El rol de la oxitocina en los vínculos de apego y la cooperación interespecífica entre perros (cannis familiaris) y personas

Fabricio Carballo

Resumen

La oxitocina es una neuro-hormona que juega un rol crucial en las conductas de apego de los mamíferos. El vínculo que los perros establecen con las personas puede ser comparado, en algunos aspectos, con los vínculos de apego que se generan ente las crías y sus cuidadores.
El establecimiento de un fuerte vínculo entre perros y personas permitiría la estabilización de conductas cooperativas o mutuamente beneficiosas entre ambas especies.
El objetivo del presente trabajo es, por un lado, evaluar los posibles roles del apego y del aprendizaje en las interacciones cooperativas entre perros y personas. Y por el otro, analizar cómo se generan y desarrollan estos vínculos interespecíficos y describir brevemente los mecanismos neuroquímicos subyacentes conocidos.
Se hace especial hincapié en los aspectos metodológicos que complejizan la situación haciendo que las conclusiones de los diversos estudios sean tomadas con cautela.

Palabras clave

Oxitocina; Apego; Interacción perro – humano; Comunicación inter-específica.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.