Cómo la cultura digital (TICs) afecta el desarrollo cognitivo y los paradigmas de aprendizaje

Autores/as

  • Ofelia Mabel Veltri Universidad del Salvador
  • María Verónica Repetti Universidad del Salvador
  • Gabriela Aguilar Universidad del Salvador
  • Andrea Fabiana Rodríguez Universidad del Salvador
  • Julieta Rodríguez Calvitti Universidad del Salvador
  • Eugenia Preiti Universidad del Salvador

Palabras clave:

actividad neuronal, desarrollo cognitivo, herramientas TIC, aprendizaje online, competencias digitales

Resumen

A pesar de que un gran número de educadores se han volcado hacia lo digital y se han capacitado en el uso de herramientas digitales, no existe un cambio real en los paradigmas de enseñanza y aprendizaje. Se han adoptado nuevas herramientas, pero también se han adaptado a las estructuras vigentes. Si bien se ha producido un cambio drástico y nos encontramos inmersos en una suerte de revolución digital, no se ha logrado aun una transformación real en los paradigmas de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, no escapa a nadie el hecho de que las formas de adquirir conocimiento se han desplazado de las fronteras tradicionales y han ocupado otros espacios (desde el hogar a lo recreativo).¿Cómo arribar, entonces, a una solución? ¿Cómo podría lograrse una transformación real? ¿Cómo propiciar el cambio para la redefinición de roles y competencias? En parte, a través de la capacitación y el desarrollo docente, para que los educadores se desplacen desde su zona de confort hacia un cambio de paradigma que conlleve la adopción de nuevos roles y competencias, nuevos escenarios y ecologías.Las teorías del desarrollo cognitivo brindarán también la información contextual necesaria para internalizar los cambios de paradigma y analizarán el impacto de las TICs en dicho desarrollo.

Biografía del autor/a

Ofelia Mabel Veltri, Universidad del Salvador

Director investigador en Universidad del Salvador

María Verónica Repetti, Universidad del Salvador

Investigador en Universidad del Salvador

Gabriela Aguilar, Universidad del Salvador

Investigador en Universidad del Salvador

Andrea Fabiana Rodríguez, Universidad del Salvador

Alumno practicante en Universidad del Salvador

Julieta Rodríguez Calvitti, Universidad del Salvador

Alumno practicante en Universidad del Salvador

Eugenia Preiti, Universidad del Salvador

Alumno practicante en Universidad del Salvador

Descargas

Publicado

2016-04-07

Cómo citar

Veltri, O. M., Repetti, M. V., Aguilar, G., Rodríguez, A. F., Rodríguez Calvitti, J., & Preiti, E. (2016). Cómo la cultura digital (TICs) afecta el desarrollo cognitivo y los paradigmas de aprendizaje. Anuario De Investigación USAL, (2). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/3581

Número

Sección

Proyectos de Investigación Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales

Artículos más leídos del mismo autor/a