Escrituras del yo: más allá de los límites en el juego entre ficción y realidad
Resumen
A partir de un corpus de textos que pertenecen a las denominadas escrituras del yo, se trabaja aquí el juego entre ficción y realidad para decir el yo. En las escrituras del yo hay un propósito de representarse como lo real, pero ese anclaje asume un yo ficcionalizado. La idea de un eterno retorno de lo idéntico como expresión de deseo de volver a vivir cada instante, según Nietzsche, se encuentra en los textos del corpus, investida de un nuevo ropaje, ya que la necesidad de decir/decirse explora nuevas formas e incursiona más allá de los límites de lo que llamamos o concebimos como realidad. Se trata de una ruptura que indaga más allá y explora en otros campos expresivos y genéricos (en diversas matrices como el guion, la genealogía o el libro de viajes). Nos planteamos, entonces, la problemática del lenguaje para decir el mundo real; se trata de una ilusión retórica dada la discontinuidad y falta de sentido de los episodios que la memoria ha retenido. Es una memoria que puede ser desencadenada por ciertos estímulos (involuntaria) y aquella más objetiva que se relaciona con la memoria colectiva (voluntaria). En relación con los aspectos previamente señalados, se considera, en primer lugar, el problema del yo narrador/autor (en sus distintas máscaras o investiduras: cronista, cuentista, poeta), en tanto se produce el efecto-sujeto, ya que el sujeto narrado es un sujeto ficticio, ser de lenguaje; en segundo lugar, el problema del género y la instancia de la inserción del texto en determinados dispositivos que ocultan, velan, disimulan la instancia auto/biográfica/ficcional. Vivimos en la sociedad de la sospecha, y así se hace imperioso revisar nuestro concepto de lo que pensamos como real y lo que llamamos ficción, revisar, en definitiva, esa suspensión de la incredulidad, que llamamos pacto de lectura, que en esta instancia puede pensarse como pacto ambiguo. En los orígenes de la ficción, se encuentra la Historia como anclaje en lo real, bajo la pretensión de ser portadora de la verdad (Aumont, 2014, p. 104). Pero el historiador imagina ese pasado y lo presentifica en la escritura, pues cada época impone su imaginario social. En esta instancia, el pensamiento de Paul Ricoeur nos resulta útil para repensar la idea de que ficción e historia poseen una misma clase de estructuranarrativa. Nos proponemos dar respuesta a esta problemática planteada a partir de un corpus de textosde las literaturas argentina, hispanoamericana y española contemporáneasDescargas
Publicado
2023-03-08
Cómo citar
Hernández , B. ., Giuffré, M. ., Serber, D., Ciampagna, L., & Spina, J. P. (2023). Escrituras del yo: más allá de los límites en el juego entre ficción y realidad. Anuario De Investigación USAL, (9). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/6436
Número
Sección
Proyectos de Investigación Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales