¿QUÉ SALUD MENTAL? PSICO-POLÍTICA DEL ‘PLACER’ VERSUS PSICO-POLÍTICA DE LA ‘ALEGRÍA’. ELEMENTOS PARA UNA DIVERGENCIA POSIBLE EN LA PRODUCCIÓN DE SUBJETIVACIÓN, SEXUALIDAD, Y SOCIABILIDAD. SPINOZA & BERGSON CUM DELEUZE.
Which Mental Health? Psycho-politics of ‘pleasure’ versus Psycho-politics of ‘joy’. Elements for a possible divergence in the production of subjectivation, sexuality, and sociability. Spinoza & Bergson cum Deleuze.
Palabras clave:
deseo, sexualidad, Estado, anarquía coronada, Spinoza, Bergson, DeleuzeResumen
En Argentina, y sobre todo después de la pandemia (Covid-19), la llamada ‘Salud Mental’ se ha instalado como el nuevo fetiche (y redundancia dominante) en la agenda de los poderes estatales y privados. Pero: ¿Qué Salud Mental? ¿Será la que se pregona desde la Organización Mundial de la Salud (OMS)? ¿La que se pregona desde la American Psychiatric Association (APA) y su terrorífico Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-∞)? ¿La que se pregona desde el conductismo, las neurociencias, el coaching ontológico, el mindfullness, el counseling, la biodecodificación, etc.? ¿O acaso será la que se pregona desde el psicoanálisis crítico, el freudo-marxismo, el freudo-lacanismo, el lacanismo de izquierda, la anti-psiquiatría, o los epígonos mercantilistas dramatúrgicos y performáticos del esquizo-análisis? La hipótesis del presente trabajo de investigación considera que las posiciones mencionadas tienen en común el emplazamiento de un mismo maquinismo, consistente en (a) desconectar la Salud Mental de la Salud Sexual (i.e. de la violencia psico-sexual masculina y patriarcal); (b) reducir el deseo (inconsciente) a la libido sexual; (c) reducir la economía psico-sexo-afectiva al imperio del Falo, del Edipo, la falta, la carencia, la castración, la Spaltung de la libido, la biunivocización, el rol activo y pasivo, el significante privilegiado o de autoridad, la imago paterna/materna, el nombre del Padre, la juridización y contractualización del sexo, el goce del capital, el deseo de capital, etcéteras. En consecuencia, la ‘Salud Mental’ que se nos vende por la diestra y la siniestra, ¿no acaba por (re)producirnos una economía deseante (inconsciente) que nos pone a desear nuestra propia anti-producción y la de los demás? ¿Será casualidad que neo-liberales, progresistas, reformistas y revolucionarios nos fabriquen (en común) la peor imagen de la Salud Mental, imagen anclada en una psico-sexo política reaccionaria, negativa e impotenciante que nos hace orbitar alrededor del placer y del dolor, del goce y del anti-goce, de la penetración y la descarga (orgasmo), del ardor que produce distensión a la vez que sufrimiento? Spinoza, Bergson y Deleuze nos invitan a sobrepasar la actual psico-política del ‘placer’ y del ‘goce’ (viralizada por derecha eizquierda) en pos de fabricarnos una psico-política ácrata de la ‘alegría’ activa, positiva, creadora y aquiescente de todos por relación a todos; nos invitan a sobrepasar la sexualidad andromórfica, falocrática y fiolológica estatal-capitalista dominante hacia una sexualidad de la univocidad o del sexo no-humano; y, como consecuencia, a sobrepasar la sociabilidad del poder (el Estado democrático representativo o Imperium democratico) hacia una sociabilidad de la potencia (anarquía coronada) donde omnia amicorum sunt communia. La distinción entre los tres géneros de conocimiento se relaciona con tres formas de la sociabilidad y con tres modos de la sexualidad.Citas
BASSIN, Filipp Veniaminovich (1972). El problema del inconsciente. Sobre las formas inconscientes de la actividad nerviosa superior. Granica Editor, Bs. As.
