Ediciones críticas de literatura argentina del siglo xix

Maria Rosa Lojo, Marina Guidotti, María Laura Pérez Gras, Natalia Crespo, Jessica Sessarego, Santiago Espora, Araceli Alemán

Resumen

Se realiza un trabajo de recuperación de autores y textos representativos de los siglos xix y principios del siglo xx. Los autores no han sido objeto de estudios críticos ni de reediciones, de allí el valor de esta investigación.
La Dra. M. Guidotti y equipo continúan la elaboración de una Antología crítica de narrativa breve de escritoras decimonónicas. De Lina Beck-Bernard se trabaja, en la nouvelle La estancia de Santa Rosa (1864), la escalabilidad de los modelos lingüístico-cognitivos que permite vincular los niveles de estructuración conceptual más simples con niveles más complejos, incluida la organización de la experiencia subjetiva. De Carmen Arolf se estudian Matices sureños (1936) y Evocaciones argentinas (1947), y la creación de una mitología de integración nacional. De Herminia Brumana se analiza Cabezas de mujeres (1923), en especial “Las desorientadas”, en el que se ponen en discusión los estereotipos de género del momento. De Ada M. Elflein se analiza, desde la tematología y la narratología, “A mano”. De Raymunda Torres y Quiroga se investiga la postura ideológica por ella asumida en Plumadas (1878-1884). Victoria Gucovsky es abordada como una intelectual que luchó por las ideas del Partido Socialista, muchos de cuyos postulados subyacen en las historias de Tierra adentro (1923).
La Dra. M. L. Pérez Gras ha finalizado su trabajo sobre El cautiverio de Santiago Avendaño entre los ranqueles. La edición crítico-genética de los manuscritos censurados de un excautivo argentino del siglo XIX. Durante 2018, el volumen fue sometido a evaluación por referato externo, editado y publicado (EUS, 2018, ISBN 978-950-592-248-2). Actualmente, trabaja en La edición crítica del relato de prisión de Santiago Avendaño bajo el gobierno de Rosas (segundo volumen). El propósito es continuar la edición crítica de los manuscritos de Avendaño con la narración del período de prisión de Avendaño, material hallado en el Complejo Museológico de Luján. Desde 1850 hasta la caída de Rosas en 1852, Avendaño permaneció preso por órdenes del Gobernador. Este segundo “cautiverio” es parte de las memorias manuscritas del excautivo.
La Dra. N. Crespo finalizó su trabajo sobre Josefina Pelliza.
La Dra. F. Abbate está trabajando Poéticas y producciones culturales de las primeras generaciones de poetas argentinas, investigación sobre poetas mujeres nacidas en las últimas décadas del siglo xix. Está realizando la Edición crítica de la obra de María Luisa Carnelli (1898-1987).

Palabras clave

Literatura; Argentina; Siglo xix, Escritores, Memorias.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.