Las competencias requeridas para un moderador virtual, sus características y desarrollo. La elaboración de un manual para el moderador/tutor virtual en base a dichas competencias

Ofelia Veltri, María Verónica Repetti, Gabriela Aguilar, Andrea Rodriguez

Resumen

El avance en el uso de las comunidades virtuales de desarrollo de conocimiento ha contribuido al surgimiento masivo de moderadores virtuales (MV), que tienen como función guiar a los integrantes en trabajos virtuales. En la mayoría de los casos dichos moderadores se han visto en la necesidad de cumplir estas funciones sin previa formación. Esta investigación tiene como objetivo el desarrollo de un Registro de Visualizaciones de Performance del Moderador Virtual (Guía o Manual) basado en la caracterización de las manifestaciones performáticas óptimas del MV, como así también sus visualizaciones.
Las manifestaciones performáticas que caracterizan a un MV (roles) son observables y medibles, se ejemplifican a través de los denominados indicadores de comportamiento o visualizaciones. A medida que se avance en el desarrollo tecnológico y sus alcances en educación superior, estas manifestaciones se irán renovando, cambiando y/o suprimiendo; por ende, este Registro está abierto a un análisis permanente y deberá responder a las necesidades contemporáneas.
El grupo de investigación consideró los siguientes aspectos: la importancia de desarrollar un pensamiento analítico y crítico que permita un mayor autocontrol y confianza en el desempeño de la actividad del MV, la importancia de un conocimiento de la tecnología existente, como así también la construcción de la ética del MV y la importancia de la autoevaluación continua.
Las conclusiones determinaron las siguientes manifestaciones a incluir en el futuro Registro con sus respectivas visualizaciones: Comunicador (función que tiene como objetivo mantener a la comunidad virtual informada sobre aspectos técnicos, académicos, instructivos y logísticos de la actividad a desarrollarse), Motivador (su objetivo es desarrollar y mantener el interés en la actividad virtual para garantizar la permanencia efectiva de cada individuo), Organizador de Conocimiento (guiar en la búsqueda de conocimiento y evitar acumulación innecesaria de datos irrelevantes), Líder Virtual (acompañar a los integrantes y guiarlos hacia el desarrollo correcto de la actividad, controlando la supremacía de posibles monopolizadores de las participaciones virtuales), Facilitador (ayudar en la resolución de problemas, aclarar situaciones conflictivas, entre otras funciones),Socializador (garantizar el desarrollo de la sociabilización dentro de la comunidad virtual, apoyar el conocimiento interpersonal y diluir barreras tales como timidez o temor a comunicarse entre integrantes), Planificador (preparación previa de la actividad, armado de cada etapa, transmisión de los objetivos a la comunidad y evaluación de la actividad), y Desarrollador de Conocimiento (fomentar la capacitación continua del MV para que esté siempre actualizado en su especialidad y fomentar el mismo interés en los integrantes de la comunidad virtual).

Palabras clave

Competencias; Moderador virtual; Tutor, Comunidades de conocimiento, manual de competencias.

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