Método de enseñanza-aprendizaje de las competencias socioemocionales (CSE) y la competencia moral (CM) en el entorno virtual. Nuevo uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en educación superior
Teaching-learning method of socio-emotional competences (SEC) and moral competence (MC) in the virtual environment. New use of Information and Communication Technologies (ICT) in higher education
Palabras clave:
Enseñanza-aprendizaje socioemocional-moral, TIC, Educación-superior, presencial-virtual-híbridaResumen
El programa-proyecto de investigación se desarrolló en dos etapas: 1) 2021, el objetivo fue aplicar el método en el entorno virtual y cuestionarse la posibilidad de sostener sus pilares básicos. 2) 2022, el objetivo fue cumplimentar el registro de docentes-estudiantes usuarios de TIC en 2020 con el aporte de expertos en educación superior, explicitando la caracterización del uso de TIC en dicho nivel. La fundamentación teórica (Otero et al., 2017) se basó en el aporte de la fenomenología-hermenéutica, lo pedagógico-didáctico en aporte de la Ratio Studiorum y teorías psicopedagógicas actuales mediadas por las TIC. Estudio exploratorio, descriptivo-interpretativo de diseño fenomenológico-hermenéutico. Instrumentos: entrevista estructurada, se administró en 2021 a docentes-estudiantes usuarios de TIC en el 2020, y, entrevista semiestructurada, se administró en 2022 a algunos expertos en educación superior. Se corrobora la posibilidad de sostener los pilares básicos del método en el entorno virtual. Las TIC son herramientas que dependen del propósito docente.Descargas
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