Construcción de Ciudadanía digital en la educación secundaria de la provincia de Buenos Aires (2012-2020).

Autores/as

  • Natalia Corvalán Universidad Nacional de Rosario

Resumen

El aumento de casos de explotación sexual infantil, el incremento de denuncias por grooming, la difusión de contenido íntimo sin consentimiento, casos de cyberbullying, desinformación y el ciberdelito fueron temáticas recurrentes en la agenda social y mediática durante la pandemia de COVID-19. En consecuencia, las comunidades educativas necesitaron espacios de formación para la prevención, el cuidado de datos personales, alfabetización digital y uso responsable de Internet, porque dichas vulneraciones de derechos se deben —en gran parte— a la novedad en la participación plena en los entornos virtuales y a la carencia de habilidades y/o saberes que refieren a algunos tipos de usos de la ciudadanía digital.Este trabajo constituye un avance de una investigación más amplia orientada a analizar las formas en que lo digital se articula con la ciudadanía en términos de contenido curricular en la provincia de Buenos Aires. Para ello, se realizó un análisis de los materiales educativos disponibles sobre la temática en el período seleccionado. A partir de ese relevamiento, se pudo constatar dos tipos de actores en la producción de contenido validados desde la esfera estatal. Por un lado, las editoriales de libros de texto y, por otro, el tercer sector.

Biografía del autor/a

Natalia Corvalán, Universidad Nacional de Rosario

Este trabajo constituye una aproximación a mi tesis de maestría “Construcción de Ciudadanía digital en la educación secundaria de la Provincia de Buenos Aires (2012-2020). Transmedia y materiales didácticos como espacios para su concreción”, Maestría en Comunicación Digital Interactiva, con sede en la UNR y dirigida por la Mg. Mariana Landau.

Descargas

Publicado

2021-12-15

Cómo citar

Corvalán, N. (2021). Construcción de Ciudadanía digital en la educación secundaria de la provincia de Buenos Aires (2012-2020). Interacciones, 1(1). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/interacciones/article/view/5535

Número

Sección

Dosier