BAULEO, Armando (Comp.) (1973). Vicisitudes de una relación: Marxismo y Psicoanálisis. Granica Editor, Bs. As.
BENTHAM, Jeremy (1891). A Fragment On Government. Clarendon Press, Oxford.
BENTHAM, Jeremy (1970). An Introduction to the Principles of Morals and Legislation. University of London, The Ahtlone Press, London.
BERGSON, Henri (1990a). L’énergie spirituelle. PUF, Paris.
BERGSON, Henri (1990b). Les deux sources de la morale et de la religión. PUF, Paris.
BERGSON, Henri (1991). L’Évolution créatrice. PUF, Paris.
BERGSON, Henri (2020). La pensée et le mouvant. Essais et conférences. PUF, Paris.
BODIN, Jean (1579). Les six livres de la République. Jean de Tournes, Lyon.
BURKE, Edmund (2017). A Philosophical Enquiry into the Origin of our Ideas of the Sublime and Beautiful. University of Notre Dame Press, Indiana.
CHEVALIER, Jacques (1959). Entretiens avec Bergson. Lib. Plon, Paris.
CHICOLINO, Matín (2022). La Comuna: 1871-2021. De París a Chiapas y Kurdistán. Fabricar aquí y ahora la utopía revolucionaria. Moi Non Plus, Bs. As.
CHICOLINO, Martín (2024). Las Falo-máquinas. Esquizoanálisis vs. Materialismo Dialéctico. Patriarcado, Estado, Capitalismo, y Violencias psico-sexuales masculinas. Moi Non Plus, Bs. As.
CHICOLINO, Martín (2025). Gilles Deleuze: Esquizoanálisis vs. Materialismo Dialéctico. Parte I. Salvajes, Bárbaros y Civilizados: ¿procesos dialécticos o procesos maquínicos?. Tábano, Revista de Filosofía, Nro. 25, pp. 1-39, Bs. As.
CHOISY, Maryse (1961). Psychoanalysis of the Prostitute. Philosophical Library Inc, New York.
COLERUS, Johannes (1872). La vie de Spinoza. En: OEuvres de Spinoza. Tome II. Charpentier et Cie, Paris.
DELEUZE, Gilles (1967). Présentation de Sacher-Masoch. Le froid et le cruel. Les Édit. de Minuit, Paris.
DELEUZE, Gilles (1968a). Différence et Répétition. Press Univ. de France, Paris.
DELEUZE, Gilles (1968b). Spinoza et le problème de l’expression. Les Édit. de Minuit, Paris.
DELEUZE, Gilles (1969). Logique du sense. Les Ed. de Minuit, Paris.
DELEUZE, Gilles (1973). Sur L’Anti-OEdipe II. Recuperado de: The Deleuze Seminars (https://deleuze.cla.purdue.edu/).
DELEUZE, Gilles (1974). Sur L’Anti-OEdipe III. Recuperado de: The Deleuze Seminars (https://deleuze.cla.purdue.edu/).
DELEUZE, Gilles (1977). Sur Mille Plateaux II. Recuperado de: The Deleuze Seminars (https://deleuze.cla.purdue.edu/).
DELEUZE, Gilles (1978-1981). Spinoza: Les Vitesses de la Pensée. Recuperado de: The Deleuze Seminars (https://deleuze.cla.purdue.edu/).
DELEUZE, Gilles (1979-1980). Appareils d’État et machines de guerre. Recuperado de: The Deleuze Seminars (https://deleuze.cla.purdue.edu/)
DELEUZE, Gilles (1981-1982). Sur L’image-mouvement: leçons bergsoniennes sur le cinéma. Recuperado de: The Deleuze Seminars (https://deleuze.cla.purdue.edu/).
DELEUZE, Gilles (1983). Nietzsche et la philosophie. PUF, Paris.
DELEUZE, Gilles (1986). Sur Foucault. Recuperado de: The Deleuze Seminars (https://deleuze.cla.purdue.edu/).
DELEUZE, Gilles (1993). Critique et Clinique, Les Édit. de Minuit, Paris.
