El método de la ecología de recursos (ecology of resources method) y su aplicación para el desarrollo del conocimiento colectivo a través de las TIC

Autores/as

  • Ofelia Mabel Veltri
  • María Verónica Repetti
  • Gabriela Zulema Aguilar
  • Andrea Fabiana Rodríguez
  • María Teresita Fox

Palabras clave:

comunidad de conocimiento, conocimiento colectivo, ecología de recursos

Resumen

El método de Ecología de Recursos (EoR) examina y considera la importancia del contexto individual y general en el desarrollo del conocimiento. Esta investigación propone la aplicación de esta metodología a nivel de enseñanza superior universitaria para el desarrollo del conocimiento colectivo virtual, tanto en alumnos como en docentes. En 2016, se llevó a cabo el análisis y evaluación de la bibliografía relacionada al método de EoR y su adaptación al nivel académico de la presente investigación. Este análisis permitió una ampliación de conocimientos respecto a las comunidades virtuales de conocimiento (eje central de la investigación llevada a cabo en 2013-15) y su inclusión en el método de EoR. Se unieron así ambos enfoques para optimizar el desarrollo del conocimiento colectivo (contrapuesto al tradicional modelo enciclopédico) y lograr mejores resultados cuando se trabaja con las comunidades virtuales. Como esta investigación integra por primera vez dos métodos: CoI (Community of Inquiry - Comunidades de conocimiento) y EoR, se tomó la decisión de llevar a cabo una prueba piloto del trabajo de campo para allanar futuros problemas y evaluar resultados con los correspondientes cambios; los integrantes de esta prueba fueron los miembros del equipo de investigación. Se desarrollaron los instrumentos necesarios, la reglamentación correspondiente, la temática a desarrollar, las escalas de tiempo y el esquema de evaluación grupal. Esta prueba piloto se llevó a cabo en el espacio de dos semanas, a través de la red social Facebook (grupo cerrado). Si bien esta no es la herramienta adecuada ni la que se va a utilizar para la prueba definitiva (Edmodo), cumplió el objetivo de esta tarea. En la semana inicial, los integrantes diseñaron su EoR personal y luego trabajaron en línea sobre el tema propuesto en forma colectiva. Una vez culminado el trabajo, se evaluaron los resultados (con posterioridad a las autoevaluaciones individuales). Para el desarrollo de la prueba piloto se aplicaron las metodologías del ciclo de reflexión y ADDIE (análisis; diseño; desarrollo; implementación; evaluación), lo que brindó la posibilidad de introducir cambios en aspectos tales como: ajustes en algunos de los instrumentos, detalles a tener en cuenta en el diseño del cuadro para la consignación de las EoR, variaciones en los tiempos de ejecución, clasificación de los tipos de contribución y análisis de los intercambios y consideraciones relativas a las limitaciones que la temática elegida pudiera presentar.

Biografía del autor/a

Ofelia Mabel Veltri

Director investigador en Universidad del Salvador

María Verónica Repetti

Investigador en Universidad del Salvador 

Gabriela Zulema Aguilar

Investigador en Universidad del Salvador 

Andrea Fabiana Rodríguez

Alumno practicante en Universidad del Salvador

María Teresita Fox

Alumno practicante en Universidad del Salvador

Descargas

Publicado

2018-03-05

Cómo citar

Veltri, O. M., Repetti, M. V., Aguilar, G. Z., Rodríguez, A. F., & Fox, M. T. (2018). El método de la ecología de recursos (ecology of resources method) y su aplicación para el desarrollo del conocimiento colectivo a través de las TIC. Anuario De Investigación USAL, (4). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/4226

Número

Sección

Proyectos de Investigación Escuela de Lenguas Modernas

Artículos más leídos del mismo autor/a