Las competencias requeridas para un moderador virtual, sus características y desarrollo. La elaboración de un manual para el moderador/tutor virtual en base a dichas competencias
Palabras clave:
Competencias, Moderador virtual, Tutor, Comunidades virtuales de conocimiento, Manual de competenciasResumen
El avance en el uso de las comunidades virtuales de desarrollo de conocimiento (Veltri et al., investigación 2016/17) ha contribuido al surgimiento masivo de moderadores virtuales que tienen como función guiar a los integrantes en trabajos virtuales, la mayoría sin capacitación previa.En el marco de lo antedicho, este proyecto de investigación analiza la visualización performática de los coordinadores virtuales para determinar sus necesidades de capacitación, y luego diseña un registro de desempeño que considera los roles y competencias que mejor definen su excelencia performática. Este Manual o Registro les permitirá desarrollar un pensamiento analítico y crítico en el cumplimiento de esta función.Una vez cumplimentadas las etapas preliminares (planificación, diseño de instrumentos, selección de posibles participantes), se procedió a la implementación del trabajo de campo, que consistió en entrevistas grabadas a seis moderadores virtuales internos y externos a la USAL, con el objetivo de definir qué competencias usan automáticamente y de cuáles carecen por falta de conocimiento. Se complementaron las entrevistas con cuestionarios administrados a los participantes. Este trabajo consideró los resultados obtenidos por dichos moderadores y su percepción individual de errores cometidos o logros no alcanzados.Los investigadores analizaron las grabaciones y cuestionarios en forma individual y grupal, a partir también de guías de evaluación preparadas de antemano. Los datos recabados fueron evaluados cualitativamente y se confeccionaron planillas de coincidencias y diferencias, como así también de fortalezas y debilidades en el desarrollo de las actividades académicas como coordinadores virtuales. En un 70 %, aproximadamente, las dificultades y debilidades parecen centrarse en los aspectos de relaciones sociales/intergrupales y emocionales, mientras que los aspectos tecnológicos se ven como temas solucionables con la capacitación correspondiente. Se detallaron y clasificaron las manifestaciones performáticas (o roles) que caracterizan a un coordinador virtual y que son observables y medibles, ejemplificados a través de lo que se llaman indicadores de comportamiento o visualizaciones.Se han establecido ocho manifestaciones performáticas básicas, con sus correspondientes visualizaciones o indicadores de comportamiento. Ellas son: comunicador; motivador; organizador de conocimiento; líder virtual; facilitador; socializador; planificador y desarrollador de conocimientopropio y de la comunidad virtual. Para cada una de estas manifestaciones, la guía detalla las visualizaciones o indicadores de comportamiento correspondientes.El registro de performance y visualizaciones cumple con el objetivo de analizar los distintos aspectos del desempeño del coordinador virtual, ejemplificando a través de las visualizaciones su aspecto ejecutivo. Contribuye a concientizar al coordinador virtual tanto en las áreas en que tiene un buen desempeño, como en aquellas en las que necesita capacitación adicional.Cuando se analiza el desempeño de un coordinador virtual, se observa que activa simultáneamente distintos registros de performance (líder, organizador del conocimiento, etc.), y son contadas las oportunidades en que desempeña solamente un único aspecto del registro, como lo demuestra lapuesta en práctica por parte de dos docentes integrantes de este grupo de investigación.En la etapa previa al desarrollo final del Registro o Manual, dichos docentes verificaron las conclusiones de la investigación en sus cátedras de Lengua Inglesa y Fonética y Fonología Inglesas I de las carreras de la Escuela de Lenguas Modernas.Los resultados de esta investigación, a modo de registro de las manifestaciones performáticas y sus correspondientes visualizaciones, han sido publicados en el quinto número de la revista académicaIDEAS, con el propósito de contribuir a facilitar el trabajo de un moderador mediante el apoyo en el desarrollo de las competencias que necesitan reforzarse.Este registro es una fotografía del momento actual, lo que implica que estará sujeto a revisiones permanentes, anuales o bianuales, con el objetivo de incorporar los cambios que surjan de los nuevos desarrollos tecnológicos.Descargas
Publicado
2020-12-30
Cómo citar
Veltri, O., Repetti, M. V., Aguilar, G., & Rodríguez, A. (2020). Las competencias requeridas para un moderador virtual, sus características y desarrollo. La elaboración de un manual para el moderador/tutor virtual en base a dichas competencias. Anuario De Investigación USAL, (7). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/5240
Número
Sección
Proyectos de Investigación Escuela de Lenguas Modernas