LAS VIOLENCIAS MASCULINAS EN LA PSICO-SEXO POLÍTICA DE MICHEL FOUCAULT. BRUJAS, POSESAS, LOCAS, INTERSEXUALES Y PROSTITUTAS.

Male Violence in Michel Foucault’s Political Psycho-sex. Witches, Possessed, Crazy, Intersex and Prostitutes.

Autores/as

  • Martín Chicolino USAL - UNLaM - CONICET

Resumen

En torno a la teoría del poder foucaultiana sobrevuela una recriminación, aún vigente: Foucault habría problematizado la sexualidad desde la perspectiva de un sujeto indiferenciado y de género neutro. Dicha ―neutralización sexo-genérica‖ explicaría por qué su teoría del poder ―omite‖ referirse al fenómeno de la caza de brujas (como tecnología patriarcal de disciplinamiento específicamente dirigida contra el cuerpo de las mujeres). El presente trabajo se propone una inversión completa del problema: no nos preguntamos si Foucault caracterizó a las mujeres en tanto que ‗víctimas‘ de las violencias patriarcales, sino que nos preguntamos si (y cómo) caracterizó Foucault a los varones, es decir, a los ‗sujetos‘ activos que ejercieron dichas violencias patriarcales contra las mujeres (creadores de los dispositivos y tecnologías de poder). No nos preguntamos si en sus obras Foucault ―nombra‖ o habla ―acerca de‖ las mujeres, sino si politizó el papel de los varones en el ejercicio psico-sexual del poder, y si politizó el carácter masculino inmanente a todo ejercicio del poder (tanto en la sociedad antigua, moderna, o contemporánea). Este estudio en torno al papel y la función activa que Foucault atribuyó a los varones nos permitirá contrastar si aquellas recriminaciones constituyen (o no) un malentendido. Para ello, reconstruiremos el itinerario foucaultiano en torno a las violencias masculinas (patriarcales) para así hacer visible y audible al mismo tiempo a las fugas femeninas, a las resistencias, luchas y militancias femeninas (las máquinas de guerra amazónicas) en contra de dichos poderes patriarcales de disciplinamiento, normalización, cuerdismo y patologización.

Descargas

Publicado

2023-11-24

Cómo citar

Chicolino, M. (2023). LAS VIOLENCIAS MASCULINAS EN LA PSICO-SEXO POLÍTICA DE MICHEL FOUCAULT. BRUJAS, POSESAS, LOCAS, INTERSEXUALES Y PROSTITUTAS.: Male Violence in Michel Foucault’s Political Psycho-sex. Witches, Possessed, Crazy, Intersex and Prostitutes. Nuevo Pensamiento, 13(22). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/nuevopensamiento/article/view/6829

Artículos más leídos del mismo autor/a