Incremento de la eficiencia de los equipos humanos en los centros de diálisis, incorporando competencias comunicacionales para la coordinación de acciones

Santos Ángel Depine, Jorge A. Cámpora, Ricardo Miguel Casanova, Gustavo Castillo, María Mercedes Rago

Resumen

La máxima eficiencia en las organizaciones se logra fortaleciendo los procesos comunicacionales y la generación de confianza, mejorando la coordinación de acciones. Educar a los actores principales de las organizaciones en las competencias genéricas de la escucha, gestión emocional, relaciones personales y comunicación, impacta positivamente en los resultados.El objetivo de esta investigación es estimar el grado de mejora en la escucha y en la gestión emocional, en la percepción de su aporte positivo y negativo a la organización en cada uno de los integrantes del grupo director de una red de centros de diálisis (CD), y su impacto en el clima y en la cultura organizacional.Se realizó una investigación experimental, con pretest, postest y grupo control, similar al grupo de investigación (GI). Se realizaron encuestas con escalas de tipo Likert, sobre: Escucha, Gestión Emocional, Autoevaluación de las Competencias, Cultura Organizacional y Clima Organizacional. El GI recibió educación permanente en competencias genéricas transversales (CGT), mediante un programa de Extensión Universitaria de la USAL.Como aportes de la investigación, hubo evidencia estadística (p < 0.05) de mejora en la escucha, la gestión emocional y el aporte individual a la organización y, como consecuencia de ello, de la Cultura Organizacional (p<0,05). Esta, a su vez, condicionó la mejora del clima organizacional, sobre todo en la relación con los Jefes y Superiores (p<0,001). No hubo mejoría estadística en las subvariables Ubicación Laboral, Compañeros de Trabajo y Reconocimiento, posiblemente por el alto umbral inicial.La evidencia estadística demostró que la mejora en CGT impacta positivamente en la cultura organizacional en los CD, y su cambio mejora el clima organizacional, lo cual permite inferir que la educación permanente en CGT debe implementarse rutinariamente en las organizaciones de salud.

Palabras clave

coaching organizacional; comunicación efectiva; gestión emocional; rutinas defensivas; diálisis

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