DELEUZE, Gilles (2002). L’île Déserte. Les Édit. de Minuit, Paris.
DELEUZE, Gilles (2003). Spinoza: Philosophie pratique. Les Édit. de Minuit, Paris.
DELEUZE, Gilles (2004). Le bergsonisme. PUF, Paris.
DELEUZE, Gilles (2015). Lettres et Autres Textes, Les Édit. de Minuit, Paris.
DELEUZE, Gilles y GUATTARI, Félix (1980). Mille Plateaux. Les Édit. de Minuit, Paris.
DELEUZE, Gilles y GUATTARI, Félix (1992). L’Anti-OEdipe. Les Édit. de Minuit, Paris.
DELEUZE, Gilles y GUATTARI, Félix (2005). Qu’est-ce que la philosophie?. Éd. Minuit, Paris.
DESCARTES, René (1988). Les Passions de l’âme. J. Vrin, Paris.
DEVEREUX, Georges (1984). Baubo: la Vulva mítica (1983). Icaria, Barcelona.
DICK, Philip (1982). Do Androids Dream Of Electric Sheep?. Ballantine Books, New York.
DIDEROT, Denis (1876). Recherches philosophiques sur l’origine et la nature du beau (1751). En: OEuvres Complètes. Tome. 10. Garnier Frères, Paris.
ERIBON, Didier (2011). Michel Foucault. Flammarion/Champs, Paris.
FENICHEL, Otto (1930). “Zur prägenitalen Vorgeschichte des Ödipuskomplexes”. En: FREUD et Al., Internationale Zeitschrift für Psychoanalyse. Band XVI, Heft 3/4, Berlin, Internationaler Psychoanalytischer Verlag.
FICHTE, Johann (1991). Grundlage des Naturrechts nach Principien der Wissenschaftslehre. En: Werke. Band 2. Verlag von Felix Meiner, Leipzig.
FILMER, Robert (1884). Patriarcha, or The natural power of Kings. George Routledge, New York.
FOUCAULT, Michel (1972). Histoire de la folie à l’âge classique. Gallimard, Paris.
FOUCAULT, Michel (1975). Surveiller et Punir. Naissance de la prison. Gallimard, Paris.
FOUCAULT, Michel (1990). “Qu’est-ce que la critique? [Critique et Aufklärung]”. En: Bulletin de la Société Française de Philosophie, 84ème année, N°2, T. LXXXIV.
FOUCAULT, Michel (1994b). Dits et Écrits II. Gallimard, Paris.
FOUCAULT, Michel (1994c). Dits et Écrits III. Gallimard, Paris.
FOUCAULT, Michel (1994d). Dits et Écrits IV. Gallimard, Paris.
FOUCAULT, Michel (1997). Il faut défendre la société. Gallimard, Paris.
FOUCAULT, Michel (1999). Les Anormaux. Gallimard, Paris.
FOUCAULT, Michel (2003). Le pouvoir psychiatrique. Gallimard, Paris.
FOUCAULT, Michel (2004). Sécurité, Territoire, Population. Galllimard, Paris.
FOUCAULT, Michel (2012). Du gouvernement des vivants. Gallimard, Paris.
FOUCAULT, Michel (2013). La société punitive. Gallimard, Paris.
FOUCAULT, Michel (2018a). La sexualité (1964), suivi de Le Discours sur la sexualité (1969). Gallimard/Seuil, Paris.
FOUCAULT, Michel (2018b). Les aveux de la chair. Histoire de la Sexualité IV. Gallimard, Paris.
FREUD, Sigmund (1924). Beiträge zur Psychologie des Liebeslebens. Internationaler Psychoanalytischer Verlag, Leipzig.
FREUD, Sigmund (1992). El problema económico del masoquismo (1924). En: Obras Completas. Volumen 19. Amorrortu, Bs. As.
GODWIN, William (2009). Enquiry concerning Political Justice and its influence on General Virtue and Happiness. 2 Vols. General Books, London.
