación cultural, se realizó un juicio con tres expertos para evaluar la validez de contenido. Luego de realizar las modificaciones sugeridas, la versión adaptada consistió en una escala de estresores de 9 ítems, una escala de reacciones sintomatológicas (6 ítems para reacciones físicas, 5 para psicológicas y 4 para comportamentales) y una escala de Afrontamiento de 10 ítems. En total, este instrumento se conformó con 34 ítems. Los participantes se seleccionaron mediante un muestreo no aleatorio intencional por conveniencia. La muestra se compuso de 198 estudiantes de Licenciatura en Psicología con una media de edad de 22,84 y un desvío estándar de 6,46 (84 % femenino y 16 % masculino). Respecto de la universidad a la que asisten, el 68 % es de una universidad privada, y 26 % de una universidad pública (ambas de CABA). En cuanto a los 

criterios de inclusión, se seleccionaron estudiantes con un mínimo de tres meses de trayectoria universitaria
y un mínimo de 18 años de edad. Se administró la nueva versión del Inventario SISCO del Estrés
Académico junto con el State-Trait Anxiety Inventory (STAI) en su versión adaptada al español y un
cuestionario sociodemográfico. La validez aparente y de contenido se evaluó satisfactoriamente a partir
de la evaluación de experto. La validez de criterio concurrente fue evaluada con éxito mediante el coeficiente
de correlación de Spearman, entre las distintas escalas del Inventario SISCO del Estrés Académico
respecto de la escala de Ansiedad Estado, Ansiedad Rasgo y la escala global del STAI. En el caso
de la validez de constructo, se corroboró mediante pruebas U de Mann-Whitney para comparar los puntajes
entre estudiantes de la universidad pública y estudiantes de la universidad privada. No se hallaron
diferencias significativas para ninguna de las dimensiones entre los grupos, por lo que se puede sostener
una validez de constructo. Es decir que el instrumento mantiene un comportamiento similar más allá
del tipo de institución al que estén afiliados los estudiantes. Por otro lado, se realizó el análisis factorial
exploratorio con todos los ítems del inventario. La prueba KMO presentó un coeficiente de .706, por
lo que los datos se consideran aptos para este tipo de análisis. Se utilizó un método de extracción por
componentes principales y un método de rotación Varimax. Se extrajo una solución de 3 factores puesto
que son las tres subescalas del inventario original. El primer factor se compuso de todos los ítems de reacciones
sintomáticas, y fueron las reacciones psicológicas las de mayor carga factorial. En este factor
se incluyeron además el estresor “competencia con mis compañeros” y el “uso de sustancias”, aunque
con cargas despreciables. El segundo factor se compuso de los 8 ítems restantes de estresores y de la
estrategia de afrontamiento “Humor”, aunque esta última con una carga factorial muy baja. Por último,
el tercer factor fue concluyente, ya que reúne al resto de las estrategias de afrontamiento. Además, refleja
aspectos teóricos relevantes puesto que la estrategia de evitación se encuentra con carga negativa.
Además, se realizaron análisis de fiabilidad. La escala global del inventario presenta un coeficiente de
alfa de Cronbach de .806. Las subescalas oscilaron entre .445 y .822. Se pudieron corroborar aspectos
de la validez, confiabilidad y estructura factorial del instrumento. Sin embargo, se propone realizar un
estudio con una muestra mayor y estudiar el instrumento mediante un análisis factorial confirmatorio.

Palabras clave

Estrés Académico; Adaptación Cultural; Validación; Propiedades psicométricas; Estudiantes universitarios

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