Representaciones de la infancia y la juventud en la obra narrativa de Patrick Modiano
Espora, Santiago Tomás; Esposito, María Constanza; Mildemberg Meijías, Miriam; Mónaco, Daniela Eileen; Despouy, Madelaine Renée; Ledezma Abarca, Catalina Verónica

Claudia Pelossi

Resumen


A lo largo del tiempo que el proyecto lleva activo, el grupo ha hecho considerables avances en el
diseño y producción del análisis de los textos de Modiano. Estos avances y los venideros se orientan
a un resultado final tangible: una publicación a partir de los artículos confeccionados por los
integrantes.
Considerado el abordaje teórico, se exploró la naturaleza lábil y laxa de las escrituras del yo
en nuestros días, y especialmente en un autor tan huidizo como Modiano. Desde la inexorabilidad
contractual del pacto lejeuniano y el abordaje sociológico de P. Bourdieu, se problematizó la cuestión
del nombre propio en estas obras.
Asimismo, se abordó esta cuestión desde enfoques más deconstructivistas como el de Paul De
Man, que abrieron el espectro disciplinar al debate filosófico. El panorama teórico contemplado
para la cuestión autobiográfica fue, en definitiva, rico y polivalente. Otras lecturas fueron: “La ilusión
biográfica” de Bourdieu, “Los escritos del yo”, de Mercedes Borkosky; “Escritos autobiográficos
y traumas colectivos”, de Sánchez Zapatero, “El género autobiográfico y la construcción del
sujeto autorreferencial” de Francisco Rodríguez; De la Autobiografía. Teoría y estilos, de Pozuelo
Ivancos, y Autobiografía como auotofiguración, de José Amicola.
A continuación, se estudió desde una perspectiva teórica el fenómeno de la autoficción. Los
autores a través de los cuales fue trabajado un concepto de una naturaleza tan híbrida y escurridiza
fueron Genette, Vincent Colonna, Philippe Vilain y finalmente nos remitimos a la propuesta del
español Manuel Alberca: “El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción”.
En el cruce genérico planteado, cada integrante rastreó la problemática de la oscilación entre la
escritura autobiográfica y la autoficcional en cada novela asignada. Como la naturaleza de las nociones
trabajadas es, de por sí ambigua, los debates suscitados entre los miembros del grupo fueron
ricos y de opiniones variadas, de las que se extrae la siguiente cuestión: ¿En qué medida la narrativa
de Modiano se encauza como autobiografía, autoficción o novelas autobiográficas?


Palabras clave


Modiano; memoria; representaciones; literatura francesa; autoficción

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


http://www.bibliotecausal.org.ar/public/site/images/lilianarega/88x31_88

Los trabajos publicados en esta revista están bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Anuario de Investigación USAL. ISSN en línea 2408-3968. Dirección de Investigación, Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo, Universidad del Salvador. Viamonte 1856 (C1056ABB). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel. (54-11) 1856 (C1056ABB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina, Tel.: 54-11-4813-1408/9630. Correo electrónico: investigacion@usal.edu.ar