Escala de habilidades de autorregulación en el aprendizaje: estudio psicométrico en estudiantes universitarios

Self-regulation of learning skills scale: psychometric study in university students

Autores/as

  • Julian Andres Mur Universidad del Salvador
  • Alejandra Zangara Universidad Nacional de La Plata
  • Tomas Ledesma Milessi Universidad del Salvador
  • Fernanda Moiseeff Universidad del Salvador
  • Carolina Iris Pereyra Girardi Universidad del Salvador

Palabras clave:

Autorregulación del aprendizaje, Estudiantes universitarios, Estudio psicométrico, Consistencia interna

Resumen

Los contextos educativos en un escenario pospandémico quedaron reconfigurados tanto en sus dinámicas como en las herramientas y tecnologías que las atraviesan. La autorregulación para el aprendizaje (ARA) es un constructo de relevancia y vigencia en las ciencias de la educación, y se puede conceptualizar como la organización deliberada de actividades cognitivas, conductuales y ambientales que conducen al éxito en el aprendizaje. Estudios con instrumentos actualizados y adaptados al medio local que evalúen la autorregulación para el aprendizaje resultan de relevancia. Por lo anteriormente expuesto, el presente trabajo tiene por objetivo realizar un estudio factorial exploratorio de la escala de habilidades de autorregulación para el aprendizaje. Diseño: investigación psicométrica instrumental-transversal. Muestra: 300 estudiantes regulares de nivel universitario de distintos géneros, de universidades privadas y públicas argentinas. Resultados: se obtuvo el índice de Kaiser-Meyer-Olkin (KMO) .843 y la prueba de esfericidad de Bartlett (

Biografía del autor/a

Julian Andres Mur , Universidad del Salvador

Instituto de Investigación en Psicología y Psicopedagogía, Facultad de Psicología y Psicopedagogía, Universidad del Salvador, Buenos Aires, Argentina

Alejandra Zangara , Universidad Nacional de La Plata

Instituto de Investigación en Informática LIDI (III LIDI), Facultad de Informática, Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina

Tomas Ledesma Milessi, Universidad del Salvador

Instituto de Investigación en Psicología y Psicopedagogía, Facultad de Psicología y Psicopedagogía, Universidad del Salvador, Buenos Aires, Argentina

Fernanda Moiseeff , Universidad del Salvador

Instituto de Investigación en Psicología y Psicopedagogía, Facultad de Psicología y Psicopedagogía, Universidad del Salvador, Buenos Aires, Argentina

Carolina Iris Pereyra Girardi , Universidad del Salvador

Instituto de Investigación en Psicología y Psicopedagogía, Facultad de Psicología y Psicopedagogía, Universidad del Salvador, Buenos Aires, Argentina

Descargas

Publicado

2024-07-22

Cómo citar

Mur , J. A., Zangara , A., Ledesma Milessi, T., Moiseeff , F., & Pereyra Girardi , C. I. (2024). Escala de habilidades de autorregulación en el aprendizaje: estudio psicométrico en estudiantes universitarios: Self-regulation of learning skills scale: psychometric study in university students. Revista De Psicología Y Psicopedagogía, (8). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/psicol/article/view/7007

Número

Sección

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN