El método de la Ecología de Recursos (Ecology of Resources Method) y su aplicación para el desarrollo del conocimiento colectivo a través de las TICS
Repetti, María Verónica; Aguilar, Gabriela; Rodríguez, Andrea; Fox, María Teresita; Pagliaro, Ana Laura

Ofelia Veltri

Resumen


Esta investigación tiene como objetivo central demostrar el desarrollo del conocimiento colectivo
virtual a través de la implementación de dos métodos: el de las Comunidades de Indagación (CoI)
y el de la Ecología de Recursos (EoR). El trabajo unifica por primera vez dos metodologías tratadas
individualmente hasta la fecha. Esta fusión inédita de dos metodologías de trabajo virtual resalta la
importancia y el impacto del contexto individual en el desarrollo de un conocimiento virtual colaborativo,
lo que se ve reflejado en una mayor amplitud de criterio.
Se inicia la investigación con un análisis de los métodos determinados (CoI-EoR) y se definen
los componentes a usar en el desarrollo e implementación del trabajo de campo, además de los
instrumentos para ser usados por los moderadores virtuales e investigadores.
Una vez diseñados los 15 instrumentos, se procede a seleccionar a los 12 integrantes en base
a encuestas de interés por participar y su condición académica (alumnos cursantes de la carrera y
alumnos extranjeros de programas de intercambio). Los integrantes completan su EoR individualmente
y se procede a capacitarlos en el uso de la plataforma virtual considerada.
Durante la primera etapa, y en forma individual, cada integrante completa su Ecología de Recursos,
que posteriormente es evaluada por los investigadores. El formulario de la EoR incluye
diversos aspectos de sus contextos individuales y conocimientos previos del tema a desarrollar.
En la segunda etapa, las CoIs se conforman e inician su trabajo virtual con el apoyo de los instrumentos
guía que se han cargado ya en la plataforma. Los instrumentos cubren las siguientes áreas
de trabajo/consulta: presentación y carta de acuerdo; definición de EoR y familiarización con sus
componentes; objetivos de su trabajo en línea y características; tiempos, rol del moderador virtual;
características del trabajo final a presentar; tema sobre el cual trabajarán (El humor y las dificultades
en la traducción).
En la actualidad, los resultados de esta investigación para el desarrollo del conocimiento colectivo
se aplican en la enseñanza de cursos de la Escuela de Lenguas Modernas. Por ejemplo, en la
cátedra de Lengua Inglesa, se planteó el trabajo con los alumnos mediante comunidades virtuales
de desarrollo de conocimiento colectivo, complementarias de la actividad presencial. Un grupo
realizó con esta metodología diversas actividades de análisis de textos literarios. Una vez superado el impacto inicial de enfrentarse a una nueva metodología, los alumnos formaron exitosas comunidades virtuales a través de las cuales ampliaron sus conocimientos sobre estas obras. Se observó una activa participación de los alumnos, ampliamente motivados por este enfoque, ya que incorporan el uso de la tecnología a nivel académico.


Palabras clave


aprendizaje colaborativo; comunidades de indagación; ecología de recursos

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