Comunicación política en redes sociales: un análisis de los contenidos de la cuenta oficial de Twitter del expresidente Mauricio Macri en función de los niveles de engagement registrados por sus usuarios

Autores/as

  • Graciela Paredes USAL
  • Martín Astigueta USAL
  • María Inés Montero USAL
  • Bárbara Di Carlo USAL
  • Juan Magneres USAL
  • Tomás Zajdman USAL
  • Yasmín Ali USAL
  • Sofía Novais USAL

Palabras clave:

Twitter, análisis de contenido, discurso político, Macri, Comunicación digital.

Resumen

El presente trabajo se inserta en el marco de un programa de investigación orientado a estudiar la comunicación política digital de los líderes mundiales contemporáneos. Como caso de estudio, se analizó el uso de Twitter en tanto canal oficial de comunicación política por parte del expresidente argentino Mauricio Macri, a lo largo de su segundo año de gobierno. Esta investigación se propuso analizar los contenidos publicados en la cuenta @mauriciomacri, así como evaluar la interacción que sus usuarios mantuvieron con estos contenidos.Para esto último, se recurrió a la noción de engagement, entendida como la suma del total de las diferentes interacciones registradas ante un determinado posteo, sobre el total de seguidores de esa cuenta. De esta manera, se obtiene un índice que permite apreciar la interacción de los usuarios frente a un determinado tuit, con el que se pueden evaluar las reacciones promedio ante determinadas temáticas, así como ante los diferentes formatos de posteo como imágenes, texto, video y enlaces.En el aspecto metodológico, este trabajo presenta un diseño de investigación triangular que combina elementos de la metodología del Análisis de Contenido, de la Teoría de los Discursos Sociales (TDS), y de la Escuela Francesa del Análisis del Discurso.Se contemplaron dos etapas: durante la primera, se procedió a la construcción de una base de datos con 680 tuits, que fue sometida a un análisis de contenido. Siguiendo los protocolos de esta metodología, se llevaron a cabo diferentes pruebas de codificación intersubjetivas, destinadas tanto a entrenar al equipo de codificadores, como a comprobar la validez y pertinencia de las categorías de análisis. En la segunda parte, se realizó la selección del caso de estudio, y se construyó una nueva base de datos con 236 comentarios. Para la selección de dicho caso, se buscó el tuit más próximo a la media general de engagement. Este corpus de comentarios fue sometido a un nuevo análisis de contenido,para el que se volvieron a implementar los protocolos metodológicos. Durante esta fase, se llevaron a cabo diferentes análisis de valoraciones, análisis lexicométricos y análisis argumentativos. Los resultados obtenidos permiten ratificar, al menos en cuanto a su primera proposición, el supuesto de investigación de que, a mayores tasas de engagement, mayor propensión a encontrar contenidos altamente politizados. Es decir, contenidos referidos a temáticas de alta intensidad política como las relaciones exteriores, la macroeconomía o la política partidaria. No obstante, la proposición inversa, también planteada como conjetura, sobre que a menores tasas de engagement, mayor propensión a encontrar contenidos poco politizados, resultó refutada por los datos: por ejemplo, este fue el caso de los tuits asociados a la vida privada del presidente, que registraron altas tasas, o el de los tuits referidos a la política interior, que arrojaron bajos índices de interacción.Este trabajo aporta elementos para la caracterización de diferentes prácticas discursivas de la producción del discurso presidencial de Macri en Twitter, así como otros aspectos de la instancia de recepción por parte de sus seguidores. Así, en cuanto a la producción discursiva de Macri, se observa una clara primacía del uso de las imágenes y videos por sobre los textos en los tuits de la cuenta. Asimismo, en lo discursivo, se advierte la configuración de una imagen presidencial ligada a “la transparencia” y al mundo del deporte. Al mismo tiempo, se recortan las figuras de un destinatario positivo, vinculado a los sectores medios urbanos votantes del oficialismo, así como la del destinatario negativo, asociado al gobierno anterior. Cabe destacar la relativa ausencia de un destinatario neutral, lo que señala una marcada tendencia hacia la polarización en el discurso.En lo relativo a la interacción de los usuarios en los comentarios, se observa también una marcada polarización entre ellos, sin evidenciarse posiciones neutrales. A la vez, se advierte la preponderancia de comentarios afines al presidente, lo que podría vincularse a la administración de la cuenta. Encuanto a la conversación entre los propios usuarios, se registró un bajo nivel de interacción, así como la recurrencia de un estilo confrontativo ligado más con lo emotivo que con lo racional.

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Publicado

2022-03-21

Cómo citar

Paredes, G., Astigueta, M., Montero, M. I., Di Carlo, B., Magneres, J., Zajdman, T., Ali, Y., & Novais, S. (2022). Comunicación política en redes sociales: un análisis de los contenidos de la cuenta oficial de Twitter del expresidente Mauricio Macri en función de los niveles de engagement registrados por sus usuarios. Anuario De Investigación USAL, (8). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/5663

Número

Sección

Proyectos de Investigación Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social

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