GUATTARI, Félix (1980-1988). Les séminaires de 1980 à 1988. Recuperado de: Chimères. Revue des Schizoanalyses (https://www.revue-chimeres.fr/Les-Seminaires)
GUATTARI, Félix (2004). Écrits pour l’Anti-OEdipe. Éditions Lignes & Manifestes, Paris.
GUATTARI, Félix (2017). La Revolución Molecular. Errata Naturae, Madrid.
HEGEL, Georg (1911). Grundlinien der Philosophie des Rechts. Felix Meiner, Leipzig.
HEGEL, Georg (1913). Über die wissenschaftlichen Behandlungsarten des Naturrechts, seine Stelle in der praktischen Philosophie und sein Verhältnis zu den positiven Rechtswissenschaften. En: Sämtliche Werke. Band VII: Schriften zur Politik und Rechtsphilosophie. Verlag von Felix Meiner, Leipzig.
HEGEL, Georg (1917). Vorlesungen über die Philosophie der Geschichte. Ausgabe von Georg Lasson. Band 1. Verlag von Felix Meiner, Leipzig
HEGEL, Georg (1966). Die Vernunft in der Geschichte. Akademie Verlag, Berlin.
HEGEL, Georg (1969). Jenaer Realphilosophie, Félix Meiner, Hamburg.
HEGEL, Georg (1984). The Letters. Indiana University Press, Bloomington.
HEGEL, Georg (2000). Enzyklopädie der philosophischen Wissenschaften im Grundrisse (1817). En: Gesammelte Werke. Band 13. Verlag von Felix Meiner, Hamburg.
HEGEL, Georg (2010a). Phänomenologie des Geistes. Edición bilingüe. Abada, Madrid.
HEGEL, Georg (2010b). Rechts-, Pflichten- und Religionslehre für die Unterklasse. Edición bilingüe. Biblos, Bs. As.
HOBBES, Thomas (1839). Leviathan, or The Matter, Forme and Power of a Commonwealth Ecclesiasticall and Civil. En: English Works. Vol. III. John Bohn, London.
HOBBES, Thomas (1978a). On Man. Peter Smith, Gloucester.
HOBBES, Thomas (1978b). The Citizen. Peter Smith, Gloucester.
HUMBOLDT, Wilhelm (1851). Ideen zu einem Versuch, die Grenzen der Wirksamkeit des Staats zu bestimmen. Verlag von Eduard Trewendt, Breslau.
KANT, Immanuel (1870). Die Grundlegung zur Metaphysik der Sitten. Verlag von L. Heimann, Berlin.
KANT, Immanuel (1873). Versuch über die Krankheiten des Kopfes. En: Vermischte Schriften und Briefwechsel. L. Heimann’s Verlag, Berlin.
KANT, Immanuel (1912). Anthropologie in pragmatischer Hinsicht. Verlag von Felix Meiner, Leipzig.
KANT, Immanuel (1974). Vorlesungen über Moralphilosophie. En: Gesammelte Schriften. Band XXVII.1. Walter de Gruyter, Berlin.
KANT, Immanuel (1999). Beantwortung der Frage: Was ist Aufklärung?. En: Ausgewählte kleine Schriften. Verlag von Felix Meiner, Hamburg.
KROPOTKINE, Pierre (2017). La Conquéte du pain. Éditions du Sextant, Paris.
LA BOËTIE, Étienne (1879). Le Discours de la servitude volontaire, ou le Contr’Un. Bibliothèque Nationale, Paris.
LA METTRIE, Julien Offray (1984). L’homme machine. En: OEuvres Philosophiques. Tome I. Librairie Arthème Fayard, Paris.
LACAN, Jacques (1991). Die Bedeutung des Phallus. En: Schriften II. Quadriga Verlag, Berlin.
LACAN, Jacques (1995). El seminario de Jacques Lacan. Libro 11. Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis (1964). Bs. As.: Paidós.
LACAN, Jacques (1999). El seminario de Jacques Lacan. Libro 5. Las formaciones del inconsciente (1957-1958). Bs. As.: Paidós.
LACAN, Jacques (2003). Kant con Sade. En: Escritos II. Siglo XXI, México.
