Construcción de Ciudadanía digital en la educación secundaria de la provincia de Buenos Aires (2012-2020).
Palabras clave:
ciudadanía digital, alfabetización, educación secundaria, construcción de ciudadanía, TICResumen
El aumento de casos de explotación sexual infantil, el incremento de denuncias por grooming, la difusión de contenido íntimo sin consentimiento, casos de cyberbullying, desinformación y el ciberdelito fueron temáticas recurrentes en la agenda social y mediática durante la pandemia de COVID-19. En consecuencia, las comunidades educativas necesitaron espacios de formación para la prevención, el cuidado de datos personales, alfabetización digital y uso responsable de Internet, porque dichas vulneraciones de derechos se deben —en gran parte— a la novedad en la participación plena en los entornos virtuales y a la carencia de habilidades y/o saberes que refieren a algunos tipos de usos de la ciudadanía digital.Este trabajo constituye un avance de una investigación más amplia orientada a analizar las formas en que lo digital se articula con la ciudadanía en términos de contenido curricular en la provincia de Buenos Aires. Para ello, se realizó un análisis de los materiales educativos disponibles sobre la temática en el período seleccionado. A partir de ese relevamiento, se pudo constatar dos tipos de actores en la producción de contenido validados desde la esfera estatal. Por un lado, las editoriales de libros de texto y, por otro, el tercer sector.Citas
Alba, A. (1998). Curriculum: Crisis, Mito y Perspectivas. Miño y Dávila Editores S.R.L.
Balviano, A., De Luca, P., Echt, L., Galli, A., Ippolito, M., López, L., Porro, I., Sagol, C., Snyrynskyj, G., Valle, J.(2012). Ciudadanía I. Santillana.
Cobo, C. (2019). La innovación pendiente. Reflexiones (y provocaciones) sobre educación, tecnología y conocimiento. Penguin Random House.
Diseño Curricular para la Educación Secundaria: 1º año ESB / coordinado por Ariel Zysman y Marina Paulozzo - 2a ed. - La Plata: Dir. General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, 2006.
Diseño Curricular para la Educación Secundaria: Construcción de Ciudadanía: 1º a 3º año / Dirección General de Cultura y Educación; coordinado por Ariel Zysman y Marina Paulozzo - 1a ed. - La Plata: Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, 2007.
Egger Bress, T., Carabetta, S., Barroso, J., Prá, M. (2020). Construcción de ciudadanía II. Arte, identidad y comunicación desde un enfoque de derechos. Maipue.
Freire, P. (1992). Cartas a quien pretende enseñar. Siglo XXI.