Liderazgo global y coaching organizacional
Urchipia, Gabriel; Schiavo, Valeria; Liberti, Diego;Iribarne, Alba; Arguello, Felicitas; Balmaceda Viviana; Quintero, Laura; Dalul, Carolina; Luiggi, Paula Inés

Jorge Cámpora

Resumen


La investigación se centró en la identificación de aquellas competencias que optimizaban la gestión y las
destrezas propias de las personas que lideraban equipos u organizaciones caracterizadas por operar, simultáneamente,
en diferentes contextos geográficos, en entornos complejos, volátiles y multiculturales.
Se definió un conjunto de competencias y destrezas personales que potenciaban la gestión del
líder global, que se agruparon en tres ejes principales: la perspicacia comercial y organizacional; el
gerenciamiento de personas y relaciones; la autogestión.
El equipo de investigación elaboró una herramienta de recolección de datos que consistía en una
encuesta para ser administrada en línea. Esta fue sometida a juicio de pares expertos en la temática
para su validación. Fue contestada por líderes exfuncionarios del Distrito 4895 de Rotary International,
organización de dimensión mundial fundada en el año 1905, presente en más de doscientos
países y con amplia trayectoria en la Argentina desde hace más de 98 años.
Con los resultados logrados, se concluyó que el 80 % de los encuestados consideró que un líder
global debía desarrollar competencias diferentes a las requeridas en la gestión de liderazgo local.
Más del 90 % de los encuestados afirmaron que las competencias que influenciaron su desarrollo
como líder global fueron, entre otras, la comunicación intercultural, la valoración de las personas,
la habilidad para trabajar en equipo, el manejo de equipos y el carácter.
Más del 72 % de los encuestados afirmaron que el ámbito adecuado para el aprendizaje y el desarrollo
de competencias genéricas y específicas fue logrado en la organización y en la gestión. El
97 % consideró que un coach organizacional podría contribuir positivamente con el desarrollo de
las habilidades necesarias para optimizar la gestión de un líder global.
A la vista de los resultados obtenidos, se demostró que las competencias genéricas incorporadas
en procesos de aprendizaje no estructurados, desarrolladas en el ámbito organizacional y puestas en
práctica por los líderes globales, contribuyeron a optimizar su gestión. Consecuentemente, se pudo
inferir que la incorporación del tratamiento de dichas competencias en procesos de aprendizaje
formal representa una innovación de gran potencial para el desarrollo de métodos.


Palabras clave


liderazgo global; coaching organizacional; competencias genéricas, gestión del conocimiento, gestión del talento

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