ENTRE MITO Y CURA: LECTURA FENOMENOLÓGICA DE LA FORMACIÓN DEL ALMA SEGÚN PLATÓN

Between Myth and Cure: A Phenomenological Reading of the Formation of the Soul According to Plato

Autores/as

Palabras clave:

Noble mentira, Platón, educación, fenomenología, mito

Resumen

El artículo defiende que la γενναῖον ψεῦδος (noble mentira) de Rep. 414b 415d no es un dispositivo de manipulación política, sino un φάρμακον pedagógico: una ficción terapéutica que orienta las disposiciones afectivas del alma antes de que la dialéctica pueda operar plenamente. Tras exponer el marco histórico filológico del pasaje y revisar tres líneas críticas contemporáneas —lectura formativa, objeción liberal antiautoritaria y enfoque narratológico— se identifica un vacío: la literatura apenas articula la ambivalencia remedio/veneno del término φάρμακον. Mediante un análisis cercano de Rep. II VI y la integración de categorías fenomenológicas (donación, aparecer, símbolo), el ensayo muestra que la mentira noble forma predisposiciones éticas al tiempo que mantiene abierta la búsqueda de la verdad. La legitimidad de la ficción depende de la competencia epistémica del gobernante-filósofo, su orientación al Bien y la reversibilidad del símbolo. Finalmente, se propone un criterio normativo para distinguir entre uso pedagógico legítimo y deriva propagandística, así como líneas de investigación empírica sobre narrativas fundacionales contemporáneas.

Biografía del autor/a

Francisco Novoa-Rojas, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Doctorando en Filosofia por la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Magister en Filosofía por la Universidad Alberto Hurtado (Chile). Licenciado en Filosofía por la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile). Académico del Departamento de Filosofía de la Facultad de Estudios Teológicos y Filosofía. Sus líneas de investigación son la Fenomenología y la Antropología filosófica.

González-Salas Josefa, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Magister en Estudios Humanísticos por la Universidad San Sebastián (Chile). Postítulo en Religión por la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile). Licenciada en Educación y Profesora de Filosofía por la Universidad de Concepción (Chile) Académica del Departamento de Filosofía de la Facultad de Estudios Teológicos y Filosofía. Sus líneas de investigación son la Fenomenología y la Filosofía Política.

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Zahavi, D. (2025). Phenomenology: The basics. Routledge.

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Publicado

2025-12-16

Cómo citar

Novoa-Rojas, F., & Josefa, G.-S. (2025). ENTRE MITO Y CURA: LECTURA FENOMENOLÓGICA DE LA FORMACIÓN DEL ALMA SEGÚN PLATÓN: Between Myth and Cure: A Phenomenological Reading of the Formation of the Soul According to Plato. Nuevo Pensamiento, 15(26). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/nuevopensamiento/article/view/7528

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