La gestión de las emociones y el estrés laboral. El impacto de la mejora de la inteligencia emocional sobre los factores estresantes

Autores/as

  • Santos Ángel Depine
  • Jorge Cámpora
  • María Mercedes Rago
  • Graciela Noemí Fernández
  • Daniela Milano

Palabras clave:

emociones, aprendizaje, inteligencia emocional, responsabilidad, motivación

Resumen

En tiempos de impactantes y rápidos avances tecnológicos, rutinas laborales cada vez más exigentes, cambios en el mercado laboral, la llegada de las nuevas generaciones a las organizaciones, cambios en el contexto político-económico mundial e inestabilidad económica nacional, los factores estresantes se han incrementado, y resultan cada vez más influyentes en el desempeño laboral. La evidencia muestra que los factores externos a las organizaciones impactan en el desempeño de las personas en su puesto de trabajo, pero más aún lo hacen los factores estresantes internos a la organización. Forman parte de los objetivos de esta investigación la detección e identificación de los factores que protejan a las personas del estrés laboral organizacional, y que pueden influir positivamente en los hábitos cotidianos. La hipótesis de trabajo es que si las personas aprehenden estrategias de gestión emocional, evitarán los efectos secundarios derivados de las condiciones laborales estresantes, gestionando adecuadamente sus emociones y siendo más efectivos en su tarea. En la primera etapa de la intervención concretada en ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina), se realizó un cuestionario (pre-test) para identificar los factores que los integrantes de la entidad percibían como estresantes en el ambiente laboral, las acciones que utilizaban para controlar sus emociones, la influencia de lo emocional en la toma de decisiones, y los elementos que colaboraban para proteger a las personas del estrés laboral. Se detectaron como factores estresantes la falta de motivación, el trabajar con personas que se quejan recurrentemente, la falta de apoyo de los superiores, la presión externa frente a la tarea, no expresar y/o reprimir las emociones, la carga excesiva de trabajo y los plazos ajustados. Al ser consultados los integrantes de la organización sobre cómo controlar las emociones, identificaron la confiabilidad, la adaptabilidad y la buena predisposición frente al error. Algunas acciones detectadas para generar este control fueron el sentido del humor y el pensamiento positivo. Los factores más destacados para que las personas puedan resguardarse del estrés fueron la motivación, la responsabilidad, la colaboración entre pares, el trabajo en equipo, la empatía, y contar con la tecnología necesaria para poder desarrollar sus tareas. En la segunda etapa de la intervención, y como variable independiente, se trabajará en talleres cuyo transferible serán las herramientas de desempeño que neutralicen los factores que les están imposibilitando tomar decisiones, perjudicando su salud y su desempeño laboral. La tercera etapa implicará la medición de resultados por medio del mismo cuestionario inicial (pos-test) para evaluar si han sido significativas las acciones implementadas en sus puestos de trabajo.

Biografía del autor/a

Santos Ángel Depine

Director investigador en Universidad del Salvador

Jorge Cámpora

Investigador USAL

María Mercedes Rago

Investigador USAL

Graciela Noemí Fernández

Investigador USAL

Daniela Milano

Alumno practicante USAL

Descargas

Publicado

2018-03-05

Cómo citar

Depine, S. Ángel, Cámpora, J., Rago, M. M., Fernández, G. N., & Milano, D. (2018). La gestión de las emociones y el estrés laboral. El impacto de la mejora de la inteligencia emocional sobre los factores estresantes. Anuario De Investigación USAL, (4). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/4136

Número

Sección

Proyectos de Investigación Facultad de Ciencias Económicas

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