ACTIVIDAD ELÉCTRICA CEREBRAL Y MEMORIA ASOCIATIVA

Jorge Mario Andreau

Resumen

La mayoría de nuestros recuerdos son creados y recuperados por asociación. La
memoria asociativa (MA) ha despertado grandes interrogantes en cuanto al curso temporal de
sus procesos (por ejemplo, codificación y recuperación). La importancia del estudio del curso
temporal de la MA radica en el hecho de que es el tipo de memoria que utilizamos en la vida
diaria y, además, su alteración es un signo patognomónico de ciertos trastornos del estado del
ánimo y enfermedades neurodegenerativas. La técnica de Potenciales relacionados con
eventos (ERP) nos brinda la posibilidad del análisis del curso temporal de la memoria con un
alto nivel de precisión. Las investigaciones de la memoria mediante ERP estudian
mayormente la memoria episódica mediante el paradigma “viejo/nuevo”. En la presente
revisión analizamos los pros y contras de estos estudios y se proponen alternativas
experimentales para abordar el estudio del curso temporal de la memoria asociativa mediante
la técnica de ERP.

Palabras clave

Memoria asociativa; Potenciales Relacionados con Eventos; Actividad eléctrica cerebral; Funciones cognitivas.

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