Dar clases en youtube: análisis de los perfiles de un grupo de edutubers argentinos

Autores/as

  • Francisco Javier Albarello
  • Francisco Arri
  • Ana Clara García Luna
  • José Luis López Aguilar

Resumen

Los edutubers son aquellos usuarios de YouTube que producen y publican videos relacionados con la enseñanza. En la mayoría de los casos se trata de profesores de distintos niveles educativos, que encuentran en esta red social una manera de ampliar las fronteras del aula y dirigirse a un público/alumnado global. En el contexto actual de aislamiento social obligatorio con motivo de la pandemia de COVID-19, el rol de los edutubers ha tomado especial importancia, ya que los estudiantes, movidos por la necesidad de buscar en la web explicaciones sobre los temas que están estudiando, recurren a estas producciones que representan un híbrido entre el lenguaje audiovisual característico del broadcasting televisivo y la clase didáctico-explicativa tradicional, todo ello en un marco de interactividad en el cual la relación con las audiencias (a través de likes, comentarios y consultas) resulta fundamental. Los edutubers se han transformado en verdaderos influencers de la enseñanza, obtienen cierta popularidad gracias a sus canales y gestionan su perfil público apelando a diferentes redes sociales para obtener mayor visibilidad. Este fenómeno tiene lugar en el marco de la “cultura participativa” (Jenkis, 2008) y a partir de las posibilidades que brinda la computadora personal como “metamedium” (Manovich, 2013), es decir, un mismo dispositivo que gracias a la digitalización permite aglutinar y emular a los demás medios en uno solo, los hibrida entre sí y con sencillas herramientas de registro y edición permite crear contenidos audiovisuales sin necesidad de ser un experto. El objetivo de este proyecto es identificar, describir y caracterizar las producciones audiovisuales de un grupo de edutubers argentinos, debido a la ausencia de investigaciones de este tipo en el ámbito local. A través del análisis de sus producciones se pretende determinar qué rasgos recuperan estas producciones del lenguaje televisivo, qué aspectos incorporan de la clase tradicional presencial y qué nuevos elementos introducen, con atención especial a la interactividad con los usuarios. Asimismo, con esta investigación se busca conocer sus perfiles y dimensionar las posibilidades educativas que tienen sus creaciones. En ese sentido se buscará identificar si los edutubers utilizan herramientas o recursos didácticos propios de las clases presenciales o a distancia, y si dentro desus propuestas incluyen alguna instancia de evaluación de los aprendizajes

Descargas

Publicado

2023-03-08

Cómo citar

Albarello, F. J., Arri, F., García Luna, A. C., & López Aguilar, J. L. (2023). Dar clases en youtube: análisis de los perfiles de un grupo de edutubers argentinos. Anuario De Investigación USAL, (9). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/6397

Número

Sección

Proyectos de Investigación Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social