La comunicación en organizaciones sostenibles como objeto de estudio: estado del arte y principales antecedentes

Autores/as

  • María Belén Barroso Fundación AlmaNatura, Universidad de Málaga

Palabras clave:

comunicación, relaciones públicas, organizaciones sostenibles, triple impacto, propósito, B corps

Resumen

El reporte recientemente publicado por el Panel Intergubernamental por el Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas es contundente: el clima en la tierra está cambiando y el papel de la influencia humana en este fenómeno es indiscutible1. En respuesta, John Elkington, conocido como el ―padre‖ del triple impacto, se pregunta en su cuenta personal de Twitter: ―¿Será esta la última advertencia?‖2. Este empresario y divulgador inglés lleva más de veinte años hablando sobre el rol de los negocios en la sociedad y el planeta en que vivimos. En 1997, propuso un modelo empresarial que busca el equilibrio económico, social y ambiental en los negocios. Pocos años más tarde, esta perspectiva fue impulsada con fuerza por B Lab, una ONG norteamericana que creó un proceso de gestión y medición de impactos para certificar como B Corporations (o B Corps) a aquellas empresas que están utilizando la fuerza de los mercados para resolver problemas de las personas y el medio ambiente.Esta nueva manera de ser y de hacer negocios requiere una forma tangencialmente diferenttanto, constituye también un objeto de estudio que requiere esfuerzo, sistematización y rigor científico. En esa línea, este artículo procura ser un aporte que permita dar cuenta de un análisis y sistematización de los principales antecedentes sobre las Relaciones Públicas y la Comunicación estratégica en empresas que se inscriben en el emergente cuarto sector de la economía, donde cohabitan las B Corps y otras empresas de triple impacto o con propósito. Los resultados dejan ver una vacancia en la investigación que existe al respecto y, por ende, la oportunidad de profundizarla para acompañar la transición hacia una comunicación que acelere el impacto de las mejores empresas para el mundo (y no del mundo).

Biografía del autor/a

María Belén Barroso, Fundación AlmaNatura, Universidad de Málaga

Doctora en Comunicación por la Universidad de Málaga (España). Máster en Educación Ambiental por la Universidad de Málaga. Investigadora en diferentes proyectos de investigación I+D+i. Directora de la Fundación AlmaNatura, Integrante de diversas organizaciones de RR. PP y comunicación

Citas

Aimar, P. C., Dutto, M. A., & Gastañaga, M. N. (2019). Comunicación para Empresas de Triple Impacto (B)–Una propuesta de comunicación para las empresas del futuro. Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 6(11), 88-98.

Almeida, F. (2007). Os desafios da sustentabilidade: uma ruptura urgente. Elsevier.

Álvarez-Díaz, A. D. L. C. (2010). El tratamiento de las informaciones sobre Discapacidad e Inclusión y Desarrollo Sostenible en los periódicos tinerfeños (Doctoral dissertation). Universidad de La Laguna, España.

Aubuchon, T. (2014). More than profits: supporting small businesses in their pursuit of the triple bottom line (master’s degree). Massachusetts Institute of Technology, US.

Barroso, M. B. (2021). Relaciones públicas en organizaciones sostenibles: el caso de las empresas de triple impacto. Tesis Doctoral. Universidad de Málaga, España.

Barroso, M. B. and Álvarez-Nobell (2019). Positive Communication for the development of Triple Bottom Line Companies. En Isabel Ruiz-Mora et al. Corporate social responsibility and citizen’s activism in times of political disruption. LabCom Books.

Barroso, M. B., Álvarez-Nobell, A. & Ruiz-Mora, I. (2020). Propósito, sostenibilidad y conversaciones en empresas de triple impacto. Los ODS en la comunicación digital en las B Corps #BestForTheWorld2019. CAP - Contribuciones a congresos científicos. Alicante: Colección Mundo Digital.

Blázquez Dinamarca, H. (2012). Desafío para las Direcciones de Comunicación: un modelo integral para la sostenibilidad socio-ambiental y emocional. Revista Internacional de Relaciones Públicas, vol.1.

Blázquez, M., & Peretti, M. F. (2010). Modelo para gestionar la sustentabilidad de las organizaciones a través de la rentabilidad, adaptabilidad e imagen. Estudios Gerenciales, 28(125), 40-50.

Bommel, K. V. (2013). Sustainability reporting in the Netherlands: a case of institutionalisation, commensuration and justification (Doctoral dissertation). University of Warwick, UK.

Cao, K., Gehman J. (2020). Certified B Corporations and Benefit Corporations. In Oxford Bibliographies in Management. Canadá: Alberta School of Business. Cao, K., Gehman, J., & Grimes, M. G. (2017). Standing out and fitting in: Charting the emergence of Certified B Corporations by industry and region. Hybrid ventures, 1-38.

Casaca-Lemos, J. (2017). Design for Communication: a collaborative practice to amplify qualities of sustainability (PhD thesis). University of the Arts London, UK.

Cassali, A. (2008). Ética y Sustentabilidad en las Relaciones Públicas. Organicom Revista Brasilera de Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas, año 5, 8, Dossier Ética y Comunicación en las organizaciones, Brasil.

Castillo-Esparcia, A., Álvarez-Nobell, A., & Barroso, M. B. (2019). ‘Issues’y ‘big data’en la gestión de relaciones públicas. El caso de la implementación del nuevo sistema de tratamiento de residuos “Recuperando Valor” en Córdoba, Argentina. Trípodos, (45), 73-87

Chan, A. (2011). Environmental issues and the information technology industry: essays on branding and product development (Doctoral dissertation). Luleå Tekniska Universitet, Suecia.

Chen, L. (2015). Sustainability and company performance: Evidence from the manufacturing industry (Vol. 1698). Linköping University Electronic Press.

Cid, F. (2020). ODS: una perspectiva desde la comunicación. Capital humano: revista para la integración y desarrollo de los recursos humanos, (349), 32.

Corral-García, J. G. (2018). Relación entre comunicación organizacional y sustentabilidad en empresas de San Luis Potosí (Trabajo Final de Máster). Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México.

Correa, M. E. (2019). Sistema B y las empresas B en América Latina: Un movimiento social que cambia el sentido del éxito empresarial. Caracas: CAF.

Correa, M. E., Abramovay, R., Gatica, S., & Van Hoof, B. (2020). Nuevas empresas, nuevas economías: Las empresas B en Sur América. Yopublico.

de Farias, L. A., & Kunsch, M. M. K. (2013). O que não é sólido desmancha no ar. Organicom, 10(18), 11-16.

Cox-Park, K. (2018). B the change: Social companies, B Corps, and benefit corporations (Doctoral dissertation). Princeton University, US.

Dias, M. (2015) Development of a Community Embedded Sustainable Urban Design (Doctoral Dissertation). University of Huddersfield, UK.

Días, R. (2006). Gestão ambiental: responsabilidade social e sustentabilidade. Atlas.

Diez, I. (2016). La Responsabilita’ Sociale tra Strategia e Valutazione: Il Caso Delle BCorporations. [Tesi di dottorato]. http://www.fedoa.unina.it/10977

Durán, A. M., Vega, M., Matus, P., Orozco-Toro, J. A. & Avila, C. (2020). Influencia de la cultura nacional en la gestión de comunicación para la sostenibilidad. Cuadernos.info, (47), 184-210. https://doi.org/10.7764/cdi.47.1859

Elkington, J. (1997). Cannibals with forks: the triple bottom line of twenty-first century business. Capstone.

Elkington, J. (2001). Canibais com garfo e faca. Makron Books.

Elkington, J. (2020). Green Swans: The Coming Boom in Regenerative Capitalism. Greenleaf Book Group.

Ferrari, M. A., & Durán, A. M. (2018). El estado del arte de las Relaciones Públicas y Sustentabilidad en organizaciones brasileñas y ecuatorianas/The state of the art of public relations and sustainability in Brazilian and Ecuadorian organizations. Revista internacional de relaciones públicas, 8(16), 129-150.

Ferrari, M. A., & Durán, A. M. (2019). Relaciones Públicas y Sustentabilidad: estudio en organizaciones brasileñas y ecuatorianas. Obra digital: revista de comunicación, (16), 29-41.

Friis, A. (2009). The emerging fourth sector (Master's degree). Norges Handelshøyskole, Norway.

Gehman, J. & Grimes, M. (2017). Hidden badge of honor: How contextual distinctiveness affects category promotion among certified B corporations. Academy of Management Journal, 60(6), 2294-2320.

Gehman, J., Grimes, M. G., & Cao, K. (2019). Why We Care About Certified B Corporations: From Valuing Growth to Certifying Values Practices. Academy of Management Discoveries, 5(1), 97-101.

Gill, D. L., Dickinson, S. J., & Scharl, A. (2008). Communicating sustainability. Journal of communication management.

González, N. C. R. (2012). Propuesta de un modelo de triple balance ampliado (MTBA) para las empresas internacionales y socialmente responsables del estado de querétaro, méxico (Doctoral dissertation). Universidad Antonio de Nebrija, Madrid.

Gore, A. (2006). An inconvenient truth: The planetary emergency of global warming and what we can do about it. Rodale.

Hart, S. L. (2006). O capitalismo na encruzilhada: as inúmeras oportunidades de negócios na solução dos problemas mais difíceis do mundo. Porto Alegre, RS: Bookman.

Hernández Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2006). Análisis de los datos cuantitativos. Metodología de la investigación, 407-499.

Honeyman, R., & Jana, T. (2019). The B Corp Handbook: How You Can Use Business as a Force for Good. Berrett-Koehler Publishers.

IPCC (2021). Naciones Unidas. Climate Change 2021: The Physical Science Basis. Contribution of Working Group I to the Sixth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change.

Isaksson, R. (2004). Total quality management for sustainable development: focus on processes (Doctoral dissertation) Luleå tekniska universitet, Sweden.

Johnson, M. (2008). Stakeholder dialogue for sustainable service (Doctoral dissertation). Karlstad University, Sweden.

Kahle, L. R., & Gurel-Atay, E. (Eds.). (2013). Communicating sustainability for the green economy. ME Sharpe.

Katona, N. I., & Gulyás, L. Strategic Weight Of Stakeholders With Particular Reference To Specific Measurement Consideration Of Csr Performance (Doctoral dissertation). University of Debrecen, Hungary.

Krohling-Kunsch. M. (2015). La comunicación en la gestión de la sostenibilidad en las organizaciones. Revista Mediterránea de Comunicación, 6(2), 9-62. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/47930/5/ReMedCom_06_02_04.pdf

Krohling-Kunsch. M.; Moya, I. M. D. S.; Smith, V. (2013) Políticas e estratégias de comunicação na gestão da sustentabilidade nas organizações públicas e privadas: um primeiro olhar. In: XXXVI Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicação, 2013, Manaus. Anais do Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicação. São Paulo: Intercom.

Krohling-Kunsch. M. & Oliveira, I. De L. (Org.). (2009). A comunicação na gestão da sustentabilidade das organizações. São Caetano do Sul, SP: Difusão Editora. Laine, M. (2010). The nature of nature as a stakeholder. Journal of Business Ethics, 96(1), 73-78.

Lock, I., & Araujo, T. (2020). Visualizing the triple bottom line: A large‐scale automated visual content analysis of European corporations' website and social media images. Corporate Social Responsibility and Environmental Management, 27(6), 2631-2641.

Lopera Pareja, E. H. (2013). La comunicación social de la ciencia del clima en la prensa española: texto y contexto. (Doctoral dissertation). Universitat de València, España.

López Martínez, G. (2010). La realidad española de la RSC a través de los informes de sostenibilidad de las empresas en el bienio 2006-2007 (Doctoral dissertation). Universidad Complutense de Madrid, España.

López-Medina, J.-D., París Restrepo, R. M., Arboleda Pereira, J. F., López Campo, L. (2019). Hacia el reto de marcas sostenibles. Fondo Editorial Universidad Católica Luis Amigó.

Macedo, L. C.; Mendes, F. C.; Smith, V. P. B. (2011). O papel estratégico da Comunicação Organizacional na Economia Verde e de Baixo Carbono. In: Ciclo de Debate em Economia Industrial, Trabalho E Tecnologia, 9, 2011, São Paulo. Anais do IX Ciclo de Debate em Economia Industrial, Trabalho e Tecnologia. São Paulo: PUC-SP/PEPGE.

Macías Lozano, L. N. (2014). La comunicación en las empresas B, un proyecto por construir. Trabajo final de grado defendido en la Pontificia Universidad Javeriana. Colombia.

Marqués-Martínez, M. (2017). Sostenibilidad, comunicación y valor compartido. El discurso actual del desarrollo sostenible en la empresa española.

Marquis, Christopher. Better business: How the B Corp movement is remaking capitalism. Yale University Press, 2020.

Martínez, M. (2012). Comunicación para el desarrollo y la inclusión social de minorías. La Clase Mágica: Un modelo de intervención para el cambio social (Doctoral dissertation). Universidad Complutense de Madrid, España.

Michelini, L., Nigri, G., Iasevoli, G., & Grieco, C. (2016). B Corps and their social impact communication strategy: does the talk match the walk. In SIM Conference. XIII Convegno Annuale della Societa’Italiana Marketing (pp. 20-21).

Míguez-González, M. I. (2010). Los públicos en las relaciones públicas (Vol. 150). Editorial UOC.

Moregó, V. F. (2019). ¿Triple Balance en agencias y consultoras de comunicación? COMeIN: Revista de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación, (85), 3.

Moya, I. M. D. S. (2013). Comunicação e sustentabilidade: uma questão estratégica.

Lições da Rio+20. In: XXXVI Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicação, 2013, Manaus. São Paulo: Intercom. http://www.intercom.org.br/papers/nacionais/2013/resumos/R8-1312-1.pdf.

Namakforoosh, M. N. (2000). Metodología de la investigación. Editorial Limusa.

Negrón, I. P. (2008). De la responsabilidad social empresarial a la empresa socialmente responsable (Doctoral dissertation). Universitat Jaume I, España.

Nigri, G., Michelini, L., & Grieco, C. (2017). Social impact and online communication in B-Corps. Global Journal of Business Research, 11(3), 87-104.

Noguera, G. C. (2011). O meio ambiente na imprensa económica. Análise comparada de the economist e exame (1972-2002) (Doctoral dissertation). Universidad de Navarra, España.

Oliveira, J. A. P. (2008). Empresas na sociedade: sustentabilidade e responsabilidade social. Elsevier.

Pecori, F. (2017). Donne e scienza: il premio L'Oréal. Un modello contemporaneo per promuovere la presenza femminile (PhD tesis) Université de Pise, Italia.

Petit, A. (2013). La responsabilité sociale de l'entreprise: enjeux, stratégies, impacts (Doctoral dissertation). Université Paris, France Sustainability reporting.

Pinillos, Alberto Andreu, and J. L. Fernández. (2011). De la RSC a la sostenibilidad corporativa: una evolución necesaria para la creación de valor. Harvard-Deusto Business Review 207.1 (2011): 5-21.

Piñuel J. L., Moya, J. A. G., Ascencio, C. L., & Vera, L. G. (2017). Perfiles de la investigación en proyectos de i+ d y tesis doctorales en área I de MapCom. En Tendencias de la investigación universitaria española en Comunicación (pp. 35-58). Thomson Reuters Aranzadi.

Piñuel, J. L., Sánchez-Carrión, J. J., Peñafiel, C., Díaz Nosty, B., & Marzal, J. (2018). El estudio MapCom y la investigación en España en las Tesis Doctorales y Proyectos I+ D. Proyecto I+ D Mapcom.

Polo-Martín, J. F. (2009). La responsabilidad social corporativa de las grandes empresas españolas con presencia en América Latina: modelos de actuación (Doctoral dissertation). Universidad Complutense de Madrid, España.

Potts, T. (2004). Triple bottom line reporting: a tool for measuring, communicating, and facilitating change in local communities. In Sustainability and Social Science: Round Table: Proceedings of Conference held in Sydney, NSW, December 2003.

Power, S. (2015). An applied ethics analysis of best practice tourism entrepreneurs (Doctoral dissertation). University of Surrey, UK.

Raar, J. (2002). Environmental initiatives: towards triple‐bottom line reporting. Corporate communications: An international journal.

Ribeiro-Fernandes, B. (2011). Sustentabilidade: o sagrado e o profano na comunicação empresarial. In: Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicação, 34, 2011, Recife. Anais do XXXIV Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicação. São Paulo: Intercom.

Ribeiro-Fernandes, B. (2012). A razão socioambiental das relações públicas. En IX Congreso Lationamericano de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), 9, 2012, Montevideo. Anais do IX Congreso Lationamericano de Investigadores de la Comunicación. Montevideo: ALAIC.

Ribeiro-Fernandes, B. R. (2014). Planejamento estratégico de comunicação para o licenciamento ambiental no Estado de São Paulo (Doctoral dissertation). Universidade de São Paulo, Brasil.

Richardson, N. A. (2015). The adoption of sustainable marketing practices within the UK music festivals sector (Doctoral dissertation). University of Leeds, UK.

Rocchi, S. (2005). Enhancing sustainable innovation by design. An approach to the cocreation of economic, social and environmental value (Doctoral dissertation). Erasmus University Rotterdam.

Ruiz-Córdoba, M. (2020). Greenwashing: El lado oculto de las apariencias (Trabajo final de grado). Universidad de Sevilla, España.

Ruiz-Mora, I. M. (2013). Relaciones con los públicos y responsabilidad social. Estudio de las grandes empresas en España (Doctoral dissertation). Universidad de Málaga, España.

Sabeti, H. (2009). The emerging fourth sector. Executive Summary. Aspen Institute.

Sabeti, H. (2011). The for-benefit enterprise. Harvard Business Review, 89(11), 98-104.

Sachs, I. (1974). Environment and styles of development. Economic and Political Weekly, 828-837.

Salvador Peris, P. (2008). Els relats de la natura: el mirall publicitari (Doctoral dissertation). Universitat Pompeu Fabra.

Santos, J. J. G., & Gómez, S. M. M. (2016). La evolución del concepto de Responsabilidad Social Corporativa: Revisión literaria. Conciencia Tecnológica, (51), 38-46

Schwerin, D. A. (2000). Capitalismo consciente: como criar o sucesso do futuro inspirando-se na sabedoria do passado. Trad. De Mirtes F. de Oliveira Pinheiro. São Paulo, SP: Cultrix.

Senge, P. M., Jaworski, J., & Scharmer, C. O. (2004). Presença: propósito humano e o campo do futuro. Trad. De Gilson César C. de Sousa. São Paulo, SP: Cultrix.

Smith, V. P. B. (2012). Comunicação socioambiental: bases teóricas e aplicação nas práticas de responsabilidade social e sustentabilidade das organizações. In: Encontro Nacional da Anppas (ENANPPAS), 6, 2012, Belém. Anais do VI Encontro Nacional da Anppas, 2012. Belém: ANPPAS.

Starik, M. (1995). Should trees have managerial standing? Toward stakeholder status for non-human nature. Journal of business ethics, 14(3), 207-217.

Szűcs, R. S., Csapó, Z., & Lehota, J. Marketing And Consumer Protection Analysis Of Some Food Products Consumed By Young People (Doctoral dissertation). University of Debrecen, Hungría.

Tamayo-Cevallos, C. D., & Ruiz Malbarez, M. C. (2018). De la responsabilidad social empresarial al balance social. Cofin Habana, 12(1), 304-320.

Tur-Viñes, V., & Núñez-Gómez, P. (2018). Spanish Academic Research Groups in Communication. Communication & Society, 31(4), 173-192.

Ulvila, K. M. (2018). “Good for nature-good for you”?: values and sustainable food consumption-promoting sustainably produced food products to Finnish consumers. Jyväskylä studies in business and economics, (188).

Vegas Tavera, D. M. (2020). Estrategias de branding para comunicar la sostenibilidad de las empresas B. Trabajo final de grado defendido en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Perú

Verčič, D. & Zerfass, A. (2016). Conspicuous Corporate Social Responsibility. Public Relations Journal, 10(1), 1-22.

Vilaça, W. P. T. (2012). A comunicação interna na gestão da sustentabilidade: um estudo fenomenológico (Doctoral dissertation). Universidade de São Paulo, Brasil.

Viñarás Abad, M., & Llorente Barroso, C. (2020). La investigación en Publicidad y Relaciones Públicas: tendencias en contenidos (2000-2020).

Wheeler, D., & Elkington, J. (2001). The end of the corporate environmental report? Or the advent of cybernetic sustainability reporting and communication. Business strategy and the environment, 10(1), 1-14.

Wirkus, A. D., & Rutfjäll Rittner, C. (2016). Controlling for Sustainability-Implementing the environmental, social and economic perspectives. (Trabajo final de máster). Uppsala University, Sweden.

Xifra, J., & Castillo, A. (2006). Forty years of doctoral public relations research in Spain: A quantitative study of dissertation contribution to theory development. Public relations review, 32(3), 302-308

Descargas

Publicado

2021-12-15

Cómo citar

Barroso, M. B. (2021). La comunicación en organizaciones sostenibles como objeto de estudio: estado del arte y principales antecedentes. Interacciones, 1(1), 164–213. Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/interacciones/article/view/5534

Número

Sección

Artículos