Método de enseñanza-aprendizaje de las competencias socioemocionales (CSE) y la competencia moral (CM) en el entorno virtual. Nuevo uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en educación superior
Teaching-learning method of socio-emotional competences (SEC) and moral competence (MC) in the virtual environment. New use of Information and Communication Technologies (ICT) in higher education
Palabras clave:
Enseñanza-aprendizaje socioemocional-moral, TIC, Educación-superior, presencial-virtual-híbridaResumen
El programa-proyecto de investigación se desarrolló en dos etapas: 1) 2021, el objetivo fue aplicar el método en el entorno virtual y cuestionarse la posibilidad de sostener sus pilares básicos. 2) 2022, el objetivo fue cumplimentar el registro de docentes-estudiantes usuarios de TIC en 2020 con el aporte de expertos en educación superior, explicitando la caracterización del uso de TIC en dicho nivel. La fundamentación teórica (Otero et al., 2017) se basó en el aporte de la fenomenología-hermenéutica, lo pedagógico-didáctico en aporte de la Ratio Studiorum y teorías psicopedagógicas actuales mediadas por las TIC. Estudio exploratorio, descriptivo-interpretativo de diseño fenomenológico-hermenéutico. Instrumentos: entrevista estructurada, se administró en 2021 a docentes-estudiantes usuarios de TIC en el 2020, y, entrevista semiestructurada, se administró en 2022 a algunos expertos en educación superior. Se corrobora la posibilidad de sostener los pilares básicos del método en el entorno virtual. Las TIC son herramientas que dependen del propósito docente.Descargas
Publicado
2024-07-22
Cómo citar
Otero , S., Crowe , M. E., & Sartuqui , A. D. (2024). Método de enseñanza-aprendizaje de las competencias socioemocionales (CSE) y la competencia moral (CM) en el entorno virtual. Nuevo uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en educación superior: Teaching-learning method of socio-emotional competences (SEC) and moral competence (MC) in the virtual environment. New use of Information and Communication Technologies (ICT) in higher education. Revista De Psicología Y Psicopedagogía, (8). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/psicol/article/view/7010
Número
Sección
TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN
Licencia
CREATIVE COMMONS 2.5
Usted es libre de:
- Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
- hacer obras derivadas
- hacer un uso comercial de esta obra
Bajo las condiciones siguientes:
Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos— Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.