LACAN, Jacques (2008). El seminario de Jacques Lacan. Libro 4. La relación de Objeto (1956-1957). Bs. As.: Paidós.
LAMPL-DE GROOT, Jeanne (1968). The Evolution of the Oedipus Complex in Women. International Journal of Psycho-Analysis. Vol. IX. Dawson & Sons, London.
LEIBNIZ, Gottfried (1904). Neue Abhandlungen über den menschlichen Verstand. Dürr'schen Buchhandlung, Leipzig.
LISSAGARAY, Prosper-Olivier (1896). Histoire de La Commune de 1871. Ed. Dentu, Paris.
LOCKE, John (1884). Second Treatise of Government. George Routledge, New York.
LOCKE, John (1894). An Essay Concerning Human Understanding. Two Volumes. Clarendon Press, Oxford.
MARX, Karl (1844). Die Judenfrage. En: MARX/ROUGE. Deutsch-Französische Jahrbücher, Worms et Cie., Paris.
MARX, Karl (1962). Das Kapital. En: MARX/ENGELS, Werke (MEW), Band 23. Dietz Verlag, Berlin.
MARX, Karl (1964). Das Kapital. En: MARX/ENGELS, Werke (MEW), Band 25. Dietz Verlag, Berlin.
MARX, Karl (1968). Ökonomisch-philosophischen Manuskripten. En: MARX/ENGELS, Werke (MEW). Band 40, Dietz Verlag, Berlin.
MARX, Karl (1981). Kritik des Hegelschen Staatsrechts. En: MARX/ENGELS, Werke (MEW), Band 1. Dietz Verlag, Berlin.
MARX, Karl (1983). Grundrisse der Kritik der politischen Ökonomie (Rohentwurf) 1857-1858. Anhang (1850-1859). En: MARX/ENGELS, Werke (MEW). Band 42. Dietz Verlag, Berlin.
MARX, Karl (1987). Kritik des Gothaer Programms. En: MARX/ENGELS, Werke (MEW), Band 19. Dietz Verlag, Berlin.
MASLOW, Self-esteem (Dominance-feeling) and Sexuality in Women
MAUPERTUIS, Pierre-Louis (1752). Venus physique. En: Les OEuvres de Maupertuis. G.C. Walther, Dresde.
MICHEL, Louise (1999). La Commune. Histoire et souvenirs (1898). La Découverte, Paris.
MILLETT, Kate (1975). The Prostitution Papers (1971). Paladin Books, Frogmore.
MONTESQUIEU, Charles (1979). L’Esprit des lois. 2 Vol. Flammarion, Paris.
NIETZSCHE, Friedrich (1899). Schopenhauer als Erzieher. En: Unzeitgemässe Betrachtungen, Band 2. C.G. Naumann, Leipzig.
NIETZSCHE, Friedrich (1981). Briefwechsel. Band 1 (1880-1884). Walter de Gruyter, Berlin.
NIETZSCHE, Friedrich (1988a). Nachgelassene Fragmente (1869-1874). En: Sämtliche Werke, KSA 7. Walter de Gruyter, Berlin.
NIETZSCHE, Friedrich (1988b). Nachgelassene Fragmente (1875-1879). En: Sämtliche Werke, KSA 8. Walter de Gruyter, Berlin.
NIETZSCHE, Friedrich (1988c). Nachgelassene Fragmente (1880-1882). En: Sämtliche Werke, KSA 9. Walter de Gruyter, Berlin.
NIETZSCHE, Friedrich (1988d). Nachgelassene Fragmente (1882-1884). En: Sämtliche Werke, KSA 10. Walter de Gruyter, Berlin.
NIETZSCHE, Friedrich (1988e). Nachgelassene Fragmente (1887-1889). En: Sämtliche Werke, KSA 13. Walter de Gruyter, Berlin.
NIETZSCHE, Friedrich (1988f). Götzen-Dämmerung. Oder Wie man mit dem Hammer philosophirt. En: Sämtliche Werke, KSA 6. Walter de Gruyter, Berlin.
