ENTRE MITO Y CURA: LECTURA FENOMENOLÓGICA DE LA FORMACIÓN DEL ALMA SEGÚN PLATÓN
Between Myth and Cure: A Phenomenological Reading of the Formation of the Soul According to Plato
Palabras clave:
Noble mentira, Platón, educación, fenomenología, mitoResumen
El artículo defiende que la γενναῖον ψεῦδος (noble mentira) de Rep. 414b 415d no es un dispositivo de manipulación política, sino un φάρμακον pedagógico: una ficción terapéutica que orienta las disposiciones afectivas del alma antes de que la dialéctica pueda operar plenamente. Tras exponer el marco histórico filológico del pasaje y revisar tres líneas críticas contemporáneas —lectura formativa, objeción liberal antiautoritaria y enfoque narratológico— se identifica un vacío: la literatura apenas articula la ambivalencia remedio/veneno del término φάρμακον. Mediante un análisis cercano de Rep. II VI y la integración de categorías fenomenológicas (donación, aparecer, símbolo), el ensayo muestra que la mentira noble forma predisposiciones éticas al tiempo que mantiene abierta la búsqueda de la verdad. La legitimidad de la ficción depende de la competencia epistémica del gobernante-filósofo, su orientación al Bien y la reversibilidad del símbolo. Finalmente, se propone un criterio normativo para distinguir entre uso pedagógico legítimo y deriva propagandística, así como líneas de investigación empírica sobre narrativas fundacionales contemporáneas.Citas
Alican, N. (2024). What a Wonderful World: The Metaphysical Monism of Plato under the Two-Level Model of Holger Thesleff. Cosmos and History: The Journal of Natural and Social Philosophy, 20(2), 94–134. Retrieved from https://cosmosandhistory.org/index.php/journal/article/view/1164
Bernabé, A. (2013). Los filósofos presocráticos. Evohé.
Brown, E. (2017). “Plato’s Ethics and Politics in The Republic”. Stanford Encyclopedia of Philosophy.
Buitrago, K. (2023). Fundamentos antropológico-pedagógicos en el pensamiento de Platón y Aristóteles. Pedagogía Y Saberes, (59), 69–82. https://doi.org/10.17227/pys.num59-17552
Catalán, M. (2004). Genealogía de la noble mentira. Amnis, 4. https://doi.org/10.4000/amnis.399
Curotto, E. (2018). Acerca de la saturación o de una fenomenología -¿más allá?- del límite. Escritos De filosofía, (6). Recuperado a partir de https://plarci.org/index.php/escritos/article/view/585
Derrida, J. (2015). La diseminación. Fundamentos.
Digeser, P. E., LeMoine, R., Frank, J., Williams, D. L., Abolafia, J., & Keum, T. (2022b). Plato and the mythic tradition in political thought. Contemporary Political Theory, 21(4), 611-639. https://doi.org/10.1057/s41296-021-00536-3
Divenosa, M., & Mársico, C. (2011). Introducción en Platón, Alegorías del sol, la línea y la caverna (pp. 7–141). Losada.
Espinosa, M. (2020). Del Estado al alma: reflexiones en torno a la justicia social e individual en el Libro IV de La República de Platón. Revista De Estudios Histórico-Jurídicos, (42). Recuperado a partir de https://www.rehj.cl/index.php/rehj/article/view/999
Falque, E. (2013). ¿Es fundamental la hermenéutica? Ideas y Valores, 62(152), 199–223. https://revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/view/35885
Fraser‐Burgess, S., & Higgins, C. (2024). Surrendering Noble Lies Where We Buried the Bodies: Formative Civic Education for Embodied Citizenship. Educational Theory, 74(5), 619-638. https://doi.org/10.1111/edth.12665
Gadamer, H. (2007). Verdad y método I. Sígueme.
García Lorente, J. (2024). El Ocaso de la metafísica en el siglo XXI: a partir de Aristóteles y Platón. Carthaginensia, 39(76), 595–618. https://doi.org/10.62217/carth.504
Gentzler, J. (2024). Reading Plato’s Republic: Defending justice. En P. D. Larsen & V. Politis (Eds.), The Platonic Mind (1ª ed., pp. 100–120). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003541134-11
Gonda, J. (2021). A New Interpretation of the Noble Lie. PLATO JOURNAL, 21, 71-85. https://doi.org/10.14195/2183-4105_21_5
Heidegger, M. (2018). Ser y tiempo. Universitaria.
Hepach, M. G. (2022). Ephemeral climates: Plato’s geographic myths and the phenomenological nature of climate and its changes. Journal Of Historical Geography, 78, 139-148. https://doi.org/10.1016/j.jhg.2022.04.003
Husserl, E. (2006). Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. FCE.
