Miradas desde la intermedialidad: poéticas de subjetivación/ estéticas de desaparición en la modernidad e hipermodernidad. Lecturas y relecturas culturales de la ciudad actual en la literatura y cine europeo e hispanoamericano

Beatriz Hernández, Lisandro Ciampagna, Mercedes Giuffré, Daniela Serber, Juan Pablo Spina, Andrea Hudym

Resumen

El proyecto incursiona en la problemática del espacio urbano que se plantea en la modernidad e hipermodernidad a partir de la pérdida de sentido que ocasionan las nuevas tecnologías. ¿Cómo es la mirada del cine y la literatura sobre la urbe moderna? ¿Qué diferentes visiones/versiones encontramos en el corpus de textos que analizamos? Partiendo de estos interrogantes, realizamos el análisis de películas (Blade Runner, de R. Scott, 1982; Nueve reinas, de F. Bielinsky, 2000) y de novelas y microrrelatos: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Do Androids Dream of Electric Sheep?), de Ph. K. Dick (1968); Tokio ya no nos quiere, de R. Loriga (1999); La ciudad (2005), microrrelatos de J. J. Millás, y Lord, de J. G. Noll (2006). Se trata de un corpus de textos europeos y americanos (Norteamérica e Hispanoamérica) de los siglos xx y xxi.
El trabajo crítico se desarrolla en el marco de la teoría sobre la modernidad e hipermodernidad de G. Lipovesky (basada en tres componentes centrales: el mercado, la eficiencia técnica y el individuo), retomada por J. Assef (2013) en su concepción de la subjetividad hipermoderna. Se trabajan, asimismo, la estética de la desaparición de P. Virilio (1988), el concepto de sobremodernidad (afín al de hipermodernidad) de M. Augé, quien considera tres excesos: el acercamiento de las distancias, la individualización y la aceleración de la historia, y, finalmente se trabaja la manera en que la ciudad, los sujetos y el cuerpo son determinados en este cibermundo. Desde esta perspectiva, analizamos cómo las nuevas técnicas modifican los modos de percepción. El marco teórico proporciona la lente desde la cual discutimos la problemática de la configuración/deconstrucción del imaginario urbano y los modos de conversión del espacio urbano en espacio de deseo, de construcción de subjetividades (el viajero, el nómade, el caminante). En los textos trabajados, el ojo de cámara y los modos de enunciar buscan aprehender un breve y efímero espacio, siempre en movimiento. La ciudad se disuelve arrastrada por la velocidad y solo queda reconocerla en esa condición de evanescencia donde sus personajes, extraños entre sí, la habitan como transeúntes que aparecen y desaparecen en lugares deslocalizados.
La relevancia de este proyecto radica en la búsqueda y comprensión de aquellas miradas que, desde el cine y la literatura, se proponen dar respuesta al interrogante que se abre ante la pérdida de vista de la ciudad y develar otras formas de concebir ese espacio.

Palabras clave

Modernidad; Hipermodernidad; Imaginario urbano; Intermedialidad.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.