Representaciones de la infancia y la juventud en la obra narrativa de Patrick Modiano

Claudia Pelossi, Santiago Espora, María Constanza Esposito

Resumen

La obra de Patrick Modiano retorna obsesivamente al colaboracionismo francés durante la ocupación alemana a través de una novela híbrida que oscila entre la autobiografía y la autoficción. Tal dispositivo novelesco habilita la vinculación de la vida del narrador con un pretérito al que se vuelve compulsivamente. La bibliografía crítica acerca de su obra ha problematizado las cuestiones acerca de la memoria, el trauma, la autobiografía y la autoficción.
Nos ocupa formular una serie de preguntas subsidiarias: ¿qué características reviste el narrador de la obra de Modiano, con frecuencia encarnado por una voz infantojuvenil? ¿Cómo opera su subjetividad sobre los recuerdos del pasado individual y colectivo? ¿Cómo puede pensarse esta figura en virtud del concepto de masculinidad? ¿Qué recursos narratológicos son útiles al narrador para la rememoración del pasado? ¿Qué importancia reviste la figura del padre, en estrecha conexión con el pasado? ¿Es posible pensar que el narrador de sus textos es uno solo que revisita las distintas diégesis que nos ofrecen sus obras?
Como objetivo, el proyecto se propone formular hipótesis capaces de dar respuestas a tales preguntas, mediante el abordaje crítico facilitado en el curso de las investigaciones, de modo que el resultado sea la producción de conocimiento académico novedoso y capaz de satisfacer las áreas de vacancia mencionadas.
El marco teórico presenta un amplio espectro de autores organizados bajo criterios temáticos: se estudian las teorías acerca de la autobiografía y la autoficción, se apela a aquellos autores que hayan problematizado las cuestiones de la memoria y el olvido y, por último, se aborda una serie de autores que piensan el fenómeno de la masculinidad a través de una perspectiva interdisciplinar (antropología, psicología, teorías de género, etc.).
Mediante estas teorías, el proyecto se ha propuesto formular una investigación novedosa, que aborde aristas que la crítica preexistente no ha trabajado con profusión. Para ello, cada investigador se centra en una de las obras del corpus, a través del cruce de las formulaciones consideradas en el anclaje bibliográfico del proyecto, pero también mediante sus trayectorias e intereses individuales: se incluyen aportes acerca de diversas áreas de conocimiento, como el bildungsroman, la forma de entender el arte y al artista según Boris Groys, las particularidades coyunturales de la llamada metamodernidad, entre otras. Tras el recorrido, es posible afirmar que la obra de Modiano habilita una lectura del pasado traumático colectivo atravesada por la memoria individual. En este cruce, se ponen en juego otras categorías teóricas, tales como la masculinidad, cuya representación es problematizada fundamentalmente en la figura del padre, estrecho vínculo de conexión con el pasado traumático. Como testimonio académico de los resultados de la investigación, los participantes han comenzado a elaborar sus artículos críticos donde recogen el producto de sus trayectorias individuales.

Palabras clave

Modiano; Masculinidad; Memoria; Representaciones; Literatura francesa.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.