Cómo la cultura digital (TICs) afecta el desarrollo cognitivo y los paradigmas de aprendizaje
Palabras clave:
actividad neuronal, desarrollo cognitivo, herramientas TIC, aprendizaje online, competencias digitalesResumen
A pesar de que un gran número de educadores se han volcado hacia lo digital y se han capacitado en el uso de herramientas digitales, no existe un cambio real en los paradigmas de enseñanza y aprendizaje. Se han adoptado nuevas herramientas, pero también se han adaptado a las estructuras vigentes. Si bien se ha producido un cambio drástico y nos encontramos inmersos en una suerte de revolución digital, no se ha logrado aun una transformación real en los paradigmas de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, no escapa a nadie el hecho de que las formas de adquirir conocimiento se han desplazado de las fronteras tradicionales y han ocupado otros espacios (desde el hogar a lo recreativo).¿Cómo arribar, entonces, a una solución? ¿Cómo podría lograrse una transformación real? ¿Cómo propiciar el cambio para la redefinición de roles y competencias? En parte, a través de la capacitación y el desarrollo docente, para que los educadores se desplacen desde su zona de confort hacia un cambio de paradigma que conlleve la adopción de nuevos roles y competencias, nuevos escenarios y ecologías.Las teorías del desarrollo cognitivo brindarán también la información contextual necesaria para internalizar los cambios de paradigma y analizarán el impacto de las TICs en dicho desarrollo.Descargas
Publicado
2016-04-07
Cómo citar
Veltri, O. M., Repetti, M. V., Aguilar, G., Rodríguez, A. F., Rodríguez Calvitti, J., & Preiti, E. (2016). Cómo la cultura digital (TICs) afecta el desarrollo cognitivo y los paradigmas de aprendizaje. Anuario De Investigación USAL, (2). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/3581
Número
Sección
Proyectos de Investigación Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales