Representaciones de la infancia y la juventud en la obra narrativa de Patrick Modiano
Palabras clave:
Modiano, memoria, representaciones, literatura francesa, autoficciónResumen
La novelística de Patrick Modiano se caracteriza por bucear en el pasado. Como rasgo distintivo, casi siempre el protagonista es quien también relata la historia. Este artilugio de recurrir a un narrador intrahomodiegético, masculino generalmente, que imbrica retazos de la infancia y juventud del propio autor con elementos ficcionales, ha generado numerosos estudios relativos a la problemática de la autobiografía y autoficción en su obra. Existe, entonces, una proficua bibliografía crítica en torno a la narrativa de este escritor, y que gira fundamentalmente en torno a dos ejes: la memoria individual y colectiva, y la problemática de la autobiografía/autoficción. En el marco de este proyecto de investigación pretendemos avanzar un paso más, ya que no hemos encontrado prácticamente estudios críticos que se centren en el análisis de las diversas representaciones de la infancia y la juventud que aparecen en su obra. En este sentido, nos proponemos responder las siguientes preguntas: ¿quién y cómo es ese niño o joven que emerge en la construcción subjetiva que el narrador protagonista ya maduro opera a la luz de los recuerdos? ¿De qué artilugios diegéticos echa mano para elaborar dichas representaciones? ¿Por qué se focaliza en ese período? ¿Cómo se conectan esas representaciones entre las diferentes obras? ¿Cómo se construye la representación de la figura paterna, que atraviesa numerosas novelas? ¿Por qué podríamos hablar de un único narrador intrahomodiegético, que revisita casi todas las obras, bajo diversas máscaras exteriores? Para ello, en primer término, hemos decidido partir de los marcos teóricos aportados por investigaciones recientes acerca de memoria, posmemoria e identidad / autobiografía y autoficción, para pensarlos en las obras, así como también abordar los estudios sobre el autor que tratan estos temas. Durante el 2016, y según lo pactado, trabajamos fundamentalmente con los marcos teóricos aportados por investigaciones recientes acerca del primer eje, el de “memoria”, tanto individual como colectiva.Descargas
Publicado
2018-03-05
Cómo citar
Pelossi, C., Espora, S. T., Esposito, M. C., Mónaco, D. E., Mildemberg Mejías, M. Y., Despouy, M. R., & Ledezma Abarca, C. V. (2018). Representaciones de la infancia y la juventud en la obra narrativa de Patrick Modiano. Anuario De Investigación USAL, (4). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/4174
Número
Sección
Proyectos de Investigación Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales