Figuraciones del exilio y otras catástrofes (guerra civil, guerra de Estado, experiencias en campos de concentración): acontecimientos traumáticos y canonización. Problemáticas de su representación entre literatura, cine / fotografía en textos españoles y argentinos contemporáneos
Pelossi, Claudia; Ciampagna, Lisandro; Giuffré, Mercedes; Hudym, Andrea Verónica; Serber, Daniela; Spina, Juan Pablo; Marchetti, María Celia

Beatriz Hernández

Resumen


En esta etapa final, a partir del análisis de textos de los géneros teatral y cinematográfico, se ha
considerado el dispositivo medial en tanto produce otro modo de ver, puesto que se abre a una topología
que crea espacios que se resisten a la determinación de ciertos límites y se constituyen en
umbral de resistencia frente al poder.
Estos dos géneros trabajados constituyen heterotopías donde se yuxtaponen espacios normalmente
incompatibles, como se evidencia en la película La hora de los valientes y en Ay, Carmela,
en la que se trabaja, asimismo, el pasaje del teatro al cine desde la instancia espacial. Se trata, pues,
de la gestación de nuevas estrategias para representar masacres y genocidios que tuvieron lugar en
los siglos xx y xxi.
Como señalan Burucúa y Kwiatkoski (Cómo sucedieron estas cosas, 2014) las siluetas vacías,
el Doppelgänger, las máscaras, las réplicas, los fantasmas y las sombras pueden englobarse en un
deseo de remarcar ausencias. Así, se analizaron las películas El espinazo del diablo o Aparecidos
considerando el fantasma como alternativa al fascismo, mediante el uso del género fantástico para
exponer la realidad y la crítica de los procesos históricos violentos.
Los aportes que esta investigación ha proporcionado se encuentran en el trabajo sobre la enunciación
y en el análisis de un nuevo lenguaje de fusión entre imagen y palabra que obedece a las
necesidades de la cultura visual actual con su velocidad y ritmo, como también a la crisis de la palabra.
Un nuevo género como es la genealogía en Las voces bajas de Rivas, constituye el formato
ideal para transmitir la memoria colectiva.
Un nuevo modo de significación se halla en el recurso de la elipsis o ausencia, que hace hincapié
en lo que no está, lo que se perdió, como se trabajó en la película La lengua de las mariposas o en
Las bicicletas son para el verano. En este trabajo sobre la catástrofe de la guerra se aportó el análisis
de la construcción fílmica del narrador de la nouvelle y su relevancia para la reflexión sobre la
escritura de la Historia, entendida como catástrofe según Benjamin.
Nuestra investigación hace así su aporte a la discusión actual de los modos de representación que se están gestando, en particular el trabajo en los cruces entre las artes.


Palabras clave


modos de ver; catástrofes; artes en cruce

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