NIETZSCHE, Friedrich (1999a). Die Fröliche Wissenschaft. En: Sämtliche Werke, KSA 3. Deutscher Taschenbuch Verlag, Munchen.
PARNET, Claire y DELEUZE, Gilles (1996). Dialogues. Flammarion, Paris. POINSARD, Jeanne-Marie (Jenny de Héricourt) (1856). M. Proudhon et la question des femmes. En: La revue philosophique et religieuse, Tome 6, 1856 (p. 11-21). Recuperado en línea (https://fr.wsource.org/Jenny d’Héricourt)
POINSARD, Jeanne-Marie (Jenny de Héricourt) (1860). La Femme affranchie: réponse à MM. Michelet, Proudhon, É. de Girardin, Legouvé, Comte et autres novateurs modernes. 2 Vols. F. van Meenen, Paris/Bruxelles.
POLITZER, Georges (1967). La Fin d’une parade philosophique: le bergsonisme. Pauvert, Paris. PRECIADO, Paul (2014). Testo Yonqui. Sexo, drogas y biopolítica. Paidós, Bs. As.
PROUDHON, Pierre-Joseph (1875). La Pornocratie, ou Les femmes dans les temps modernes. A. Lacroix Éditeurs, Paris.
PROUDHON, Pierre-Joseph (2009). Qu’est-ce que la propriété?. En: OEuvres, Editions Tops/Trinquier, Paris.
REICH, Wilhelm (1932). Der sexuelle Kampf der Jugend. Verlag für Sexualpolitik, Wien.
ROUSSEAU, Jean-Jacques (1964c). Du contrat social, ou Principes du droit politique. Gallimard, Paris.
SCHLEGEL, Friedrich (2014). Versuch über den Begriff des Republikanismus; veranlasst durch die Kantische Schrift zum ewigen Frieden. En: Äestetische und politische Schriften. Ed. Holzinger, Berlin. Consultado en: http://www.zeno.org/F.Schlegel/Republikanismus
SCHOPENHAUER, Arthur (1913). Die Welt als Wille und Vorstellung II, Georg Muller, München.
SCHOPENHAUER, Arthur (2018). Metaphysik der Sitten, Félix Meiner, Hamburg.
SMITH, Adam (2002). The Theory of Moral Sentiments. Cambridge University Press, London.
SPINOZA, Benedictus (1844a). Tractatus Politicus. Bernhardi Tauchnitz, Lipsiae.
SPINOZA, Benedictus (1844b). Epistolae. Bernhardi Tauchnitz, Lipsiae.
SPINOZA, Benedictus (1846). Tractatus Theologico-Politicus. Bernhardi Tauchnitz, Lipsiae.
SPINOZA, Benedictus (1905). Ethica ordine geometrico demonstrata. Martinum Nijhoff, s/l.
STIRNER, Max (1986). Der Einzige und sein Eigentum. Verlag der Mackay-Gesellschaft, Berlin.
TAYLOR MILL, Harriet (1971). Enfranchisement of Women (1851). En: Essays on Sex Equality. University of Chicago Press, Chicago.
VERDIGLIONE, Armando (Comp.) (1985). El Goce y la Ley. Ensayos sobre lo sexual y lo jurídico. Nueva Visión, Bs. As.
WHEELER, Anna y THOMPSON, William (1983). Appeal of One Half the Human Race, Women, against the pretensions of the Other Half Men to retain them in Political and Thence in Civil and Domestic Slavery (1825). Virago Press, London.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
CREATIVE COMMONS 4.0 Internacional
Los trabajos publicados en esta revista están bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Las obras publicadas bajo esta licencia pueden ser compartidas, copiadas y redistribuidas en cualquier medio o formato. Asimismo, se autoriza la adaptación, remezcla, transformación y creación. Tanto el compartir como el adaptar son posibles siempre y cuando se le otorgue el crédito a la obra de forma adecuada, proporcionando un enlace a la licencia e indicando si se han realizado cambios. Asimismo, no es posible realizar un uso comercial del material.









