LA INTELIGENCIA HUMANA Y SU FORTALECIMIENTO EN EL SIGLO XXI PARA COEXISTIR Y COLABORAR CON LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL: UN DILEMA QUE BUSCA SU SOLUCIÓN EN EL ÁREA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

HUMAN INTELLIGENCE AND ITS EMPOWERMENT IN THE 21ST CENTURY TO COEXIST AND COLLABORATE WITH ARTIFICIAL INTELLIGENCE: A DILEMMA THAT SEEKS ITS SOLUTION IN THE AREA OF HIGHER EDUCATION

Autores/as

  • Ofelia Mabel Veltri Universidad del Salvador
  • María Verónica Repetti Universidad del Salvador
  • Gabriela Zulema Aguilar Universidad del Salvador
  • Andrea Fabiana Rodríguez Universidad del Salvador

Palabras clave:

inteligencia humana, inteligencia artificial, educación superior

Resumen

Es indudable que la inteligencia es lo que nos define como seres humanos, pero ante el avance de la inteligencia artificial (IA) en todos los campos, nos preguntamos si este avance va en contra del desarrollo de la inteligencia humana (IH). La educación superior, eje de este proyecto, debe fortalecer la IH como complemento de la IA y contribuir a desarrollar procesos de pensamiento creativo y conciencia colaborativa y social. La IA y la IH ofrecen distintos componentes, ambos de igual importancia y que deben coexistir para lograr óptimos avances en la educación, en este caso. Este proyecto se enfocará en sentar las bases para un enfoque que integre ambas inteligencias, ya que se observa que se le suele dar mayor prioridad a la IA en detrimento de la IH. Se observarán las formas de apreciar y desarrollar la complejidad de la inteligencia humana, teniendo como base la clasificación propuesta por Luckin (Laboratorio del Conocimiento, Universidad de Londres, Reino Unido, 2010, 2011, 2017, 2019) de inteligencias entrelazadas: inteligencia académica, social, de meta-conocimiento, meta-cognitiva, meta-subjetiva, meta-contextual y de autopercepción de eficacia. Se ha tomado como punto de partida esta clasificación por su importancia en el desarrollo de la inteligencia humana y su relación con el conocimiento individual y colaborativo. Estos serán los aspectos a indagar a través del trabajo de campo con docentes universitarios, con el objetivo de capacitar a futuro para una integración fructífera de la IH y la IA. El conocimiento y control de nuestro proceso cognitivo, el tomar conciencia de cómo nos impacta y cómo impacta a los demás, la percepción de nuestras habilidades mentales (además de creatividad e imaginación) y de nuestras interacciones con los demás y los impactos emocionales que generan, sumados a la autopercepción de nuestra eficacia, resumen los aspectos a desarrollar en este proyecto como complemento de la inteligencia artificial. En el trabajo de campo se explorará y analizará la percepción que tienen los docentes en la enseñanza superior respecto a la presencia de las inteligencias entrelazadas en un contexto académico. Los resultados serán la base de las etapas y trabajos siguientes que llevarán al desarrollo de la toma de conciencia sobre la IH y posterior integración en un contexto de virtualidad que beneficie a docentes y alumnos/as.

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Publicado

2024-09-26

Cómo citar

Veltri, O. M., Repetti, M. V., Aguilar, G. Z., & Rodríguez, A. F. (2024). LA INTELIGENCIA HUMANA Y SU FORTALECIMIENTO EN EL SIGLO XXI PARA COEXISTIR Y COLABORAR CON LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL: UN DILEMA QUE BUSCA SU SOLUCIÓN EN EL ÁREA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: HUMAN INTELLIGENCE AND ITS EMPOWERMENT IN THE 21ST CENTURY TO COEXIST AND COLLABORATE WITH ARTIFICIAL INTELLIGENCE: A DILEMMA THAT SEEKS ITS SOLUTION IN THE AREA OF HIGHER EDUCATION. Anuario De Investigación USAL, (10). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/7136

Número

Sección

Escuela de Lenguas Modernas

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