Sistemas económicos alternativos al capitalismo vigentes en el mundo

Ezequiel Barbenza, Ezequiel Ceballos

Resumen


En los últimos años han aparecido nuevas experiencias económicas en cuanto a modos de producción, de consumo y de organización económica. Estas “nuevas economías” introducen a la acción económica elementos como el cuidado del medioambiente, igualdad de género, consumo responsable y otras prácticas que buscan otra manera de relacionar la economía con una vida más sustentable. Este proyecto hace un análisis de experiencias y teorías económicas cuyos objetivos exceden la búsqueda de la rentabilidad. Nos preguntamos si las nuevas economías tienen relación con la teoría económica estándar. Analizamos las experiencias y las contrastamos con prácticas económicas históricas. Esta investigación ha resultado relevante ya que distintos gobiernos locales están comenzando a impulsar políticas de desarrollo sustentable basado en estas nuevas economías.
La metodología implementada ha sido básicamente la analítica. Se ha revisado la literatura económica clásica y se la ha contrastado con las experiencias actuales. Sin embargo, también se han realizado entrevistas a actores y emprendedores.
Los resultados logrados son los siguientes:
- Las denominadas “nuevas economías” no generan una teoría económica nueva. Desde un cuerpo teórico clásico agregan elementos que complejizan el análisis, particularmente en cuanto a preferencias del consumidor, función de producción y parámetros de maximización.
- Las experiencias de “nuevas economías” reproducen prácticas ya existentes. La novedad reside en que se introducen dichas prácticas en la economía de mercado.
Hemos observado que las nuevas economías no implican en sí una nueva teoría económica, sino que introducen prácticas preexistentes a la economía de mercado.
Contrastando estos resultados con las experiencias actuales, podemos ahora encarar un análisis propositivo e inclusivo, en donde se podrán analizar los impactos de la implementación más generalizada de estas nuevas prácticas en la economía argentina. En el caso particular de la Argentina y, más precisamente, de la Ciudad de Buenos Aires, observamos que el paso de la teoría al análisis empírico se dificulta por la falta de información y estadísticas de las empresas con prácticas de nuevas economías.

Palabras clave

Nuevas economías; Innovación social; Economía alternativa.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.