Estrategias de investigación en red para comprender el entorno digital

Autores/as

  • Silvana Comba Universidad Nacional de Rosario, Universidad Diego Portales
  • Maximiliano Peret Universidad de Buenos Aires
  • Paula Inés Porta Universidad Nacional de La Plata
  • Alejandro Rost Universidad Nacional del Comahue
  • Edgardo Toledo Universidad Nacional de Rosario

Palabras clave:

tecnologías, investigación, comunicación, educación, información

Resumen

Nos preguntamos cómo se informan y cómo estudian los estudiantes de Periodismo y Comunicación de las universidades argentinas a través de dispositivos digitales. Desarrollamos el trabajo a través de Internet: soporte material para nuestra labor de investigación y, a la vez, ambiente en el que desenvuelven sus prácticas de información y de estudio las y los estudiantes en contexto de pandemia. Logramos entonces avanzar con el trabajo de campo y la sistematización de la información experimentando la convergencia. Conformamos una comunidad virtual que permitió acercarnos a nuestro objeto de estudio. Esta instancia de producción de conocimiento colectivo estrechó la distancia con los estudiantes y facilitó el diálogo casi simultáneo sobre los avances del trabajo, superando las limitaciones geográficas, climáticas y pandémicas.Diseñamos una modalidad de trabajo que denominamos ―Investigar en Red‖. Establecimos reuniones periódicas para generar acuerdos y consensos, la organización de las distintas etapas de la investigación, el diseño de las herramientas de recolección y el análisis de datos. La realización, desgrabación y codificación de las entrevistas fueron concretadas a través de Internet con dispositivos móviles; del mismo modo, se concretó la instancia cuantitativa. Nos interesa compartir la modalidad de trabajo y las principales tendencias que surgen a partir del análisis de trabajo de campo realizado en el contexto de pandemia (mayo 2020 / junio 2021).

Biografía del autor/a

Silvana Comba, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Diego Portales

Magíster en Comunicación Social por la Universidad Diego Portales, Santiago de Chile. Licenciada en Comunicación Social, Universidad Nacional de Rosario. Docente e investigadora. Publica en revistas académicas nacionales e internacionales y en medios periodísticos

Maximiliano Peret, Universidad de Buenos Aires

Maestrando en Tecnología Educativa (UBA) y licenciado en Comunicación Social (UNICEN). Docente e investigador

Paula Inés Porta, Universidad Nacional de La Plata

Doctora en Comunicación por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Magíster en Producción Audiovisual en el Espacio Iberoamericano, Universidad Internacional de Andalucía España. Licenciada en Comunicación Social (UNLP). Docente de grado y posgrado e investigadora

Alejandro Rost, Universidad Nacional del Comahue

Doctor en Periodismo y Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona (España). Profesor e investigador en la Universidad Nacional del Comahue.

Edgardo Toledo, Universidad Nacional de Rosario

Magíster en Comunicación Social, Universidad Diego Portales, Santiago de Chile. Licenciado en Comunicación Social, Universidad Nacional de Rosario. Docente e investigador en la UNR.

Citas

Albarello, F. (2019). Lectura Transmedia. Ediciones Ampersand

Boczkowski, P. Matassi, M y Mitechelstein, E (2016). El medio ya no es medio ni mensaje. Revista Anfibia, http://revistaanfibia.com/ensayo/medio-ya-no-mensaje/

Flick, U. (2014). La gestión de la calidad en Investigación Cualitativa. Morata.

Hine, C. (2005). Virtual Methods. Berg.

Lévy, P. (2004). Inteligencia colectiva: por una antropología del ciberespacio. La Découverte (Essais).

Scolari, C. (2019). Media evolution Sobre el origen de las especies mediáticas. La Marca Editora.

Wimmer, R. y Dominick, J. (1996). La investigación científica de los medios de comunicación. Bosch Editor

Descargas

Publicado

2021-12-15

Cómo citar

Comba, S., Peret, M., Porta, P. I., Rost, A., & Toledo, E. (2021). Estrategias de investigación en red para comprender el entorno digital. Interacciones, 1(1), 98–118. Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/interacciones/article/view/5539

Número

Sección

Dosier