Janoušek, H., & Zahavi, D. (2019). Husserl on Hume. British Journal For The History Of Philosophy, 28(3), 615-635. https://doi.org/10.1080/09608788.2019.1678457
Keum, T.-Y. (2020). Plato’s Myth of Er and the Reconfiguration of Nature. American Political Science Review, 114(1), 54–67. https://doi.org/10.1017/S0003055419000662
Kotsonis, A. (2023). Plato’s legacy to education: addressing two misunderstandings. Journal Of Philosophy Of Education, 57(3), 739-747. https://doi.org/10.1093/jopedu/qhad049
Lisi, F. (2009). El mito en Platón: Algunas reflexiones sobre un tema recurrente. Areté, 21(1), 35-49. https://doi.org/10.18800/arete.200901.002
Macías, J. (2011). “Noble mentira” y bien común: La justificación platónica del uso de lamentira como herramienta de gobierno del filósofo. Stylos, 20. http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/noble-mentira-bien-comunmacias.pdf
Mañón, J. (2020). Sobre el derecho a mentir. Verdad y posverdad en la comunicación y la construcción de ciudadanía. Problema. Anuario De Filosofía Y Teoría Del Derecho, 1(14), 285–313. https://doi.org/10.22201/iij.24487937e.2020.14.14912
Marion, J.-L. (2013). Étant donné. Essai d’une phénoménologie de la donation. PUF.
Mársico, C. (1998). Poesía y origen del discurso filosófico en la República de Platón. Pomoerium, 3, 51-60.
Pérez, A. (2017). De la influencia del pitagorismo en Platón, o de la influencia de Platón en el pitagorismo. [Tesis doctoral, Universidad de Barcelona]. http://hdl.handle.net/10803/664135
Rabanaque, L. R. (2011). Actitud natural y actitud fenomenológica. Sapientia, 17(229-230), 147–163. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/SAP/article/view/6499
Ricoeur, P. (2001). La metáfora viva. Trotta – Cristiandad.
Roggero, J. L. (2020). La noción de “fenómeno” en la fenomenología de Jean-Luc Marion. Diánoia Revista de Filosofía, 65(84), 167. https://doi.org/10.22201/iifs.18704913e.2020.84.1586
Rowett, C. (2016). Why the philosopher-kings will believe the noblelie. En V. Caston (Ed.), Oxford Studies in Ancient Philosophy (Vol. 50, pp. 67–100). Oxford University. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780198778226.003.0003
Schnell, A., y Alarcón-Alvear, A. (Trad.) (2024). El sentido de la anarquía y la anarquía del sentido en Richir y Deleuze. Revista de Filosofía UCSC, 23(2), 46-63. https://doi.org/10.21703/2735-6353.2024.23.2.2977
Schofield, M. (2023). The Noble Lie. In How Plato Writes: Perspectives and Problems (pp.139–162). Cambridge University Press.
Segvic, H. (2009). No one errs willingly: The meaning of Socratic intellectualism. En H. Segvic, M. Burnyeat & C. Brittain (Eds.), From Protagoras to Aristotle: Essays in Ancient Moral Philosophy (pp. 3–24). Princeton University Press.
Strassheim, J. (2022). Neoliberalism and Post-Truth: Expertise and the Market Model. Theory, Culture & Society, 40(6), 107- 124. https://doi.org/10.1177/02632764221119726
Szaif, J. (2007). Doxa and Epistêmê as Modes of Acquaintance in Republic V. Études Platoniciennes/Etudes Platoniciennes, 4, 253-272. https://doi.org/10.4000/etudesplatoniciennes.915
Torres, B. (2020). Paradojas del dolor: un diálogo entre Platón y la fenomenología contemporánea. Azafea: Revista de Filosofía, 22(1), 49–65. https://doi.org/10.14201/azafea2020224965
Vecchio, A. (2021). Mímesis y prâxis: República I, II, III y X. Tópicos, Revista De Filosofía, 62, 31-63. https://doi.org/10.21555/top.v62i0.1622
Vilarroig, J., Monfort, J., & Mira de Orduña, J. (2023). Platón, san Agustín y san Anselmo: Tres buscadores de la verdad, ejemplo de la verdad del hombre. SCIO Revista de Filosofía, 24, 25-51. https://doi.org/10.46583/scio_2023.24.1103
Walton, R. J. (2018). Reducción fenomenológica y figuras de la excedencia. Tópicos. Revista de Filosofía de Santa Fe, (16), 169–187. https://doi.org/10.14409/topicos.v0i16.7498
Walton, R. J. (2018). Reducción fenomenológica y figuras de la excedencia. Tópicos. Revista De Filosofía De Santa Fe, (16), 169–187. https://doi.org/10.14409/topicos.v0i16.7498
Zahavi, D. (2025). Phenomenology: The basics. Routledge.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
CREATIVE COMMONS 4.0 Internacional
Los trabajos publicados en esta revista están bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Las obras publicadas bajo esta licencia pueden ser compartidas, copiadas y redistribuidas en cualquier medio o formato. Asimismo, se autoriza la adaptación, remezcla, transformación y creación. Tanto el compartir como el adaptar son posibles siempre y cuando se le otorgue el crédito a la obra de forma adecuada, proporcionando un enlace a la licencia e indicando si se han realizado cambios. Asimismo, no es posible realizar un uso comercial del material.









